Noticias Internacionales

Colanta: La Cooperativa Láctea Más Grande de Colombia

COLANTA es dirigida desde el año 1973 por un gran líder, el Médico Veterinario Zootecnista y ex-secretario de Agricultura del departamento de Antioquia, Jenaro Pérez, quien la ha convertido en la cooperativa láctea más importante de Colombia, todo un ejemplo para el resto de Latinoamerica.

Grandes Realizaciones

Hace diez años la sede de COLANTA en la ciudad de Medellín (Departamento de Antioquia, Colombia), mostraba un gran poder y margen para crecer. Ahora es una cooperativa que puede servir de ejemplo en cuanto a organización y diversificación. Actualmente, tiene ocho centros de acopio que reciben 2.5 millones de litros diariamente, los que procesa en: cuatro plantas pasteurizadoras, dos plantas de leche UHT en Medellín y Funza, ésta, dedicada especialmente a los programas de leche escolar que suman más de un millón de desayunos diariamente pagados por el Gobierno Nacional en el Plan Estrella del Presidente Álvaro Uribe; la planta de quesos que procesa diariamente un millón de litros en quesos frescos, cuajada, Mozarella, y quesos madurados del tipo Parmesano, Manchego, Emmental, Pecorino, Chedar, Tilsit, Holandés, Provolone y mantequilla.

En 2008 comenzó la construcción en San Pedro de Los Milagros, de la única planta de queso fresco 100% automatizada y con el sistema de torres, con una capacidad de producción de 2.000 kg queso/hora. Igualmente COLANTA adquirió un moderno equipo para la producción de 300.000 lts. diarios en la línea de quesos hilados.

Las tres plantas de pulverización de leche procesan aproximadamente un millón de litros de leche en polvo entera y semi-descremada y suero en polvo desmineralizado. Estas cámaras de secado son las únicas montadas en Colombia en los últimos 20 años, esenciales para la estación de abundancia de leche.

FRIGOCOLANTA, en Santa Rosa de Osos, inaugurará este año el más moderno frigomatadero de Colombia, con tres líneas de sacrificio para bovinos, porcinos y Vitelos.

En San Pedro de los Milagros, la planta de derivados cárnicos procesa chorizo de Vitelo, (único en el mundo), jamones de cerdo, salchichas, albóndigas, hamburguesas, salamis, morcillas y butifarras entre otros embutidos, que se encuentran bajo la marca MONTEFRIO COLANTA.

COLANTA ha desarrollado productos y servicios en concordancia con los objetivos corporativos. “Son las únicas cámaras de secado nuevas construidas en Colombia en los últimos 25 años y pueden procesar diariamente 45.000 litros cada una”, dice Jenaro Pérez. Una planta pulverizadora está ubicada en Planeta Rica y dos en San Pedro de los Milagros, con las cuales se contribuye a solucionar el problema de los excedentes de leche. Las plantas procesadoras de leche de Medellín, Armenia, Planeta Rica, San Pedro de los Milagros y Funza, cuentan con la certificación ISO 9001: 2000 para la leche pasteurizada, en polvo y UHT. De otro lado en los derivados cárnicos, la planta de San Pedro de los Milagros maneja estándares de calidad que dicta la certificación internacional HACCP otorgada por INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)

Solamente la visión del Dr. Pérez pudo llevar a COLANTA a diversificar sus líneas de productos. En la actualidad cuenta con 38 líneas de lácteos con 196 referencias; 22 de cárnicos y 48 productos en la línea de refrescos, jugos, y agua embotellada. En el 2008 se lanzó al mercado Gelatina Twist, Crema de Leche UHT y Tampico Light en su línea de jugos y posicionó con más fuerza la línea de yogures, Kumis, Superboom; la Avena; la línea infantil con el Kipe y leches saborizadas, entre otros.

Los Quesos mas Condecorados

En el Concurso Nacional de Quesos de Colombia que organiza el CNML (Consejo Nacional Lácteo y de Lucha contra la Mastitis), obtuvo 21 medallas; 10 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce, donde sobresalen los reconocimientos a: sus quesos madurados Manchego, Parmesano, Gruyere, Pecorino y al Queso Crema, la Crema Agria, los Dips, el Quesito y el Petito, tipo petit swiss.

COLANTA es el primer productor de quesos de Colombia con un 36% de participación del mercado. En la categoría de quesos frescos participa con el 48%, mientras que el segundo participante apenas tuvo el 4%. En los quesos untables la participación de COLANTA es de 55%, y 30% para el segundo participante, posicionando el Queso Crema COLANTA como el líder #1 en ventas a nivel nacional.

