Artículos

Supervisión y Control del Programa del Vaso de Leche

leche_fresca

El presente artículo pretende difundir aspectos relacionados al Programa del Vaso de Leche, así como explicar las labores que la Contraloría General de la República desarrolla con la finalidad de cautelar la correcta utilización de los recursos públicos destinados a la atención de los beneficiarios del mencionado programa alimentario.

I. Sobre la Creación, Beneficiarios, Financiamiento y Utilización de Recursos

¿Qué es el Programa del Vaso de Leche?

El Programa del Vaso de Leche, es un Programa Social alimentario, que fue creado en enero de 1985 mediante la Ley N° 24059, con la finalidad de abastecer con una ración alimenticia diaria de 250 cc. de leche o alimento equivalente, a los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia.

Este Programa es administrado por las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional, ofreciendo cobertura a los beneficiarios de su jurisdicción territorial.

¿Quiénes Son Los Beneficiarios?

Actualmente los beneficiarios del Programa son los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia, y en la medida que los recursos asignados alcancen la atención puede extenderse a los niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas por tuberculosis.

¿Cómo Se Financia El Programa?

El Programa se financia principalmente con los recursos públicos que mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere a cada municipalidad distrital y provincial, de acuerdo con el índice de distribución establecido cada año, en base a indicadores de pobreza y demografía de los beneficiarios.

Otras fuentes de financiamiento son: las donaciones de Cooperación Internacional, los recursos propios que cada municipalidad asigne al Programa y los intereses generados por las cuentas de ahorros abiertas en el Sistema Financiero con la finalidad de administrar los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo Deben Utilizarse Los Recursos?

Los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas deben ser utilizados únicamente en la adquisición de los alimentos que constituyen la ración alimenticia diaria. Sólo si existe disponibilidad de recursos se puede cubrir el valor del azúcar.

Los recursos propios de las municipalidades, donaciones e intereses pueden ser utilizados para cubrir los gastos operativos del Programa, tales como: combustible, transporte, mantenimiento de cuenta bancaria, etc.

II. Organización

¿Cómo Se Organiza El Programa En Cada Municipalidad?

En cada municipalidad distrital y provincial se conforma un Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, cuya constitución es aprobada mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Concejo Municipal y está integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud, tres representantes de la organización del Programa del Vaso de Leche (Clubes de Madres) y un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios. Los integrantes del Comité ejercen sus funciones por 2 años consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata.

El Comité debe contar con un Reglamento de Organización y Funciones, documento que debe ser reconocido por el Concejo Municipal.

Cada municipalidad tiene la responsabilidad de organizar e implementar el Programa en todas sus fases: selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

¿En Qué Consiste la Etapa de Selección de Beneficiarios?

La selección de beneficiarios se refiere a la etapa en la que se efectúa el empadronamiento de la población que recibirá una ración alimenticia diariamente. Para ello la municipalidad deberá registrar en primer lugar a los beneficiarios del primer grupo objetivo, conformado por los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia.

Sólo si los beneficiarios del primer grupo objetivo son atendidos todos los días de cada mes y existen recursos disponibles, se empadronará a los niños de 7 a 13 años, ancianos y afectados por tuberculosis, priorizando entre ellos a los que presentan estado de desnutrición.

El empadronamiento debe realizarse 2 veces al año, en junio y en diciembre, existiendo la obligación de presentar los resúmenes de dicho empadronamiento en el Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI, con la finalidad de contar con información actualizada en el momento de efectuar la distribución de los recursos públicos destinados al Programa.

¿En Qué Consiste La Etapa De Programación?

En esta etapa el Comité de Administración planifica todas las actividades, estableciendo directivas que coadyuvarán a la gestión del Programa, con la finalidad de asegurar una atención oportuna y de calidad para los beneficiarios.

¿En Qué Consiste La Etapa De Distribución?

En esta etapa del Programa, los alimentos previamente adquiridos y almacenados en óptimas condiciones, son distribuidos entre los Comités del Vaso de Leche reconocidos en la jurisdicción territorial de cada municipalidad, dentro de los plazos programados. El Comité de Administración cautelará que una ración alimenticia preparada, sea entregada diariamente los siete días de la semana a los beneficiarios empadronados.

Excepcionalmente, y sólo en el caso de aquellos lugares que se encuentran alejados del centro de distribución, se podrá autorizar mediante Resolución de Alcaldía, la entrega de siete raciones sin preparar una vez a la semana.

