
La leche de la vacas de esta raza es muy apreciada en la industria láctea mundial, debido a que sus proteínas se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para la transformación quesera: las micelas de caseína son más pequeñas y posee una alta concentración de la variante B de la Caseína Kappa, lo que permite lograr rendimientos en queso del 15% al 20% superior a leches de otras razas.
Por Asonormando (Colombia)
La raza bovina Normanda es una raza muy antigua; procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban la Normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores vikingos. La selección de esta raza comenzó muy pronto puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras.
Se destacan 6 fechas claves en el mejoramiento de la raza:
Una Raza de Doble Propósito de Gran Tamaño
Con 2 millones de cabezas de las que 1 millón son vacas, la Raza Normanda esta actualmente presente en 40 departamentos Franceses (la mitad de los departamentos con ganado en este país), desde la frontera con Bélgica hasta Los Pirineos.
La Normanda es una raza de doble propósito de gran tamaño (140 cm a la cruz en las hembras adultas), con una buena capacidad toráxica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea superior, recta y muscular y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada, apta para el ordeño mecánico.
Una Gran Lechera y la Mejor Quesera del Mundo
El promedio de la producción lechera de las vacas Normandas en Francia para el año 2.006 fue de 6.900 litros con 4.42% de grasa y 3.6% de proteína. En Colombia, el promedio es de 4.750 litros con 4.3% de grasa y 3.4% de proteína. No obstante, ya es posible encontrar en algunos hatos seleccionados, novillas que llegan a su primer parto con producciones diarias que superan los 28 y 30 litros.
Es común encontrar hatos con más 7.000 litros de promedio y las vacas que superan los 9.000 litros, llegando incluso a los 10.000 litros o 12.000 litros, se encuentran frecuentemente. Asimismo, la Normanda es muy estimada por el industrial lácteo a menor y mayor escala, ya que es considerado la primera Raza Lechera Francesa por la riqueza de su leche en proteínas.
Además, presenta originalidades genéticas en comparación con las otras lecheras; pues sus proteínas se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para la transformación quesera: las micelas de caseína son más pequeñas y tienen resultados muy superiores en las pruebas tecnológicas, la frecuencia de la variante B de la Caseína Kappa es del 79% (otras razas francesas solo tienen un 11% como el Holstein, Simmental y el Montbeliarde). Estas cualidades particulares permiten rendimientos en queso del 15% al 20% superior a leches de otras razas.
Características de la Ascendencia de los Toros para Prueba de Progenie
Leche = + 1.061 kg
Tenor en proteínas = + 1.2%
|
Nº de Lactancia |
Edad al Parto |
Leche Litros |
% Grasa |
% Proteina |
Duración |
Leche Estándar (1) Litros |
|
1º |
31 meses |
7.570 |
4.4% |
3.6% |
345 |
8.540 |
|
2º |
44 meses |
8.442 |
4.5% |
3.7% |
343 |
9.647 |
|
3º y más |
Adultas |
9.409 |
4.5% |
3.7% |
299 |
10.837 |
(1) Leche convertida en leche promedia francesa a 3.8% de grasa y 3.3% de proteínas.
Desde su llegada al país, el Ganado Normando se instaló en las más diversas condiciones, resistiendo los climas más variados: fríos, cálidos, secos o húmedos; las topografías montañosas o planas de las regiones ganaderas colombianas; los sistemas de manejo extensivos o intensivos, en praderas naturales o mejoradas, ofreciendo altos rendimientos de leche y carne.
La fortaleza de sus aplomos le permite recorrer largas distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones extensivas de montaña. Su condición de raza mixta le ha dado una capacidad de ingestión y de su conversión de alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación. Esto se traduce en una buena producción lechera y de carne y en una buena resistencia a las enfermedades sobre todo en los países tropicales. La Raza Normanda, con producción de leche equivalente, necesita menor cantidad de alimentos concentrados que las razas especializadas.
Por sus condiciones raciales, las vacas normandas están capacitadas para vivir largos años. Es muy frecuente encontrar vacas que sobrepasan los doce años de edad. La producción lechera máxima se sitúa entre la quinta y la sexta lactancia, y es normal encontrar vacas productivas de diez lactancias o más. Esto permite conservar excelentes vientres durante largo tiempo.
