Noticias, Noticias Internacionales

Los Cuidados del Parto en el Ganado Caprino

Caprinos_Majada

En algunos hatos caprinos ya empiezan los partos, principalmente en los que sincronizaron y en los rebaños con una mezcla de varias razas, algunos otros comienzan los próximos meses, ya que está predispuesto que en la Región Lagunera, en esta época de octubre a enero, se presenta la mayoría de los partos, lo cual se define como el proceso fisiológico en el cual el útero grávido libera al feto y a la placenta.

Para la mejor atención y cuidado de la cabra y la cría, se deben de realizar algunas actividades de manejo previos al mismo.

A).- Desde 8 semanas antes del parto las cabras se deben de haber secado, con la finalidad de que la glándula mamaria tenga tiempo suficiente para recuperarse y logre una buena lactación subsiguiente.

B).- Cuatro o cinco semanas antes del parto se recomienda la vacunación de las cabras gestantes, con vacuna de tétano y enterotoxemia. Así mismo se debe aplicar bacterina mixta (Maneimia Haemolítica y Pasterelas Multocida) en el último tercio de gestación, para que exista una buena cantidad de anticuerpos en el calostro y le sean transmitidos al cabrito.

C).- Durante el último tercio de la gestación se debe de suplementar a las cabras, también en ese periodo se debe aplicar vitaminas “A, D y E” y proporcionar minerales a libre acceso.

D).- Marcar en una zona visible -lomo, costillas o cabeza- a las cabras primerizas para prestarles mayor atención, ya que son las que más problemas presentan.

E).- Preparar el área, protegiéndola de los vientos dominantes, procurar que tengan sombras y resguardo, agua limpia. Si se cuenta con un local de paridero mucho que mejor. Los cuales se deben desinfectar, antes y después de cada nueva introducción de animales.

F).- Al momento del parto observar que éste no se demore más de tres horas; si se retrasa más de este tiempo es señal manifiesta de que hay dificultades, que se deben de resolver lo más pronto posible; muchas veces se trata de malas posiciones que es necesario corregirlas, acomodando a la o a las crías adecuadamente.

G).- Después del parto se debe observar la recuperación de la cabra, así como la atención que le ponga a la cría, limpiándola de las membranas placentarias, de no ser así es necesario secar a esta con un trapo.

H).- Revisar que la cabra tenga calostro, y que el cabrito empiece a mamar. Se sabe de la importancia que tiene el consumo del calostro en las primeras horas de vida, debido a que a través de él adquirirá los anticuerpos con los cuales podrá responder a infecciones hasta que su sistema de inmunización funcione, lo cual ocurre después de tres a cuatro semanas del nacimiento.

I).- Desinfectar el ombligo y observar que el cabrito mame frecuentemente.

J).- Los cabritos que hayan perdido a su madre, ya sea por muerte, abandono o porque carezca de leche, deben de ser adoptados por alguna hembra buena productora o que haya perdido a su cría, cuando no funcione esta medida, se debe de proceder al suministro de calostro en forma artificial y posteriormente en la alimentación periódica -con leche- hasta el destete.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario