Noticias Internacionales

Colombia: La Hacienda La Manuela, en San Pedro de los Milagros (Antioquia), es ahora un Parque Temático

Las personas entran en la boca de ‘Manuela’ por un ascensor para recorrer después, por sus cuatro estómagos. Por medio de videos y gráficos los guías explican cómo el pasto pasa a convertirse en leche y, por último, descienden a través de la ubre de la vaca.

Allí, pequeños y grandes aprenden acerca del proceso y tecnificación de la leche.

La Manuela, en el municipio San Pedro de los Milagros, es una hacienda de 30 cuadras dedicada al ganado lechero en corrales, convertida en un parque temático donde el visitante aprende del proceso tecnificado de producción de leche, uno de los renglones económicos de la región.

A 60 kilómetros de Medellín, en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el norte de Antioquia, se encuentra una vaca gigante. Su nombre es Manuela, es de lata y yeso, mide 9 metros de alto y 16 de ancho y se ‘come’ a los visitantes como pasto y los expulsa como leche.

La vaca se encuentra en el Parque Temático Vía Láctea, lugar que comenzó como una finca ganadera y que desde hace seis años se convirtió en un lugar para la recreación y el aprendizaje del manejo y cuidado de las vacas lecheras.

Foto 02. Las vacas en estabulación son uno de los principales atractivos que La Manuela ofrece al visitante

Allí, por medio de un ascensor, los turistas entran en la boca de Manuela para hacer un recorrido por sus cuatro estómagos, donde por medio de videos y gráficos los guías explican cómo el pasto pasa a convertirse en leche, para finalmente descender a sus visitantes a través de la ubre.

“Esta vaca cuenta con lo último en tecnología para explicarles a los turistas, de forma detallada, todo el proceso de digestión de la vaca, generando la sensación de que en verdad se estuviera dentro de un animal. Además es una manera divertida de enseñarles a los niños”, dice Manuel Hernández Trujillo, ingeniero creador de Manuela.

A esta vaca, la acompaña todo un zoológico de especies menores: cabras, avestruces, ovejas, burros, caballos, conejos, gansos, faisanes, llamas, patos, pollos de diferentes clases, gallinetas, cerdos y una vaca paturra, para que los niños vean y aprendan todo el proceso de ordeño e inclusive puedan hacerlo ellos mismos.

En este parque temático, cuya entrada cuesta 8.000 pesos, se encuentras 242 vacas lecheras que son cuidadas bajo un proceso llamado estabulación, es decir, en un novedoso y moderno establo en el que son ordeñadas, alimentadas e inseminadas, para que en promedio pueden dar hasta 4.000 litros de leche diaria.

Foto 03. La “vaca mecánica” más grande del mundo, permite a los grupos poder ingresar dentro del animal para conocer el proceso de como la vaca sintetiza la leche

“Aquí, además de divertir a la gente, les enseñamos una manera más fácil y productiva de tener ganado lechero, pues contrario a las demás fincas, nuestras vacas no son de pastoreo, nosotros les llevamos el alimento al corral y sus desechos los utilizamos como abono para el pasto, y así también les enseñamos a los finqueros a ahorrar costos y a utilizar menos espacio”, dice Antonio Arroyave, uno de los guías del parque.

En el parque también hay atracciones extremas, como cuatrimotos y canopy.

“Este es un parque diferente a todos, yo vengo desde Manizales y me encanta el contacto que tengo aquí con la naturaleza, es un lugar agradable en el que pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes”, dice Lucía Morales, una turista.

Generador de Empleo en la Región

El parque temático es un referente de San Pedro de los Milagros, que se caracteriza por ser una región lechera. Con la construcción de este parque se crearon cerca de 250 empleos para los Sanpedreños, entre veterinarios, ganaderos, ordeñadores, aseadores, cocineras, guías recreativos, inseminadores, hasta un cantante que montado en un caballo, hace su espectáculo todos los fines de semana a la hora del almuerzo.

“Pese a que este es un pueblo lechero, hay muchas personas, sobre todo los jóvenes, que quieren hacer algo diferente a la ganadería, por eso les estamos dando esta oportunidad, de que se desempeñen el algo que les guste, y no tengan que irse a vivir a Medellín”, dice Antonio Arroyave.