Esta cualidad, bien exigida por los ganaderos, es fundamental para toda explotación. La vaca Normanda da generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 379 días y la duración promedio de la gestación es de 286 días. Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, hecho que les permite una mejor disposición para la producción lechera y una fácil preparación para la siguiente gestación. En general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada alrededor de 55 días después del parto anterior (días de descanso voluntario). Cuando no hay malas condiciones alimenticias, ni de salud o de manejo, este porcentaje puede aumentar, y en todo caso el 95% de las vacas tienen preñeces con la segunda inseminación o monta.
La relación existente entre la facilidad de parto y el coeficiente Apertura Pelviana/Contorno de Pecho en las vacas adultas de la Raza Normando es superior entre un 13% y un 16% al obtenido en otras razas lecheras y entre un 7% y un 10% al obtenido en otras razas de carne.
Las características de la apertura pelviana y de la ligera inclinación del anca en la vaca Normanda, explican porque prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto y este se efectúa rápidamente y sin complicaciones.
Luego del ingreso del ganado Cebú al país en los primeros años de 1.900 y su propagación por el trópico bajo, los ganaderos vieron, que los hijos de este ganado con animales criollos, eran superiores a sus progenitores; con esta observación concluyeron que al seguir absorbiendo el criollo con cebú, mejoraría aun mas la producción de sus descendientes, pero no fue así. Esto los llevó a pensar que la alternativa correcta, era la mezcla de dos o más razas para mejorar ganancias de leche y peso, es decir económicas.
Los cruzamientos producen el famoso vigor híbrido o heterosis, que no es otra cosa que el resultado del cruzamiento de dos o más razas. Este hijo denominado híbrido es en su producción, superior al promedio de sus progenitores.
Cuando tenemos dos o más razas con características deseables, los cruzamientos nos pueden complementar estas características, como es en nuestro caso, la muy conocida resistencia del Cebú, con las no menos famosas aptitud maternal, musculatura y producción lechera de nuestra Raza Normanda.
En el extranjero la Raza Normanda, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada día más adeptos, demostrando que en temas de producción lechera, su potencial leche-carne equilibrado, puede aportar ventajas suplementarias sobre las razas especializadas en leche, en diferentes climas y para los distintos sistemas de explotación.
La Raza Normanda está implantada desde hace más de 100 años en América Latina; a Colombia llegó en 1.877, a Brasil y Uruguay llegó a principios del siglo XX y más recientemente a Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Guayana Francesa donde las asociaciones de criadores de cada país contribuyen a su mejoramiento y difusión.
En Colombia, donde se encuentran más de 1.600.000 cabezas, se explota como raza lechera; como raza mixta, pura o en cruzamiento con Cebú para la producción de carne. Cada vez es más conocida por la calidad de su leche y de su carne. Por su rusticidad, su facilidad de parto y de manejo, su aptitud para transformar de forma económica los forrajes bastos, le permiten adaptarse a todos los climas y todas las alturas sobre el nivel del mar.
También se desarrolla en Europa, especialmente en Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Portugal y España, así como en Estados Unidos, Chile y en cruzamiento en China.
Resultados de la Clasificación de los Toros de Inseminación Artificial Por Genotipos de la Kappa Caseína
|
Raza |
% de los Genotipos |
Frecuencia de Genética %
|
|||
|
AA |
AB |
BB |
A |
B (Favorable) |
|
|
Normanda
|
0 |
18 |
82 |
9 |
91 |
|
Otras Razas
|
54 |
35 |
11 |
72 |
28 |
En Colombia existen cerca de 20 mil vacas registradas en la Asociación y unas 5 mil sometidas al control lechero. Las producciones dependen mucho de las condiciones del medio (trópico, clima templado, páramo, etc.) pero varios hatos se ubican encima de las 5.000 litros promedio y varias vacas superan los 7.000 litros por lactancia.
En los exámenes de contenidos de sólidos que realizan algunas plantas procesadoras se ha podido observar que también en Colombia la Raza Normando tiene contenido de grasa que sobrepasa el 4% y porcentaje de proteínas dando rendimientos en sus productos, especialmente queso.