Los quesos madurados se acompañan con la elegancia del vino MONTEFRÍO D.O.C. Rioja, y las copas de cristal de Eslovaquia, porque “para vender leche es oportuno vender quesos, para vender un buen queso es ideal un buen vino y para un buen vino, es esencial una buena copa” dice el doctor Pérez, satisfecho por cuanto ofrece un completo portafolio de productos selectos con gran acogida en el mercado local e internacional.

Insumos Agropecuarios

La cadena de 50 AGROCOLANTA, almacenes agropecuarios ubicados estratégicamente en el territorio colombiano, reafirmó el espíritu de COLANTA de servicio a ganaderos y campesinos en general. La función esencial de estos AGROCOLANTA, es la regulación de precios, en armonía con su naturaleza de ser empresa de economía solidaria. En noviembre de 2008 lanzó al mercado su nueva línea de concentrado para perros CANES, un alimento completo, con una formulación que cubre los requerimientos nutricionales de las mascotas de acuerdo a la edad, peso y raza.

Igualmente COLANTA fabrica y comercializa sus propias sales mineralizadas con 3, 4, 6, 8 y 9 % de fósforo con el nombre de Fertisal-Agrocolanta que contiene oligoelementos y elementos menores. También tiene su gama de fertilizantes para papa, tomate de árbol, café, legumbres, pastos, forrajes y otros. Produce además concentrados balanceados para bovinos, porcinos, equinos, gallinas y pollos de engorde en sus plantas de Santa Rosa e Itagüí y les facilita a los ganaderos la materia prima para que hagan sus propias mezclas en sus fincas.

Primero la Calidad

En COLANTA la calidad comienza en la ubre y en el hato. Para garantizar la calidad promueven el mejoramiento genético de la raza Holstein y sus cruces con Jersey, Rojo Sueco y Ayrshire, importando material genético de Finlandia, Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros; con esto se busca fertilidad, longevidad y resistencia a la mastitis. El programa de transferencia de embriones ha sido de gran utilidad para los campesinos porque han podido mejorar sus hatos con esta moderna tecnología. Para la zona tropical se inseminan las hembras cebuínas, cruzadas con la Holstein y otras razas lecheras, obteniendo mayor producción de proteína y grasa.

COLANTA brinda Asistencia Técnica Gratuita, con un Departamento Técnico conformado por médicos veterinarios, zootecnistas, agrónomos, inseminadores y técnicos agropecuarios. El Departamento de Calidad cuenta con bacteriólogos, químicos, farmacéuticos y técnicos para la inspección y análisis de muestras de sus productos a través de los mejores equipos de laboratorio con tecnología de punta que permiten garantizar la calidad de la materia prima y sus productos, fundamentada en una red única de frío que incluye 5.000 tanques, privados y comunitarios. “La fortaleza que tiene COLANTA es que mantenemos lo último en equipos de control de calidad, porque para elaborar un buen queso se necesita un excelente control de calidad”, afirma el doctor Jenaro Pérez.

En los laboratorios de control de calidad analizan la higiene y las características fisicoquímicas de la leche cruda: UFC (Unidades Formadoras de Colonia), grasa, proteína, células somáticas, inhibidores, acidez y temperatura. En el proceso de producción hacen el análisis de composición y control microbiológico de los equipos y del personal. De igual forma, controlan el material de empaque, la calibración de equipo de medición y una vez se tenga el producto terminado, se hace el seguimiento de su fecha de vencimiento y la asesoría a los clientes, distribuidores y consumidores finales.

Produccion mas Limpia

“Producción más Limpia en Empresas de Producción de Leche”, es el diplomado que conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Rionegro – Nare- (Cornare) y la Cadena Láctea de Antioquia , COLANTA se traza el objetivo de capacitar a los productores y técnicos del sector lechero y agropecuario en la aplicación y promoción de alternativas productivas eficientes, optimizando el uso de los recursos naturales para obtener un producto de excelente calidad y amigable con el medio ambiente a un menor costo.

Para Cerrar el Circulo Cooperativo: AGROCOLANTA y puntos de Venta Propios

“Para cerrar el círculo creamos los AGROCOLANTA y los Puntos de Venta LACTEOS Y CARNICOS”, dice el Dr. Pérez. Actualmente COLANTA tiene 78 puntos de ventas propios en todo el país y agrega con mucho orgullo: “En los establecimientos que tenemos en Medellín se vende diariamente un promedio de US$10.000 diarios cada uno. Nuestros productos se distribuyen en todo el país y se exportan a Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Curaçao, St. Martín y Guatemala”.