Foto 04. Los visitantes podrán adquirir múltiples souvenirs del parque temático a precios muy favorables

Información para Interesados en Visitarla

Para excursiones de grupos grandes de personas interesadas en visitar el parque temático Vía Láctea pueden solicitar cotizaciones con anticipación al operador turístico TECNOGIRAS a los e-mails: destinosynegocios@gmail.comdestinosynegocios@une.net.co, tanto para colombianos como para grupos desde otros países.

Ingresa al Portal de Tecnogiras

 

18 comentarios en “Colombia: La Hacienda La Manuela, en San Pedro de los Milagros (Antioquia), es ahora un Parque Temático

  1. me encanta visitar a la manuela aunque son muy pocas las veces que e tenido la oportunidad de ir a esta gran atraccion ya que alli es demaciado bueno el cuidado para lo que en si es el ganado ç

  2. quiero saber que le ofrece la manuela para llevar un grupo de padres de familia y sus hijos para celebrar el dia de la familia, si ofrece salones para una charla,que cuesta con alimentacion, media mañana, almuerzo algo. espero la respuesta alas 2 pm del dia 25 de mayo
    muchas gracias
    es para un jardin infantil de donmatias

  3. Nos gustaria conocer el parque FINCA LA MANUELA,para mirar la instalaciones del establo;quiero saber si hay que hacer reservaciones y el numero telefonico de haya.

    Muchas gracias

    atentamente

    Marcela Londoño

  4. Me encantaria tener la oprtunidad de visitar tan hermoso lugar, me han hablado maravillas de el, espero estar muy pronto por alla y tener el placer de disfrutar de todos y cada una de sus atracciones… felicitaciones al creador o fundador de uno de los lugares mas hermosos de antioquia y que ya esta siendo reconocido en muchas otras partes es que esa es la ventaja de crear lo mejor pues la gente se va muy contenta de alla y se va a hablar maravillas y por eso cada ves muchas mas personas desean ir a comprobar con sus propios ojos que tanta maravilla es cierta…

  5. Muy buenas noches. quisiera saber por favor si en la hacienda se puede amanecer, durante un maximo de cuantos dias y cuanto cuesta.
    ademas quisiera saber cuanto cuesta la alimentacion, pues ya he tenido la oportunidad de ir y me encanto el retaurante.
    muchas gracias

  6. Buenos Dias. Mi nombre es Beatriz Helena Vivas, docente de Ciencias Naturales de la Institucion Jose Acevedo y Gomez. Quiero saber que programacion podria realizar en sus instalaciones con 40 alumnos del grado 8 y como me puedo contactar con ustedes

  7. Buen día.

    Necesito programr la fiesta de fin de año de los niños de la empresa. Me pueden por favor informar la programación que tienen para eventos especiales y privados?
    Mil gracias

  8. yo naci en san pedro toda mi niñez la pase alla y no tuve la dicha de apreciar el avance que hay ahora. soy RPL de un grupo de de tercera edad del municipio de bello aoy tesorera de una asociacion de madres comunitarias tengo un programa fami y me gustria que nos dieran la oportunidad de concer sus instalaciones dandons precios acequibles ya que mi comunidad es de bajos recursos gracias por la atencion prestada “ELSEÑOR LOS BENDIGA “

  9. Este mensaje es para don Francisco el administrador del PARQUE TEMATICO LA MANUELA, soy Luis Carlos Correa el dueño del local donde ustedes tenían la empresa, estoy tratando de comunicarme con Usted y no ha sido posible POR FAVOR SE COMUNICA LO ANTES POSIBLE

  10. Buenos dias, solicito el contacto telefónico y de correo para enviar una solicitud ya sea de patrocinio o de informacion para documentar la propuesta y poder realizar una visita al parque temático con un grupo de cuarenta niños la última semana de abril. Muchas gracias.

  11. me alegra saber q este lugar ha crecido tanto en los ultimos años.
    soy de san pedro y vivo en medellin.conoci la manuela en su comenzo, me gustaria volver y ver su evolucion tan grande q ha tenido.. no solo a nivel regional sino nacional e internacional..

  12. Nos interesa las tarifas para el ingreso al parque temático
    para los adultos, los niños desde que edad los cobran, cuanto cuesta el almuerzo y si viene un paquete con alimentación, y los atractivos del parque como el canopi y la vaca entre otros

    espero pronta respuesta.

    Gracias

  13. Cordial Saludo, He Querido Ir a Visitar La Finca La Manuela En San Pedro De Los Milagros, Pero Ahí Un Gran Problema No Tengo Ni Idea Por Donde Se Llega. Alguien Me Podría colaborar En Este Caso. muchas Gracias.

Deja un comentario