Una Fuente de Carne de Calidad
La Normanda, ya se trate de hembras que han finalizado su carrera productiva, o de los distintos tipos de animales de abasto, garantiza la producción de canales pesadas, bien conformadas y de gran calidad:
|
Tipo de Producción |
Edad al Sacrificio |
Peso Vivo (Kg.) |
Peso en Canal (Kg.) |
Rendimiento Corte Francés |
|
Toretes
|
17 meses |
640 |
360 |
56% |
|
Novillos
|
28-30 meses |
720 |
400 |
56% |
|
Vacas de Desecho |
Final de la carrera |
740 |
370 |
50% |
Un Esquema de Selección Drástico y Valioso
Es uno de los más rigurosos del mundo. Cada año se seleccionan entre las hembras de la base de selección, las madres de toros. Estas serán las 900 mejores vacas de índice de producción lechera, conformación y origen.
También, cada año se seleccionan los siete u ocho mejores toros, estos son los padres de toros. Con ellos se hace el acoplamiento más indicado y se inseminan las vacas, para obtener los machos, con el máximo de calidad en su origen, que van a ser los reproductores de prueba de progenie. Sobre los 150 que entran en prueba cada año, solo se utilizan los 15 mejores.
Fuente: Perulactea. Envío especial de ASONORMANDO.
Nota: Para mayor información, participe del Seminario Internacional Programas de Desarrollo Ganadero: La Experiencia de la Raza Normando en Colombia (16 al 22 de mayo 2009, Lima-Cajamarca-Huancayo y Arequipa). Inscribase Aquí
RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS
Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.
14 Comentarios
Hola lei el articulo y me pareció muy interesante la raza normando para la producción de leche que sera transformada en queso mi pregunta es esta raza se adapta a más de 3000 msnm si hay alguien que haya tenido una experiencia de esta raza en estas condiciones por favor comentar.
quien distrubuye semen de esta raza en el Peru- Arequipa
Saludos previos, leí el comentario del interés por la raza Normando, consideramos que son conocedores de las bondades productivas de esta raza, respecto a su inquietud le informamos que esta tiene alta adaptabilidad a diferentes pisos ecológicos, si damos fé de animales que se crían y producen leche a más de 3000 msnm. Sobre la distribución de este semen en Arequipa, lo distribuye la empresa Progenex Perú S.A.C.correo(progenexperu@yahoo.es)
Soy criador de Normando puro en Colombia a 3.500 msnm. La gran mayoria de los criadores de Normando en Colombia estamos de 2600 a 3500 msnm (puedes obtener mas datos de Asonormando-Colombia). Tambien tengo una lecheria con cruzamiento alterno Normando-Pardo suizo a casi 4.000 msnm. Sin la genetica normando te garantizo que las vacas pardas estarian muertas. El normando se ha adaptado a las condiciones tropico alto (zonas de paramo) como ninguna otra raza.
Hola, tengo vacas de cruce normando por cebú en colombia en el dpto del meta en condiciones dificiles por la altura no mayor de 400mts slnm y humedad relativa muy alta y su comportamiento es excelente, animense es una muy buena raza para este tipo de cruces.
saludos muy interesante bueno dirijo grupos comunitario en puno – peru y el objetivo es poder mejorar la produccion de leche en el sur bueno la consulta es si existe pajillas de semen de esta raza que pueda adquirir contamos con el equipameitno respectivo.