¿En Qué Consiste la Etapa de Supervisión y Evaluación?

La supervisión y evaluación se realiza durante todas las etapas del proceso que sigue el Programa, con la finalidad de garantizar que los beneficiarios reciban una atención de calidad, así como para medir el cumplimiento de los objetivos y metas que cada Comité planificó durante la etapa de programación.

III. La Ración Alimenticia

¿Cuál Es La Composición de la Ración Alimenticia?

La ración alimenticia debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100%, en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. La ración prioritariamente puede ser leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los que para alcanzar el valor nutricional mínimo establecido por el Instituto Nacional de Salud pueden ser completados con insumos tales como: harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos que contengan un mínimo de 90% de insumos nacionales.
El valor nutricional mínimo de la ración alimenticia, es determinado por el Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo Se Efectúa la Selección de los Productos Que Componen la Ración Alimenticia?

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, es el responsable de la selección de los insumos alimenticios; para lo cual, las representantes de las Organizaciones de Base aplicando el procedimiento establecido en el Reglamento de Organización y Funciones y los criterios de selección de la normativa vigente, efectuarán la consulta a las beneficiarias, alcanzando al Comité las propuestas de los insumos que son preferidos por éstas.

Se deben adquirir aquellos alimentos que contengan mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y de menor costo. En tal sentido, el Comité Especial designado para realizar el proceso de selección de proveedores, deberá tener en cuenta como mínimo los siguientes criterios de evaluación: valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencia de los consumidores.

En el Comité Especial participa una representante elegida por el Comité Distrital del Vaso de Leche, en calidad de veedora ad-honorem.

¿Cuál es el Valor Nutricional Mínimo Establecido por el Instituto Nacional de Salud?

Teniendo en cuenta que el valor nutricional mínimo, se refiere a la cantidad mínima de micro y macro nutrientes que debe contener la ración alimenticia diaria para cubrir el 15% del requerimiento de energía diaria de un niño menor de 6 años, 100% de las vitaminas A, C y Hierro y 60% de las recomendaciones de las demás vitaminas y minerales, las cantidades establecidas por el Instituto Nacional de Salud son las siguientes:

 

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

Energía

207 kcal

VITAMINAS

Vitamina A

425 microgramos de retinol

Vitamina C

41.5 mg

Tiamina

0.45 mg

Riboflavina

0.49 mg

Vitamina B6

0.60 mg

Vitamina B12

0.46 microgramos.

Niacina

5.85 mg

Acido Fólico

41.25 microgramos

MINERALES

Hierro

10 mg

Yodo

42 microgramos

Calcio

465 mg

Fosforo

390 mg

Zinc

6 mg

IV. Supervisión y Control del Programa

¿Qué Entidad Supervisa y Controla el Programa del Vaso de Leche?

La Contraloría General de la República supervisa y controla el gasto del Programa del Vaso de Leche, que ejecutan las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional. Para tal efecto, las municipalidades deben conservar en su poder la documentación que sustenta los gastos del

Programa, a fin de rendir cuenta del gasto efectuado y del origen de los alimentos adquiridos, bajo responsabilidad, al Órgano Rector del Sistema Nacional de Control.

¿Cómo se Efectúa la Rendición de Cuentas?

Mediante una Directiva la Contraloría General, estableció el Formato de Información a ser recibida con relación al Programa del Vaso de Leche. En tal sentido, las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional, informan a través del FORMATO PVL sobre el gasto efectuado en alimentos y el origen de los mismos.

Los Formatos deben elaborarse mensualmente y presentarse trimestralmente dentro de los 15 días siguientes al cierre del trimestre, tienen carácter de Declaración Jurada y su presentación no constituye acreditación del gasto ni de la distribución de raciones, por lo que la información que en ellos se consigna está sujeta a control posterior por el Sistema Nacional de Control.

¿Qué Datos Contiene el Formato de Rendición de Cuentas?

En el Formato se precisan datos sobre el tipo de alimento adquirido, origen de los mismos, cantidades e importes, fuentes de financiamiento, número de beneficiarios atendidos clasificados de acuerdo a la prioridad de atención y número de días atendidos en el mes, y son firmados por el Presidente del Comité de Administración y el Director de Administración de la Municipalidad.

¿Quién Efectúa Las Auditorías Al Programa del Vaso de Leche?

Las Auditorías al Programa pueden ser realizadas por los Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control:

• Contraloría General
• Oficinas de Auditoría Interna de las Municipalidades, y
• Sociedades de Auditoría designadas para tal fin.

