Artículos, Casos Clínicos

Caso Clínico: Mastitis Por Coliformes

mastitis_presentacion

Cuando los signos clínicos de esta mastitis se presentan, la mayoría de coliformes en la ubre ya están muertos o están muriendo, por lo que realizar un diagnostico preciso del patógeno en este momento es complicado, por esto se debe aplicar una prudente terapia antibiótica de amplio espectro, con particular actividad contra gérmenes gran-negativos.

Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

Este caso clínico nos presenta una vaca de 4 años de raza Holstein, la cual parió hace 36 horas. La vaca posee una condición corporal de 4.0, con aproximadamente 580 kg de peso vivo.

2. Examen Clínico

La vaca se encontraba acostada en posición esternal (Fig. 1 – 2), profundamente deprimida, pero sin fiebre (38.5 ºC), con membranas mucosas toxémicas, frecuencia cardiaca elevada con 96 latidos por minuto y una tasa respiratoria también incementada que llegaba a 34 respiraciones por minuto.

La ubre estaba suave pero pálida, con una secreción serosa que podía ser obtenida de uno de los cuartos traseros. Las contracciones ruminales estaban disminuidas y había evidencia de diarrea pero sin sangre ni presencia de moco en esta. La vaca expulsó las membranas fetales aproximadamente a las 12 horas después del parto. El examen vaginal no reveló traumas del tracto reproductivo posterior que causen hemorragia y tampoco hubo descargas fétidas del útero.

¿Qué enfermedades podrías considerar que podrían presentar este cuadro y que tratamientos recomendarías en tu visita a este establo?

mastitis_1

Fig. 1

 

mastitis_2

Fig. 2

3. Diagnóstico Diferencial

• Mastitis Ambiental (tóxica)
• Metritis aguda
• Hipocalcemia
• Síndrome de Hígado Graso
• Trauma del parto con ruptura uterina / peritonitis o hemorragia severa
• Otra condición infecciosa causante de toxemia / incluyendo endotoxemia por salmonelosis
• Botulismo

4. Diagnóstico Provisional

La mastitis ambiental (por coliformes), causante de shock endotóxico, es la causa más probable del cuadro clínico que analizamos en esta oportunidad, aunque confirmarlo puede ser complicado debido a que no podemos descartar un posible compromiso de hipocalcemia y/o síndrome de hígado graso.

En casos de mastitis tóxicas, la severidad de los signos clínicos no parece correlacionar bien con los ligeros cambios anotados en las secreciones de uno de los pezones y la ausencia de hinchazón de la ubre.

El diagnóstico de la mastitis tóxica puede ser confirmado por cultivo bacteriano de secreciones de leche, pero el tratamiento inmediato resulta necesario.


5. Protocolo de Tratamiento

La administración intravenosa de 400 ml. de borogluconato de calcio al 40%, debe ser cuidadosamente suministrada en estos casos donde la hipocalcemia no puede ser descartada en el examen clínico. Cualquier infusión intravenosa de calcio debe ser aplicada muy lentamente y la frecuencia cardiaca debe ser monitoreada paralelamente.

El tratamiento del shock endotóxico incluye la inyección intravenosa de un antiinflamatorio no-esteroidal (AINES), como el Ketoprofeno o el Flunixin Meglumine repetido 12 horas después, así como infusión de solución salina hipertónica al 7.2%. El rol de la terapia antibiótica, que incluye los tratamientos: sistémico e intramamario, sigue siendo controversial en la mastitis por coliformes.

La administración intravenosa de solución salina hipertónica en dosis de 5 ml/kg (3 litros para una vaca de 600 kg.) sobre 5 a 7 minutos se logra mediante un catéter yugular de calibre Nº 13 y de 4 pulgadas dirigido hacia el corazón. La inserción del catéter se facilita si primero se forma una pápula con anestésico local sobre el sitio de la vena-punción, haciendo un pequeño corte con un bisturí 15T en ángulo recto a través de la piel.

Disponer de 30 a 40 litros de agua tibia conteniendo electrolitos (soluciones de rehidratación oral, para diluir), puede ser una práctica interesante aunque no todas las vacas las tomarán. En la práctica el relativo bajo costo de 3 litros de solución salina hipertónica estéril, reemplaza la necesidad de preparar soluciones intravenosas hechas en casa. El catéter intravenoso debe ser removido inmediatamente a menos que este destinado a administrar fluidos isotónicos, por el riesgo de generar una tromboflebitis. Debido a esto, muchos cirujanos veterinarios prefieren usar una aguja hipodérmica de calibre 14 por razones de costos.

 

6. Terapia Antibiótica

Mientras que generalmente se cree que las vacas con mastitis por coliformes no son bacterémicas, hay alguna información de campo que ya cuestiona este planteamiento.

Tengamos en cuenta que cuando los signos de esta mastitis se presentan, la mayoría de coliformes en la ubre ya están muertos o están muriendo, por lo que realizar un diagnostico preciso del patógeno en este momento es complicado, por esto se debe aplicar una prudente terapia antibiótica de amplio espectro, con particular actividad contra gérmenes gran-negativos.

De manera alternativa, la infección mamaria por Streptococcus uberis puede presentarse con muchas de las características clínicas de la mastitis por coliformes, por lo que en estos casos  la penicilina tiene que ser el antibiótico de elección para el tratamiento.