Su gestión la dinamiza una destacada base social compuesta por más de 14 mil campesinos productores, 4.600 asociados trabajadores, 250 temporales, 300 practicantes y aprendices, y más de 4.000 productores que no están asociados pero venden su producción a La Cooperativa.

Solidaridad Social y Donaciones

Fiel a su filosofía de garantizar la compra total de la producción, COLANTA siempre tiene excedentes de leche que dedica a donaciones. En el mes de julio del 2009 donó 100.000 litros de leche a barrios en Bogotá y Medellín. “Hemos regalado más de 50.000.000 de litros de leche pasteurizada en barrios populares. Por la radio se informa a los barrios que va a llegar el camión con la leche para que sus habitantes la reciban”, comenta el Doctor Jenaro Pérez.

También, COLANTA tiene por licitación el contrato del Programa Maná de la Gobernación de Antioquia, mediante el cual atiende a 200.00 niños diariamente con una porción de leche saborizada como complemento nutricional. Bajo el programa del Presidente de la Republica, Álvaro Uribe, denominado “Desayunos Infantiles” y realizados a través del Instituto Colombiano del Bienestar Familia – ICBF, por licitación otorgada, COLANTA proporciona a niños de bajos recurso económicos 435.224 porciones de leche saborizada líquida y una galleta fortificada. También asiste a 26.000 niños de instituciones educativas en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

COLANTA ha invertido en los últimos cinco años US$ 8 millones en auxilios para educación formal, básica, media y superior; obras de infraestructura como aulas y placas polideportivas; formación técnica y cooperativa y se ha hecho presente con más de US$4 millones en donaciones para actividades y programas impulsados por los distintos municipios donde está presente La Cooperativa.

Por otra parte, hace dos años fortaleció su sección de Ahorro y Crédito convirtiéndola en una Cooperativa, para financiar los distintos proyectos impulsados por los productores lecheros y los porcicultores, estos últimos han tomado fuerza con la adquisición de pie de cría, lechones para ceba e insumos para la producción de cerdos. Este programa esta orientado a producir cerdos de óptima calidad, tanto en su fenotipo como en el rendimiento en la producción de carne.

Politicas que no Favorecen

Al preguntarle al Doctor Pérez sobre cómo ve el futuro de la industria láctea en Colombia, con su gran experiencia predice: “La industria láctea en Colombia la veo caótica, sálvese quien pueda, nosotros tenemos el deber de defender a nuestros asociados. Es una incógnita porque no sabemos para dónde vamos con el nuevo decreto del gobierno que favorece la venta de leche cruda. Las ventas de leche bajaron, los precios suben cada seis meses y las importaciones de suero han subido vertiginosamente. Y en este contexto se suma una encrucijada enorme con la intención del Gobierno de crear un impuesto adicional en plena crisis mundial”.

Ante la crisis financiera que actualmente vive el mundo, la recesión y el creciente desempleo, COLANTA es un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias al sistema cooperativo, contando con la cooperación y el esfuerzo unido de los asociados productores, asociados trabajadores y de los consumidores fieles, como sistema económico y social. El cooperativismo no sólo se presenta como solución sino como una necesidad que contribuye al fortalecimiento de la economía de un país. Gracias a la excelente calidad de productos que ofrece COLANTA, ha logrado el respaldo, el respeto y tiene un mercado establecido y fuerte. Una COOPERATIVA en toda la extensión de la palabra. IA

¿Sabia usted?

Que COLANTA tiene:

  • Una historia que se inició en 1964
  • 4.600 asociados trabajadores
  • Más de 14,000 productores de leche
  • Más de 5,000 tanques refrigerados en fincas
  • Ventas totales de quesos en Colombia de 42.642.000 kilos
  • 54.5% de participación del mercado en quesos untables
  • 48.2% en quesos frescos
  • Que el Queso Crema COLANTA es el número 1 en ventas a nivel nacional

18 comentarios en “Colanta: La Cooperativa Láctea Más Grande de Colombia

  1. buenos dias tengo un finca en mazanares caldas y tengo vacas de leche semanal prodecen mas o menos 130 botellas quisiera saver si por ese sector ustedes podrian comprar la leche y que requisitos hay que tener
    gracias por su informacion

  2. Hablar del Cooperativismo en el Peru del siglo XXI , es hablar de gente de éxito ,de gente feliz y de gente con ideales, hombres de pensamientos de cambio social con un proposito legitimo en su corazon y que luchan por alcanzarlo.