Para la ejecución de las auditorías la Contraloría General emitió una Directiva, estableciendo los Lineamientos y pautas específicas que orientan el Planeamiento, Trabajo de Campo y elaboración del Informe de las auditorías que se realicen anualmente al Programa del Vaso de Leche, de tal forma que indistintamente de quien efectúe la acción de control, se cuenta con una guía de procedimientos a aplicar en cada etapa del proceso de auditoría.

¿Cuáles son las Observaciones más Frecuentes Obtenidas Como Resultado de las Auditorías?

De acuerdo a las fases operativas del Programa, las observaciones más frecuentes son:

Organización

• Los Fondos del Programa fueron depositados en una entidad bancaria como Garantía de Fiel Cumplimiento, por un préstamo adquirido por la
Municipalidad, sin considerar su intangibilidad, originando que no se cumpla con la atención total a los beneficiarios.
• La municipalidad no entrega raciones a los beneficiarios los siete días de la semana en forma permanente, sin embargo mantienen saldos de las transferencias recibidas.

Empadronamiento

• El empadronamiento se realiza con posterioridad al proceso de adquisición de insumos, lo cual impide programar las compras, en base a cantidades actualizadas de beneficiarios por atender.
• Los padrones no cuentan con los datos básicos de los beneficiarios, tales como fecha de nacimiento, dirección, apellido materno, etc.

Adquisición

• Demora en la convocatoria para el proceso de adquisición de insumos, lo cual impide que se distribuya oportunamente la ración a los beneficiarios durante los primeros meses del año.
• Adquisición de insumos mediante varios procesos de selección de Adjudicación Directa de Menor Cuantía, incurriendo en fraccionamiento, soslayando la obligación de realizar una Adjudicación Directa sin Publicación.
• Adquisición de alimentos de origen importado, incumpliendo la obligación de adquirir alimentos de origen nacional.

• Compras de insumos para el Programa, carecen de términos de referencia o lineamientos para la adquisición.
• Irregularidades en las cotizaciones presentadas por los postores:

Ø Similitud de formatos, tipo, tamaño de letra y el mismo qtexto que evidencia que proviene de la misma fuente.
Ø Cotizaciones de dos empresas distintas firmadas por un mismo representante de ventas, evidenciándose la vinculación entre ellas.

• Irregularidades en el proceso de adquisición, apreciándose:

Ø Que la solicitud de cotización incluye marcas de productos a cotizar.
Ø Las cotizaciones no fueron presentadas en sobre cerrado.
Ø Los proveedores favorecidos con la buena pro, no suscribieron un contrato que estableciera la entrega oportuna de los productos, la calidad de los mismos y la aplicación de penalidades en caso de incumplimiento.

Almacenamiento

• El ambiente donde se almacenan los insumos del Programa, no garantiza una óptima conservación del producto, posibilitando su contaminación, dado que está ubicado al lado de los servicios higiénicos sin seguridad adecuada, o el techo del almacén es de carrizo, lo que favorece la proliferación de insectos como moscas, arañas, etc., o la ventana superior de la puerta de entrada al almacén carece de vidrio, permitiendo el ingreso de polvo o insectos.
• Los productos se encuentran almacenados junto con otros bienes, como galones de pintura, tubos de instalaciones sanitarias, sillas de madera antiguas, etc.

Distribución

• La ración alimenticia entregada a los beneficiarios, por la municipalidad, nutricionalmente no es equivalente a un vaso de leche de 250 cc.
• Ausencia de control y evaluación de los insumos, ocasiona la entrega de productos de calidades no óptimas para su consumo.
• Las hojas de distribución no incluyen la fecha de recepción de los insumos por los comités de Madres, por lo que no se acredita la entrega oportuna y continua de los mismos.

Supervisión

Ausencia de un sistema de capacitación, orientación, supervisión y control de los Comités de Madres, en la distribución de las raciones diarias, originando que:

• La preparación de la ración alimenticia no sea la adecuada y sólo llegue al 50% del valor nutricional en comparación con la fórmula del producto.
• Los Comités no cuentan con un registro de la distribución diaria efectuada a cada beneficiario, que evidencie que el empadronado esté recibiendo la ración correspondiente.
• No es factible determinar si la ración alimenticia preparada llega al beneficiario empadronado en las mismas condiciones de calidad y cantidad del momento de la entrega, dado que es recogida por los familiares y consumida en sus domicilios.
• No se atiende a todos los beneficiarios empadronados.
• Se entrega la ración en crudo con el riesgo de ser inadecuadamente preparada, comercializada o consumida por toda la familia.

