II Curso Virtual: Producción de Cuyes

Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad
01 Febrero – 31 Marzo 2010, A Distancia – Vía Internet
I. CONFERENCISTA / TUTORA

Ing. Lilia Chauca Francia
Coordinadora del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Ministerio de Agricultura (MINAG)
Experiencia: Ingeniero Zootecnista, egresada de la UNA La Molina con especialidad en Nutrición Animal. Investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) desde 1970, la actividad principal desarrollada es la de Mejoramiento Genético, Nutrición Animal y Sistemas de Producción en Cuyes (Cavia porcellus). Ha publicado 131 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Como actividad complementaria docencia universitaria, en las Universidades Cayetano Heredia y Científica del Sur. Se han preparado programas de investigación a desarrollarse a nivel nacional, lider de Proyectos logrados con fondos concursables como el CIID Canadá, COSUDE Suiza, INCAGRO, INIA ESPAÑA.
II. CONTENIDO
MODULO I: GENERALIDADES Y MEJORAMIENTO GENETICO
1.1 Generalidades
- a) Antecedentes históricos
- b) Descripción zoológica
- c) Distribución, dispersión actual y población nacional
- d) Características del comportamiento
- e) Características morfológicas
- f) Sistemas de producción: crianza familiar, familiar comercial y comercial.
1.2 Mejoramiento Genético
- a) Generalidades del mejoramiento genético
- b) Interacciones genotipo ambiente
- c) Genotipos de cuyes: cuyes criollos, mejorados y cruzados
- d) Mejoramiento por selección y cruzamiento
- e) Producción de reproductores. Registros de producción
- f) Evaluación cuantitativa y cualitativa de las carcasas.
MODULO II: MANEJO REPRODUCTIVO Y PRODUCTIVO
2.1 Manejo Reproductivo
- a) Conocimientos reproductivos básicos
- b) Edad de empadre
- c) Densidad de empadre
- d) Sistemas de Empadre (continuo, post-destete y controlado)
- e) Gestación y parto. Evaluación de raciones durante el empadre
- f) Lactación: Curva de la producción de leche
- g) Caracterización de los lactantes
- h) Comportamiento productivo de la madre durante la lactancia
- i) Cercas gazaperas
- j) Destete k) Sexaje
- l) Registros de producción.
2.2 Manejo Productivo (crecimiento en cría y recría)
- a) Cría
- b) Recría
- c) Engorde
MODULO III: NUTRICIÓN Y SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
3.1 Nutrición
- a) Conocimientos básicos de anatomía y fisiología digestiva
- b) Necesidades nutritivas de cuyes
- c) Proteína
- d) Energía, carbohidratos, grasa, fibra
- e) Vitaminas
- f) Minerales
- g) Agua.
3.2 Sistemas de Alimentación
- a) Alimentación con forraje
- b) Alimentación mixta, forraje más concentrado (germinados, forraje restringido)
- c) Alimentación a base de concentrado
- d) Insumos utilizados en la preparación de raciones para cuyes.
MODULO IV: BIOSEGURIDAD Y SANIDAD
4.1 Bioseguridad
- a) Concepto de bioseguridad
- b) Medio ambiente
- c) Instalaciones
- d) Control de hospederos
- e) Control de predadores.
4.2 Sanidad
- a) Salmonelosis: etiología, profilaxis, control y tratamiento
- b) Neumonía: etiología, tratamiento
- c) Bronconeumonía: etiología, tratamiento y control
- d) Pseudotuberculosis: etiología, signos, anatomía patológica, tratamiento y control
- e) Parásitos de cuyes reportados en el Perú: Tremátodes, Nemátodes y Ectoparásitos (piojos, pulgas y ácaros).
III. PERFIL DEL CURSO
- Modalidad: A Distancia (vía internet)
- Plataforma educativa: Aula virtual de acceso con un usuario y contraseña
- Duración: 2 meses
- Navegador a usarse: Mozilla Firefox
- Idioma: Español
- Clases: Material en video (teoría y práctica)
- Días de publicación de las clases: lunes, miércoles y viernes
- Lecturas de apoyo: Documentos para descargar
- Tutoría: Absolución de consultas de forma permanente
- Evaluaciones: Dos (al finalizar cada mes)
- Horario: Libre. El participante puede llevar el curso en el horario que prefiera y repetir las clases cuantas veces lo desee durante el periodo que está programado el curso, pues estas una vez publicadas quedan disponibles en el aula hasta el final del curso
- Incluye: Certificado de participación a nombre del INIA (MINAG-Perú) el cul se enviará al domicilio del participante una vez concluido el curso.
IV. INSCRIPCIONES
- Paso 1 Realizar pago.
- Paso 2 Escanear voucher de pago.
- Paso 3 Llenar ficha de inscripción.
- Paso 4 Enviar Ficha, Foto (jpg. Máx 1MB) y voucher escaneado a: capacitacion@produccionanimal.org
Descargar Ficha de Inscripción
El Curso ya empezó pero aún puedes inscribirte y ponerte al día.
EN PERÚ:
Inversión: Pago Único S/. 250.00 (nuevos soles).
Fraccionamiento: Los participantes pueden inscribirse con S/. 125.00 (50%), debiendo regularizar los otros S/. 125.00 hasta el 01 de marzo.
Realizar el abono en la Cuenta Corriente en Soles del Banco de Crédito del Perú (BCP):
191-14492270-55 a nombre de Corporación Veterinaria del Perú SAC
Luego debe escanear el recibo de pago del BCP, adjuntándola al momento de llenar la ficha de inscripción en el website del curso.
Nota: Monto de inscripción incluye gastos de envío de certificado.
EN EL EXTRANJERO:
Inversión: Pago Único US$ 125.00 (dólares americanos)
Opción 1: Western Union*
Realizar abono vía western unión dirigido a Nora Vanessa Condori Ataucuri (Lima-Perú).
Opción 2: Transferencia Bancaria*
- Nombre del Banco: Banco Crédito del Perú
- Código Swift: BCPLPEPL 191-1794217-1-12
- Número de cuenta interbancaria: 002-191-001794217112-59
- Dirección: Jr. Lampa 499 – Lima 01 – Perú
- Teléfono: 511-4275600
- Beneficiario: Corporación Veterinaria del Perú S.A.C.
*En ambos opciones deben escanear el recibo de pago, adjuntándola al momento de llenar la ficha de inscripción en el website del curso. Nota: Monto de inscripción incluye gastos de envío de certificado.
V. MAYOR INFORMACIÓN
- Teléfono: (511) 652.3309 – (511) 652.3310
- Fax: (511) 628.8612
- Celular: (511) 990.188.196 (Movistar) / (511) 992.509.744 (Claro)
- Nextel: (51) 106*6393 – (51) 118*6080
- E-mail: capacitacion@produccionanimal.org
VI. ORGANIZA