    Es posible el renacimiento del TERCER SECTOR SOCIAL el Peru (conocido como la Economia Solidaria) y es una necesidad urgente. En el ambito academico –cientifico se tiene la experiencia internacional del OIBESCOOP, CIRIEC, UIDESCOOP, y RULESCOOP,( http://www.oibescoop.org) pero ese aporte tecno-cientifico debe ir acompañado del éxito de sus modelos empresariales en sector rural y urbano al servicio de millones de peruanos que encuentran en este modelo de “Empresa Social “ sin fines de lucro una oportunidad para dejar ser peruanos anonimos , sin vision de pais y sin vision de futuro.

    ¡ Basta ya ¡ de tener maestros fabricantes de la miseria en el Peru.

    ¡ Quien nos devuelve la conciencia y la autoestima Nacional ¡

    COOPERATIVAS,DINERO Y SUPERVISION

    http://www.youtube.com/watch?v=-3WYw4d_z1s&feature=channel_page

    EMPLEO, AUTOEMPLEO Y COOPERATIVISMO

    http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

  3. Es dificil, ya que para que le reciban la leche de sus animales, hay que entrar como asociado de la cooperativa, tener unos altos estandares de calidad en la finca que respondan a las normas de buenas practicas de manufactura BPM de la FDA, lo que conlleva a una previa preparacion de la finca y capacitación de los operarios y adicionalmente uted debe ver la posibilidad técnica de transporte y refrigeración del producto conjuntamente con el centro de acopio mas cercano. las botellas no son una buena medida por diferencias varias… favor referir producción en Litros

  4. por favor me informan si la leche en polvo colanta que viene en bulto por 25 kilos es la misma que empacan en bolsa de 380 gramos para supermercados o la calidad es diferente porque yo compro leche colanta en bulto a la empresa frusabor de armenia y esta leche es diferente a la de bolsa de 380 gramos la diferencia es que el color del bulto es mas blanca y no amarillita y es mas en polvo que la de bolsa de 380 gramos que es mas gruesa o mas granulada, ademas no entiendo porque frusabor la vende mas barata que en el vehiculo repartidor de colanta. me pueden explicar estas falencias

  5. Amigos de COLANTA, desde que conozco la historia de su cooperativa y del Dr. Jenaro siento un gran respeto y admiracion por ese enorme trabajo que han realizado en beneficio de los miles de campesinos de su Pais, quiero solicitarles respetuosamente el correo electronico del Dr. Jenaro Perez para poder intercambiar informacion. muy agradecido por su atencion.

  6. Señores de COLANTA soy administrador de dos Hatos ganaderos de mis padres en la región de Valledupar – Cesar. Queremos saber si es real la posibilidad de que ustedes comercialicen nuestro producido y desde cuando.

    Gracias por su oportuna información,

    Atte, Jairo O.

  7. me siento orgulloso de colanta porque es una empresa seria y responsable ala hora de satisfacer las necesidaes de sus clientes cuenta con un exelente gerente,personal calificado en toda las areas. que cada dia quiere lo mejor para sus clientes.
    le ofrese promociones,beneficios y ante todo calidad en sus productos
    gracias por servir y ayudar a quien mas lo nesesita

  8. Hola que tal? antes que nada reciba un saludo. El motivo de este correo es que me gustaria tener algun contacto con la empresa ya que tengo el interes de realizar mis practicas profesionales en Medellin. Soy estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecina en Mexico. Ojala pueda recibir una contestacion a mi correo y se pueda llevar a cabo. Por su atencion. Muchas Gracias.

  9. Hola Srs. Colanta. Quería ver la posibilidad de coordinar visita técnica a planta en Colombia con el fin de conocer como se realiza trabajo a nivel de proveedores de leche(trabajo en campo). Esperando su respuesta acogedora, me despido

  10. COLANTA es todo un ejemplo, inicio solo con la inventiva de 64 campesinos y ahora lo grande que es esta empresa, ademas, al ser una cooperativa ejerce muy bien los requerimientos de serla…

  11. Solicito informacion sobre la manera de vinculacion de la Empresa Colanta a nuestro Congreso Nacional de Urgencias y Actualizacion Medicas a realizarse en Santa Marta los dias 14-15-15 de junio del 2012 en el centro de Convenciones del SantaMar Estelar, gracias
    Cesar Robles Solano-Asociacion de Medicos de Santa Marta ASOMED-Secretario

  12. Estimados amigos de Colanta, ponemos a su disposición nuestro software para control de rebaños (GanSoft) para los productores y socios de esa gran empresa. Damos soporte por vía correo electrónico, por teléfono, Viber, Skype, Whatsapp, etc., también tenemos precios muy buenos y si tienes menos 100 animales o menos es gratis.

Deja un comentario