muchas gacias
señores asonormando-colombia, respecto a la raza por las cualidades productivas,rusticidad,etc.etc.. es importante, sin embargo veo que estàn incentivando en america la crianza, sin embargo en perù no es conocida.La selecciòn y obtenciòn de animales de esta raza en peru, solo se puede a travès de la IA.es preciso señalar que tendrè que servir a vacas y obtener crìas, que mediante cruzamiento tendrè despues de n generaciones la raza pura, pregunto quien promociona, capacita al profesional para incentivar al pruductor sobre la crianza de èsta. espero que la empresa asonormando asuma compromisos con interesados a efectos de su difusiòn. espec. reproduccion animal-UACH
La Raza Normanda es una excelente alternativa para la producción de leche en nuestra Sierra, INGETEC AGRI tienen en Stock Semen, y la posibilidad de traer Embriones ,contamos con todo lo necesario para equipar postas de inseminación (Tanques criogenicos, pistolas, fundas, Nitrogeno…….. )
Contamos con catalogos, videos de esta Raza, asi como la de otras razas Francesas (ABONDANCE, TARENTAISE, NORMANDO, MONTBELIARD) ASI COMO DE CARNE COMO LA BLONDE Y LA CHAROLAISE
Hola hermanos ganaderos me parace una alternativa para mejorar la ganaderia en nuestro pais,pero debemos de realizarlo con mucho criterio tecnico ya que como sabemos COLOMBIA tiene un geografia,ambiente,altitud,cultura ganadera muy diferente a nuestro pais,por tanto debemos de cambiar esta debilidad y crear en una oportunidad, en el camino de un desarrollo de la ganaderia vacuno enforma sustentable.
Mvz.Edgardo Casasola Bonifaz
Estimado Edgardo, la geografia y por ende las condiciones de crianza del ganado en Colombia, son muy parecidas a las de la sierra y selva del Perú, por ejemplo existen zonas de más de 3000 msnm donde se cría ganado lechero, generalmente la gente piensa que Colombia es como un gran trópico y es una idea equivocada que veo que la mayoría tiene, allá tambien los pequeños productores poseen 2-3 vaquitas y justamente este ganado cruzadito en Colombia tiene mucho de Normando una raza que se adaptado bien a las condiciones de la Cordillera de los Andes, desmostrando su rusticidad, por ello no veas a Colombia muy diferente al Perú, lo que falta aqui simplemente es mayor decision y continuidad con los proyectos para hacerlos sostenibles, esa es una labor de nosotros los profesionales, pero volviendo al punto la Raza Normando es excelente para el país porque contamos con el trabajo e información basado en experiencias reales de una entidad seria como ASONORMANDO, quien no trabaja con información comercial de Europa o EE.UU como generalmente se acostumbra aqui en el Perú (que eso si es totalmente diferente al Perú y no sirve como referencia), sino con trabajos debidamente corroborados durante muchisimos años bajo condiciones como las peruanas, por ello el área de asistencia tecnica de Perulactea invita a las instituciones a nivel nacional que deseen desarrollar proyectos con esta raza que aporta multiples beneficios en calidad de leche y carne a escribirnos a cgonzales@perulactea.com. Estén atentos al lanzamiento de las próximas informaciones sobre este proyecto.
buenas soy ganadero tengo raza gyr y entrando full inseminasion con el holstein dime si puedo cruzar o inseminar a mis vacas gyr con la raza normando? no tendre problemas en mi zona el clima llega a 35 grados maximo en verano si es rentable no tendra problemas el ganado
Que raza tan espectacular, crecí entre esta raza de ganado, por lo que me interesa la adquisición de novillas vientre, o en su defecto, terneras destetas, contactos, por favor y precios. Gracias
He estado analizando el cambio de raza por los baneficios que veo en la raza normando, mi pregunata es ¿cuanto de altitud sobre el nivel del mar soporta?, ya que tengo mi lecheria en guatemala en la costa atlantica, agradecere sus comentarios.
Saludos
soy concejal de un municipio ubicado al sur del lago de maracaibo, zona norte estado merida, venezuela, con tierras que van de 200 a 800 m.s.n.m., con pequeñas unidades de produccion (05-12 hectareas), con topografia plana-quebrada(05-35º de pendiente), hay interes del gobierno local de impulsar la cria de raza normanda aca, esto por sus bondades doble proposito. estamos diseñando el plan de desarrollo economico-social del municipio, apreciaria cualquier orientacion sobre la viavilidad de el desarrollo de esta raza aca.
estoy empesando a trabajar con esta raza yo me dedico a la crianza de ganado holstein y la cruza de las dos me a dado un muy buen resultado ad quiero el semes con sersia y quisiera saber si el semen estadounidense es igual de efectivo que el franses saudos de veracruz mexico