Quizá también le interese leer:
» Establecen Áreas Enzoóticas a Carbunco Sintomático a Nivel Nacional» Senasa Convoca Plaza para Médicos Veterinarios Epidemiólogos» Especialistas Suecos Dictarán Conferencias de Ingreso Libre en la FMV-UNMSM» Instalan Módulos de Ganadería para Apoyar a Zonas Afectadas por Terrorismo en Ayacucho» Curso-Taller Interpretación e Implementación de la Norma: ISO 9001:2008» Aún No Hay Acuerdo Para Aumentar Precio de la Leche en Ecuador» Paraguay Promueve Ganadería Familiar en Comités de Mujeres» Destinan 190.000 Euros para Control Lechero y Mejora Genética de la Cabra Murciana en España
RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS
Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.
Manténgase actualizado - Reciba novedades diarias en su e-mail:
20 Comentarios
DESEO HACER EL CURSO PERO LAS AULAS POR VIA INTERNET EN PAGNINA WEB SE REALIZARA Y COMO HAY QUE ACCEDER A LAS CLAVES Y DONDE SE RECOJERA LOS CERTIFICADOS.
Estimado Belfor,
El Aula Virtual para el II Curso Virtual de Producción de Cuyes es a través del Portal: http://www.produccionanimal.org/cuyes
El Usuario y contraseña te la enviaremos a tu correo , una vez inscrito en el curso.
Los certificados se enviarán a la dirección que indiques en la ficha.
Gracias por su consulta
El curso es muy interesante, pero la inquietud es quien tendrá a cargo el capitulo de sanidad. Muchas gracias.
Saludos
Estimado Alexander,
La parte de sanidad estará a cargo del Dr. José Marcos Lévano Saravia
Gracia por su consulta.
Me interesa mucho los cursos a distancia, ya que estoy un poco alejada…. Envienme informacion de cursos de veterinaria y zootecnia. Gracias
hola a todo los amigos de perulactea: quisiera saber si este curso es igual (con respecto a los temas)al dictado en el año 2009 a cargo de la misma ponente,quisiera saber si la información es diferente para poder inscribirme ya que yo participe en el curso del año 2009. Gracias a todos y felis navidad y un buen año nuevo.
Estimado David,
El II Curso Virtual de Producción de Cuyes es básicamente el mismo, pero más dinámica y bajo otra plataforma: http://www.produccionanimal.org/cuyes
Gracias por tu consulta
Estimados señores de Perulactea, ya no se requiere el mozilla ni firefox 5, para llevar ste curso ya que en donde trabajo la internet bloqquea la descarga de estos programas.
Gracias por la respuesta
Ate
Oscar Perez
Estimado Oscar,
Puedes visualizar también desde Internet Explorer
Gracias por tu consulta.
Realicé el pago de S/.200 el día 16, el 17 realicé la Inscripción, espero ser considerado en la Promoción…..
Estimado Manuel,
Por favor revisa tu correo, ya te enviamos las indicaciones.
Realice el pago el viernes 15 y envie los datos el 17, espero me consideren…………………Gracias
hola, muchas felicitaciones a los organizadores, ya q es una gran oportunidad de aprender a distancia y sin causarnos molestias de tiempo, ni gastos en pasajes, etc.
bueno quisiera saber si van a tocar el tema de instalaciones en su totalidad, osea como iniciar, que bedemos tener en cuenta, agradezco su respuesta, Dios los Bendiga
Hola amigos…disculpen por la demora…es que recien me avisaron del curso y por el trabajo no entro muy seguido al inter…. me gustaria saber si todavia se puede acceder al curso de cuyes… ya que ya estamos 21 de febrero… agradeceria su respuesta…Saludos!!!
Estimado Elfri,
Aún puedes inscribirte, y ponerte al día, esperamos contar con tu participación.
Gracias…el deposito es a la misma cuenta verdad? es decir para la inscripcion son los mismos pasos? mañana mismo los hago… Saludos
quiero inscribirme mo se si es posilbe recien me llaga el boletin ojala se mas constante contesten urgente
Estimado Nicanor,
Aún puedes inscribirte al Curso y ponerte al día.
Esperamos contar con su participación.
Recièn me he informado del Curso y deseo saber si van a dictar otro curso, por cuanto ya està por culminar o que me recomiendan. Espero su respuesta
Enviè un correo indicando si tenian previsto otro curso virtual, pero ademàs agradezco me informen si van a dictar algùn curso presencial y en que fecha. Asì mismo si Uds. dictan o tienen informaciòn de curso ò capacitaciòn sobre crianza de caprinos.