¿Qué Acciones Adopta la Contraloría General con Relación a las Situaciones Observadas?

Al final de cada acción de control los Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control emiten un Informe en el que se consignan, entre otros aspectos, las observaciones detectadas en la gestión del Programa, y las recomendaciones técnicas a fin que las situaciones encontradas sean superadas y se mejore el servicio que presta el Programa. Asimismo, de ser el caso, determina responsabilidades que pueden ser de tipo administrativo, civil o penal, para los funcionarios involucrados y recomienda las sanciones correspondientes.

Posteriormente, a través de las Oficinas de Auditoría Interna, se realiza el seguimiento de las medidas correctivas que cada entidad debe efectuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Contraloría General.

Por otro lado, anualmente la Contraloría General, emite un Informe Macro sobre el Programa del Vaso de Leche, documento que consolida la información estadística obtenida de las rendiciones de cuentas presentadas por las municipalidades, y las observaciones de las acciones de control efectuadas durante el año para evaluar el Programa, con el objetivo de informar a nivel macro a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre la utilización de los recursos públicos asignados y formular las recomendaciones que deben implementarse para mejorar la gestión del Programa en todo el país.

Fuente: Contraloría General del República

12 comentarios en “Supervisión y Control del Programa del Vaso de Leche

  1. Es un apreciación interesante sobre el PVL recomendando leer los informes anuales de la CGR con respecto al PVL asi como la necesidad de crear el SUNVAL (SUPERINTENDENCIA NACIOANL DEL VASO DE LECHE) con la finalidad de crear una entidad que fiscalize oprtunamente, recurrente y concurrente las deficiencias que conlleva este programa municipal donde el estado invierte aprox. 120millones de dolares al año y no se cumplen con los objetivos de disminuir la desnutrición.

  2. Ultimamente algunas municipalidades, tal es el caso de la Municipalidad dela Provincia de CANCHIS -CUSCO ha convertido el vaso de leche en vaso de arina, será por situaciones económicas, caprichos o por dadivas de los compadres. La anterior gestión adquiría leche fresca para los comedores urbanomarginales, y para los comedores rurales lo hacia con leche enlatada, hoy en día ya no se hace eso, por lo que el PVL no cumple con sus objetivos.

  3. Soy responsable del Programa Vaso de leche, de parte de nuestra Municipalidad,se maneja los recursos de la mejor manera posible, esforzándonos de que los insumos llegue al niño pobre que vive en nuestra jurisdicción, pero denuncio el ingenio de mucha gente que se prestan para aduletrar partidas, incribirse en más de dos Municipalidades cercanas que no les importa viajar para recoger doble ración con conocimiento de las presidentas de los comités que son complices de ello, entonces llego a la conclusión de que el programa tambien no cumple con sus objetivos por estas acciones desleales, que fui encontrando durante las superviciones y cuando se les retira, te agreden. Contraloría debe apoyarnos con informaciones publicitarias por los diferentes nedios indicando para quienes son las raciones del PVL, por que la población al cual dirigo no basta con mis capacitaciones.

  4. hola mi nombre es josary del rosario sanchez lopez tengo 18 y vivo en un aa.hh. que lleva por nombre el indio de castilla piura yo mas que todo creo que los vasos de leche no benefician a las personas mas necesitadas al contrario benefician a aquellas personas que por el hecho de contribuir con la ayuda de preparación de este producto solo les pertenece a ellos siempre escuchado que benefician a los niños cuando sin embargo la mayoría de niños que realmente lo necesitan no lo tienen yo me pregunto por que nos cegamos ante la realidad de la vida y me respondo por que no trabajamos mas para mejor este problema que cada dia se vuelve preocupante para ymuchos ciudadanos este es un programa que fundamenta mucho la alimentación de la población es un programa para las personas mas necesitadas pero sin embargo despilfarramos la oportunidad de crecer como pais pero ya veo que no se puede luchar contra este cancer bueno solo espero que mejore este programa y pues no degen de lado alos jovenes que somos portadores de nuevas ideas y nos enriqueseria como pais luches por el cambio de nuestra ciudad de piura vamos donde esta nuestro presidente de cada vaso de leche que no se da cuenta que luchar por el alimento de la gente necesitada nos hace mas humanos vamos yo no se nisiquiera por que esxiste en cada ciudad un presidente de este programa si nisiquiera esta enterado de ,lo que pasa en nuestra localidad y si lo sabe no le interesa por que no hace nada para cambiar este mal habito de los trabajadores yo creo que las personas que se comproten al desarrolo de este programa pues sean personas humildes y que en realidad trabajen gracias espero que tomen en cuenta mi opinion vams si se puede

