Artículos, Casos Clínicos

Desplazamiento de Abomaso en el Bovino

6

El diagnóstico definitivo de Desplazamiento de Abomaso en esta vaca, se realizó mediante el procedimiento de percusión-auscultación del flanco izquierdo del animal donde se registró el “sonido timpánico”, signo propio de esta patología en el bovino.

MV Julio Gonzales Monzón (Práctica Privada-Perú)

I. Descripción General

Se presenta una vaca holstein, de 2 partos, 20 días de parida, con aproximadamente 600 kilos de peso vivo, con los siguientes signos: inapetencia, baja producción, temperatura normal.

El animal se encuentra deshidratado y aislado del grupo, con los ojos hundidos, no presenta rumia.

Al preguntarle al dueño sobre algún cambio en la alimentación y sobre el manejo del parto, manifestó que la vaca tuvo un parto normal, aparentemente expulsó la placenta sin complicaciones y que la ración de comida fue la de siempre:

  • Silaje de maíz: 30 kilos
  • Alfalfa verde: 12 kilos
  • Concentrado: 13 kilos.

II. Examen Clínico

La vaca presentaba una temperatura de 39ºC, al auscultar el ijar izquierdo no se escuchaban los borboritmos del rumen, es decir no habían movimientos ruminales. A la palpación rectal se detectó una buena involución uterina, no había signos de mastitis y en el recto no se encontraron heces.

Se procedió a realizar la percusión-auscultación del flanco izquierdo del animal, registrándose el “sonido timpánico”, signo propio de un cuadro de Desplazamiento de Abomaso, que fue el diagnóstico definitivo.

¿Porqué no se pensó en otra enfermedad?

1. Porque la relación forraje – concentrado no era la adecuada, siguiendo el cálculo práctico de: 4 kilos de silaje y/o alfalfa representan 1 kilo de materia seca. Es decir se sabía que la proporción de concentrado con respecto del forraje era mayor a 50 %.

2. La ausencia de heces en el recto.

III. Tratamiento: Corrección Quirúrgica

1. Limpieza del área a operar (ijar izquierdo).

2. Anestesia local del área a operar.

1

 

3. Se realiza un corte de aproximadamente 15 cm.

2

 

4. Se ingresa a la cavidad peritoneal. Lo que se ve por delante es el abomaso, al fondo aparece el rumen.

3

 

5. A continuación se hace pasar un hilo entre la capa muscular y la epitelial del abomaso de aproximadamente unos 10 cm. en el borde dorsal del mismo.

4

 

5

 

6

 

6. Se puede ver como queda el pasaje del hilo. Se procede a evacuar todo los gases acumulados en el abomaso, con una aguja grande y una sonda.

 

7

 

7. Luego los cabos suelto del hilo se tienen sacar hacia afuera por la línea media media ventral a 10 cm. de cartílago del esternon.

 

8

 

9

 

8. Se pasan ambos cabos a una distancia de 8cm entre uno y otro y se procede a jalar el abomaso ayudándose con la mano y cuando creamos que esta en su sitio se procede a hacer el nudo correspondiente. Fijando así de esta manera el abomaso. El rumen vuelve a su posición

 

10

 

9. Se sutura capa por capa.

 

11

 

10. Finalización completa de la Sutura.

 

12

 

Se le aplicó un antibiótico de larga acción. El animal comenzó a comer al día siguiente, su evolución fue muy buena. Los puntos de sutura de la herida fueron retirados a los 10 días, y la sutura de fijación o anclaje del rumen fue retirado a los 30 días. No hubo complicaciones posteriores y el animal se recuperó muy bien. Fue dado de alta a los dos meses.

 

Fuente: Perulactea

12 comentarios en “Desplazamiento de Abomaso en el Bovino

  1. Interesante cirugía, pero aclaremos algunos puntos: a la auscultación – percusión, el ruido no es timpanico, sino metálico. ahora se puede emplear otra cirugía menos invasiva que es la de paramedial derecha,donde se puede realizar una omentopexia o abomasopexia. claro esta que cualquier técnica a emplearse son validos para resolver un DAI. saludos

  2. QUISIERA SABER QUE TIPO DE SUTURA USA EN PERITONEO, CAPA MUSCULAR Y PIEL.EL MATERIAL DE SUTURA CUAL ES?. AHORA EN EL MOMENTO QUE TENGO QUE SACAR EL HILO POR LA LINEA MEDIA VENTRAL… ASUMO QUE DEBO HACERLO CON AGUJAS PARA PODER ATRAVEZAR LAS CAPAS EN ESA AREA Y ASI SACAR LOS HILOS PARA PODER FIJARLOS EN EL EXTERIOR.AHORA LE LLAMAN SONIDO TIMPANICO O METALICO A UN SONIDO BASTANTE DURO COMO SI GOLPEARA UNA MADERA???.GRACIAS POR SUS APORTES Y RESPUESTAS.

  3. Muy interesante el articulo, les envio este link para que puedan observar un video de la cirugia de un DA.
    http://video.vetguide.org/left-displacement-of-the-abomasum-in-cattle.html

    http://www.encyclopedia.com/video/BF_k8duKCnk-displasia-abomasum-sol-abomazum-deplasman.aspx

    Existe tambien otra tecnica muy simple que la practico personalmente por la rapidez en que se ejecuta con la menor intervencion quirurgica al animal: Roll and Togle Suture; aqui tambien les envio el video
    http://www.ldatogglesuture.com/Video.html

    Cecilia Rosas-Goulart

  4. Me parece que es un poco inapropiado que el médico esté realizando una cirugía de esta clase, sin las normas correctas de asepsia (especialmente el uso de guantes), pues representa un gran peligro tanto para el médico como para el paciente de quien tambien se debe velar la salud.

  5. Reciba un gran saludo Dr Julio Monzon sale muy bien en las fotos junto con el Dr Gonzalo, felictaciones por la cirugia no dudo ni en lo mas minimo q el resultado fue mas q exitoso.
    Cuidese Dr, Julio y espero q publique mas articulos tecnicos ya q sus publicaciones son de mucho valor.
    Atte:
    Ronald Jimenez H.

  6. A mi me parece buena tècnica pero es un poco dificil, yo eligiria la tècnica paramedial con el animal tumbado completamente dorso-ventral,pero bueno hay muchas tecnicas que se pueden hacer, saludos

  7. bien explicada la cirugía, pero no hay que dejar de lado el post operatorio que es tan importante como una buena cirugía. hay que tener en cuenta que los animales con esta patología generalmente se encuentran en cetosis y deshidratados, por lo que merecen más que un tratamiento con antibióticos, saludos

  8. Da muy mala imagen que un medico veterinario haga esta cirugia sin los minimos conceptos de asepsia y antisepsia, sin guantes quirurjicos, con anillos en los dedos y con esa cantidad de moscas, aqui no solo importa el fin sino tambien los medios.
    Jose ignacio perez zea.
    Prof. Clinica de ganado de leche . Univessidad de Antioquia. Colombia.

  9. interesante cirugia pero me parese aseptico el trabajo realizado y quiero hacer un comentario a los doctores responsables de esta cirugia que si que nos esta pasando como medicos veterinarios con estas publicaciones hay que defender el gremio veterinario no hacer que con estas acciones esto decaiga debemos tomar un poco mas de consiencia al hacer estos trabajos debemos valorarnos com medicos, hay les encargo doctores que tomen un poco mas cuidado con estas publicaciones y se lo dejo a conciencia CUAL ES TU PROFECION Y QUE APRENDISTE APLICALO.

Deja un comentario