Es importante recordar que la penicilina sigue siendo el antibiótico de elección para todas las infecciones por Streptococcos en todas las especies. No hay ningún sentido o razón para administrar antibióticos como la amoxicilina + ácido clavulánico para infecciones por Streptococcos en animales de granja.


7. Tratamiento

La vaca fue tratada con 25 ml. de Flunixin Meglumine con una concentración de 50 mg/ml (la dosis en bovinos es de 2.2 mg/kg) y 3 litros de solución salina hipertónica inyectada intravenosamente. La vaca también recibió 40 ml de penicilina procaínica inyectada intramuscularmente.


8. Resultados

La vaca mostró una mejoría evidente después de la infusión de la solución salina hipertónica y tomó aproximadamente 30 litros del suero oral tibio reconstituyente. La inyección del AINES (Flunixin Meglumine) fue repetida 12 horas después. La vaca fue observada parada aproximadamente 18 horas después del primer tratamiento. El cuarto afectado ya estuvo mucho mejor a las 24 horas post tratamiento.

9. Recomendaciones y Anotaciones Finales

Al ganadero se le dio asesoramiento en materia de manejo nutricional del rebaño durante el final de la lactancia y el período seco para prevenir vacas con sobrepeso al momento del parto.

La higiene en el corral de partos se podría mejorar en esta granja en comparación con otras granjas que en la práctica se pueden observar (Fig. 3 versus Fig. 4). Una adecuada cama de paja es esencial en los sistemas de ganado sobre pisos de cemento (Figs. 5 – 6).

La regular expulsión de los purines (Fig. 7) y la eliminación de las excretas en estos sistemas de patios con camas de pajas también es muy importante (Figs. 8-9).

Es una buena práctica para prevenir las mastitis ambientales la aplicación de un buen sellador de pezones, seguido de dejar paradas a las vacas durante aproximadamente 30 minutos después del ordeño (no permitir que se acuesten), antes de que se le permita regresar a su corral (Fig. 10).

Es interesante anotar que las mastitis ambientales pueden continuar con celo y actividad de monta (Fig. 11), particularmente en el ganado en condiciones de estabulación.

 

mastitis_3

Fig. 3

mastitis_4

Fig. 4

mastitis_5

Fig. 5

mastitis_6

Fig. 6

mastitis_7

Fig. 7

mastitis_8

Fig. 8

mastitis_9

Fig. 9

mastitis_10

Fig. 10

mastitis_11

Fig. 11

 

11 comentarios en “Caso Clínico: Mastitis Por Coliformes

  1. El tratamiento de caoso clinicos, tiene que ser radical y a veces con pocas probabilidades de exito, primordialemente tienen que ver el ordeño frecuente apoyado con oxitocina, la administracion de antibiotico parenteral, y fluidoterapia intensiva, en dodne los chisguetes no tiene cabida, de manera que a no exponer inncesariamente a un buen producto, donde no tien cabida, por lo demas el tratatmiento en tal o cual establo debe tener similares resultados si se hace bien. (Tengo problemas con la tilde)

  2. CONSIDERO QUE TODA MASTITIS DETECTADA A TIEMPO POR LOS ORDEÑADORES NOS PERMITE TRATA LOCALMENTE, SIN NCESIDAD DE RECURRIR AL TRATAMIENTOS SISTEMICO, SI EL CASO SE AGRAVA O YA LO ENCONTRAMOS GARVE PUES AHI LO MEJOR ES EL TRATAMIENTO SISTEMICO. HAY QUE CONSIDERAR QUE HAY MUNDIALMENTE ANTIBIOTICOS DE BUENA, REGULAR Y MALA RESPEUSTA PARA MASTITIS, ES NUESTRO ROL SABER QUE ANTIBIOTICOS SE DIFUNDEN BIEN EN LA UBRE Y QUE ANTIBIOTICOS SON EFECTIVOS A NIVEL SISTEMICO. ME GUSTARIA ME BRINDEN MAYORES COMENTARIOS O EXPERIENCIAS SOBRE EL SPECTRAMAST. GRACIAS

  3. En caso de mastitis por Coliformes, la terapia de fluidos como hipertonic Saline 7% ayuda mucho juntamente con flunixine.
    He utilizado spectramast en algunos casos de E.coli pero no he tenido buenos resultados y es que aun no hay ningún tubo de mastitis en el mercado que cure la mastitis por coliformes. La mayoría de veces se pierde el cuarto.
    Esto es lo que veo en mi experiencia de manejar hatos lecheros en Texas y Colorado.

  4. Amigos del Foro:
    Como bien lo ha indicado Cesy el mejor tratamiento para las M;astitis por Coliformes es 1 lt de solucion Hipertonica de ClNa al 7 %.
    Los amtibioticos no funcionan ni Spectramat ni ningun otro el cuadro de Coliformes es originado por las toxinas de las bacterias y si por alguna razon las matamos aumentamos mas los niveles de toxinas.
    Es interesante apoyar con terapia de liquidos para sacar mas rapido al animal.
    Solamente hay que tener la precaucion de poner el suero hopertonico
    serca de un bebedero para que luego de la diuresis el paciente tome rapidamente agua.
    Saludos desde el norte del Peru
    Raul Santivañez V

  5. el tratamiento que dice el Dr. Santivañez esta bien, pero si la vaca se para, pero si no puede pararse es necesario su tratamiento con borogluconato decalcio, que si podriamos decir que es tambièn hipocalcemia. he visto muchas de estas.

Deja un comentario