Noticias, Noticias Internacionales

Raza Cebuina Guzerá Provee Cruzamientos Excelentes Para Leche y Carne

Guzera

El Guzonel (Guzerá x Nelore) optimiza la producción de carne y el Guzolando (Guzerá x Holstein) potencializa la producción de leche en zonas de clima cálido.

La empresa brasileña Guzerá Villefort, ubicada en los municipios de Morada Nova y Jaiba, en su trabajo de selección con animales puros rústicos al pastoreo, han conseguido resultados muy consistentes sobre la raza Guzerá.

El cruzamiento de un toro Guzerá con una vaca Nelore resulta en machos “Guzonel” los que poseen un marmóreo superior de la carne, mayor rusticidad, precocidad, mayor peso al destete y a la terminación, como se evidencia en varios estudios técnicos. Las hembras Guzonel poseen mejor habilidad materna, excelente temperamento, mayor longevidad y sirven de base para cruzamiento con otras razas cebuinas o taurinas.

Por otro lado, el cruzamiento de toros Guzerá con vacas Holstein proporciona un cruce llamado “Guzolando”, con hembras rústicas, buena leche y mayor longevidad. Es un cruzamiento en franca expansión en el Brasil, principalmente en las grandes cuencas lecheras en las regiones centro-occidental, norte y noreste. En los torneos lecheros la madres Guzerá llegan a producir hasta 42 kg de leche por día.

Según Francisco Assis Melo, quien trabaja en ganadería desde 1976, en Natal, el Guzerá es una raza extremadamente rústica. “Durante los largos años de sequía que tuvo que pasar el Nordeste del país, de todas las razas sólo sobrevivió la Guzerá”, afirman.

Por esto complementa afirmando que, “el Norte y Nordeste brasileño conseguirán avanzar en su ganadería gracias a la Guzerá, la cual tiene una doble función en la alimentación de la población: el suministro de carne y leche. Es un ganado que se mantiene bien sobre pastos muy rústicos y si es necesario come hasta las hojas secas al pie de las plantas”.

Las hembras paridas consiguen amamantar a sus terneros y producen buena leche, mientras que los machos poseen una excelente conversión de alimento, incluso en condiciones adversas. Esta es la genética que la empresa Guzerá Villefort fue a buscar para formar el plantel que permitirá la realización de una de las mayores subastas de ganado en el Brasil.

El 10 de octubre, el Guzerá Villefort ofreció en el Parque de Exposiciones de Montes Claros, 300 toros Guzerá. Estos reproductores tenían evaluaciones genéticas andrológicas muy positivas, eran hijos de grandes toros, muchos campeones nacionales o líderes de Sumario de la ABCZ/Embrapa, como: Marqués AM, Mabrouk de Vic, Signo AM, Besouro ROE y Abaeté S, entre otros exponentes de la raza.

Según la información de Renato Esteves, Presidente de la Asociación de Criadores de Guzerá de Brasil (ACGB), esta fue la mayor subasta de toros Guzerá registrados hasta el momento.

“Estos animales son funcionales, bien seleccionados y de absoluta calidad genética”, explicó el coordinador de la subasta, José Antonio Zanetoni, quien mencionó que los animales en la subasta son parte de la mejora genética de los rebaños bovinos del Estado de Minas Gerais (Pro -Genética).

 

Fuente: Perulactea

9 comentarios en “Raza Cebuina Guzerá Provee Cruzamientos Excelentes Para Leche y Carne

  1. Hola estimados amigos quisiera que me ayudaran a aclarar, que tan importante puede ser para mi hato ganadero, realizar la cruza con guzerat, actualmente cuento con pardo suizo y cruza con indubrasil, el lugar donde tengo el hato es una zona en donde la epoca seca es fuerte y las vacas suizas resienten la etapa seca, tengo buenas productoras de acuerdo a la regiòn en donde estoy. Agradeceria sus comentarios, saludos.

  2. hola estimado amigo soy un pequeño productor de venezuela estado yaracuy yumare tengo vacas mestizas de carora y holstens con promedio de 8 litros promedio con pasto y algo de suplemento, pero en vista de la grave crisis que vive el sector ya no es rentable producir leche necesitamos incorporar el doble proposito si las cruzo con guzerat las hembras si pueden tener un buen promedio en leche y los becerros mejorarian

  3. La presente es para ver si alguien de los forista me da informacion sobre los toros guzerat:
    Samurai Da S.Luiz, Bugre Nf, Cuba Guaraja quijote, quero quero, serido Ja, Guaruja Da xarq, Marechal. Estos siete toros aparecen en el arbol genealogico de un toro que compre y quiere ver que tal es su genetica. Aguien me ayuda.

  4. YO ESTOY CONVENCIDO QUE EL LA RAZA IDEAL PARA EL EXITO DE LAS CRUZAS DE GANADO EN EL TROPICO.
    EL PROBLEMA ES QUE LOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD MONETARIA, PARA PODER EXPORTAR SEMEN, EMBRIONES NO LO HACEN NI LAS PERSONAS PARTICULARE Y NI LOS ENCARGADOS DE GANADERIA FEDERAL Y ESTATAL DE VERACRUZ.
    AQUIEN EN EL CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ NO HE PODIDO COMPRAR UN BECERRO GUZERAT DE BUENA GENETICA, POR FAVOR CONTACTEN AL PRESIDENTE DE LA UNION GANADERA CENTRO DE VERACRUZ, MEXICO. PARA QUE PUEDAN TRAER EMBRIONES Y PODER COMPRAR ALGUNO.
    GRACIAS Y CORRAN LA VOZ

  5. felicitaciones al comentario yo me encuentro en puerto asis putumayo
    colombia aunos 300 metros sobre el nivel del mar tengo un toro hijo de sertao de san luis el cual preño unas vacas hostein y pardas el resultado son exelentes para leche dan aproximadamente 18 botellas en un solo ordeño en algun momento les enviare fotos gracias saludos

  6. Buenas tardes, sé que esta información es bastante antigua, pero quiero preguntar si alguien podría informarme aquí en Perú, dónde se puede conseguir Guzerá lechero para comprar. Necesito alguna información. Estoy interesado en adquirir esta raza para criar. Vivo en Ucayali y tengo una pequeña ganadería, la intención es mejorar mi ganado a fin de optimizar su rendimiento. Mi correo es ipl182@hotmail.com Roberto Araujo. Gracias.

Deja un comentario