Noticias, Noticias Internacionales

Excelente Genética de Bovinos de la Raza Gyr en Bolivia

Gyr_Brasil_02

El séptimo día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Gyr, en la feria ExpoCruz (Bolivia) se llevó a cabo en la pista del campo ferial ante una presencia considerable de asistentes, ayer después de casi ocho horas de exhibición, el juez Marcelo Ricardo Toledo de nacionalidad brasileña, pasó revista a los animales de la raza Gyr. El ganador de la jornada fue Eduardo Eguez, propietario de la cabaña Curichi Grande que acumuló un total de 1762 puntos, mientras que Julio Nacif, propietario de la cabaña Esterlina quedó segundo con 1072 puntos. Para el gerente técnico de la Asocebú, Fernando Baldelomar, las calificaciones están basadas en elegir a las vacas que producen mayor cantidad de leche, mejor reservada joven y a las que presentan la mejor ubre.

El ganador de la jornada fue Eduardo Egüez de la cabaña Curichi Grande, afirmó que la cabaña fue iniciada en el año 1956 en la provincia Sara situada al norte del departamento. “La raza Gyr es de origen hindú pero quienes la seleccionaron con el propósito de producir mayor cantidad de leche fueron los Brasileros”, dijo. Con el pasar de los años se fue mejorando con ayuda de la tecnología, el primer paso que se dio fue la inseminación artificial, luego la transferencia de embriones y ahora con la aspiración folicular, de esta manera se fue mejorando la reproducción de las hembras del plantel, aseguró.

Ante la acumulación de la mayor cantidad de puntaje y después de obtener el título del gran campeón para su cabaña, expresó que es el resultado de mucho trabajo. “Es un trabajo en base a perseverancia, la ganadería es un trabajo lento, pero con la ayuda de la tecnología hemos aumentado y mejorado el proceso de multiplicación de las hembras de una manera más efectiva y en los últimos tiempos la valoración de la hembra es mucho mayor que los machos”. Además expresó que la vaca de la raza Gyr, es un animal productor de leche con producción record en el Brasil de hasta 50 litros por vaca cada día. Mientras que en Bolivia la máxima cantidad de producción de leche es aproximadamente de 30 litros por cabeza, declaró.

Mientras que Onofre Eustáquio Ribeiro, de nacionalidad brasileña, considerado un experto en la cría de animales de la raza Gyr, expresa que los ganaderos bolivianos han tenido una evolución muy grande y los trabajos cada año están mejorando. Además Eustaquio informó que en la India tiene una parcela de ganados, “estamos sacando embriones en la India que posteriormente serán traidos al Brasil y luego a Bolivia con el fin de mejorar la multiplicación de la ganadería”, enfatizó.

Asimismo el gerente general de Asocebú, Javier Landivar, expresa que los dueños de las cabañas realizan un mayor esfuerzo para mejorar la producción ganadera en el país, “la respuesta es positiva de los anfitriones de las cabañas que se preocupan por mejorar la genética y los esfuerzos por tener una mejor multiplicación efectiva de la ganadería es mayor”, dijo. La calidad de los animales que se han puesto a la venta presentan mejor calidad que en años anteriores, expresó.

Además, Landivar expresó que el juzgamiento de la raza Gyr tiene un desarrollo significativo en Santa Cruz, “es muy importante para nosotros realizar el juzgamiento de las vacas lecheras y hacer conocer al mundo entero que la producción de leche es mayor cada vez y felizmente se adaptan a nuestro territorio tropical”, concluyó.

LOS GRANDES CAMPEONES DE LA RAZA GYR-VACAS LECHERAS

Hembras

Gran campeona, ‘Entusiamada’, vaca de la cabaña Curichi Grande

Reservada gran campeona, ‘Engenheira’, vaca de la cabaña Curichi Grande

Machos

Gran campeón, Conquistador, toro de la cabaña Curichi Grande

Reservado gran campeón, Espinoso da de la cabaña Esterlina

Puntajes de los resultados finales:

1er lugar.- Eduardo Egüez, cabaña Curichi Grande, 1762 puntos

2do lugar.- Julio Nacif, cabaña Esterlina, 1072 puntos

3er lugar.- Eduardo Ciro Añez, cabaña Las Madres, 484 puntos

4to lugar,- Herlan Medina, cabaña Elvirita, 160 puntos

5to lugar.- Rafael Suarez, cabaña Guayaba, 76 puntos

6to lugar.- Juan Carlos Pineiro, cabaña San José, 20 puntos

 

Fuente: El Mundo

 

1 comentario en “Excelente Genética de Bovinos de la Raza Gyr en Bolivia

Deja un comentario