  5. pertenesco al vaso de leche de asociacion huaca-echenique de Magdalena del Mar,para empezar quisiera saber si desde siempre la entrega es solo de martes a viernes y si las semanas que tienen feriados o un solo feriado se deja de entregar las raciones.En esta semana osea martes 17 de AGOSTO NO HUBO ENTREGA DE RACIONES DICEN POR QUE SE ESTAN CAMBIANDO DE PRODUCTO Y TAMPOCO HABRA EL VIERNES,ESTO SUCEDE CADA VEZ QUE HAY FERIADOS DEJAN DE REPARTIR NO SOLO EL DIA FERIADO SINO TODO LA SEMANA. HACE YA CASI HACE DOS MESES TAMBIEN POR EMPADRONAMIENTO Y AUNQUE NOS EMPADRONAN EN UN SOLO DIA,CADA VEZ QUE OCURRE ALGO SIMILAR LES REPITO NO SE REPARTEN LAS RACIONES TODO LA SEMANA.Y YO PREGUNTO QUIEN REGULA TODO ESTO?

  6. SOY RESPONSABLE DEL PVL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICHAYAL LO QUE PASA QUE EN ESTA LOS RECURSOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO NO ALCANZAN PARA CUMPLIR CON LA ATENCION DE LOS BENEFICIARIOS DE LA PRIMERA OPCION VALE DECIR DE LOS DE 0 A 6 AÑOS Y MADRES GESTANTES Y EN PERIODO DE LACTANCIA A PESAR DE HACER LOS INFORMES SEMESTRALES DE LOS EMPADRONANAMIENTOS Y ENVIARLOS AL INEI Y AL MEF HASTA EL AÑO PASADO LA GESTION MUNICIPAL DE SUS RECURSOS O TRANSFERENCIAS ADICIONABA UN MONTO PARA PODER ATENDER POR LOS MENOS 24 DIAS SIN EMBARGO CUANDO SE ESTA ENVIANDO LA INFORMACION TRIMESTRAL ATRAVEZ DE LA WEB DE LA CONTRALORIA TE OBSERVA QUE NO CUMPLES CON LOS 30 O 31 DIAS DEL MES QUE CORRESPONDE PARA MI SE DEBE HACER LAS TRANFERENCIAS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LOS EMPÀDRONAMIENTO O QUE EL ESTADO ATRAVEZ DE ESTAS INSTITUCIONES HAGA UNA EVALUACION Y SE ATEINDA A LOS NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS QUE HAY EN MI PUEBLO YMUCHOS PUEBLOS DEL PERU Y QUE SE ACABEN DE UNA VEZ POR TODAS LOS ETERNOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA

  7. ing. luis teype no se si me recuerda soy de ica de la Municipalidad Distrital de Salas lo cual, le pido a ud. hacer capacitacion del programa vaso de leche aca en Ica o en Lima respecto a la informacion, kc. y lo del sisfoh que es muy importante en todas las localidades del Departamento ,y justamente no se cumplen con los objetivos por que nos falta capacitacion permanete y quien como Ud., que es una persona muy preparada en este tipo de gestion, tambien quisiera saber muy bien sobre las raciones diarias por beneficiarios para hacer la informacion muy bien a Contraloria General de la Republica estoy practicamente desactualizada por haber dejado cuatro años, el programa lo saludo muy cordialmente y espero que me conteste a la direcion de correo etentamente una servidora

  8. me parecen bien los diferentes comentarios de los compañeros pero mas aya de ellos debemos tener capacitaciones permanentes para estar informados ademas que deben de en estas deben de participar representantes del estado que tienen que ver con este programa social que a la fecha sus costos son altos y que las transferencias no cumples con la poblacion beneficiada espero hagan mas cursos

  9. al igual que los compañeros soy de la opinion que debera haber capacitaciones sobre el PVL porque en si existen muchos vacios y muchos problemas que acarrean no solo al funcionario de la municipalidad sino al titular de la miisma, por otro lado los CAPACITADORES deben estar de acuerdo a nuestra realidad, porque existen pueblos, caserios muy alejados y muy pobres que los Capacitadores de Nuestra Capital no conocen ni lo viven. cada sitio tiene problemas difeentes como se lee en los comentarios

Deja un comentario