Noticias Internacionales

Paraguay Cambia la Pirámide Nutricional por la Olla Alimentaria

Esta guía gráfica fue elaborada tomando como base la realidad local: los alimentos disponibles en el país guaraní y la situación nutricional de la población paraguaya. La tradicional pirámide ya no es referente.

La famosa pirámide alimentaria -esa guía visual que divide los alimentos en tres grupos, que deben consumirse en mayor o menor cantidad- es un modelo que ya no corre. Ahora, Paraguay tiene su propia guía alimentaria, basada en la realidad local. Los técnicos la han graficado en forma de olla, dividida ya no en 3 sino en 7 grupos de alimentos.

Mientras la pirámide tradicional clasifica a los alimentos en energéticos (hidratos de carbono, azúcares, cereales); reguladores (frutas y verduras) y formadores (lácteos, carnes, huevos), la “olla paraguaya” los divide de acuerdo con sus componentes nutricionales (ver infografía).

Un aspecto importante es que solo propone alimentos que hay y se consumen en Paraguay, de modo que pueda llevarse a la práctica.

Guías Alimentarias del Paraguay es el nombre del material donde se proponen los nuevos criterios nutricionales para el país. El contenido fue elaborado por un comité integrado por representantes de diversas instituciones involucradas en el tema, lideradas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional del país. A partir de ahí se determinó cuáles son los problemas relacionados al área de alimentación que pueden solucionarse con educación”, explicó Juana Redondo, directora del departamento Programas de Nutrición, del INAN.

Las recomendaciones de las guías fueron avaladas por una investigación científica-técnica. “Este material es un instrumento educativo que tiene como objetivo promover dietas y estilos de vida saludables, a fin de prevenir las deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Son mensajes prácticos y sencillos para la población”, destacó Redondo.

Las Guías Alimentarias del Paraguay contienen 12 mensajes, 9 de ellos hablan de recomendaciones para lograr una alimentación sana y 3, de la importancia de promover estilos de vida saludable.

El material divide a los alimentos en 7 grupos: cereales, tubérculos y derivados; frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; azúcares o mieles; aceites o grasas. Las guías se están difundiendo a través de jornadas de sensibilización y capacitaciones y ya están incluidas en la malla curricular de la Educción Escolar Básica, comentó Redondo.

Si bien ya hay docentes que están implementando estos nuevos conceptos en la enseñanza, hay muchos que aun los desconocen y están desarrollando contenidos no actualizados. “Es por eso que estamos trabajando para dar a conocer esta información al mayor número posible de docentes, para que puedan difundir los hábitos de alimentación saludable entre los alumnos”, explicó la directora de Programas de Nutrición.

DÉFICIT NUTRICIONAL

Un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de Paraguay reveló que los principales problemas son: deficiencia de micronutrientes, parasitosis, desnutrición crónica e insuficiente acceso a los alimentos.

Según el INAN, para tener una alimentación sana hay que consumir todos los días alimentos de los siete grupos (ver infografía), distribuidos en las 5 comidas del día.

Los que están en la zona verde pueden consumirse libremente. Con los que están en el sector amarillo hay que tener ciertas precauciones y los que están en la zona roja deben ingerirse con mucha moderación.

BAJO CONSUMO DE VERDURAS Y LÁCTEOS

La población paraguaya consume pocas frutas, verduras y lácteos, según los resultados de un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Justamente teniendo en cuenta estos y otros déficits, y buscando revertirlos, se elaboraron las nuevas guías, explicó Rosalba Canela, encargada de Guías Alimentarias del INAN. En ellas se recomienda, por ejemplo, consumir como mínimo 2 frutas por día y verduras de color verde y amarillo.

El bajo consumo de productos lácteos es un déficit que deriva en una alta prevalencia de caries dentales, entre otras cosas, comentó.

Otro de los problemas es el consumo de carne de baja calidad. “La gente dice que el puchero es más barato, pero está pagando por la grasa y el hueso y no por la pulpa, que es lo que tiene proteínas. Por eso hay deficiencia de hierro, sobre todo en mujeres embarazadas y escolares, que son nuestra población más vulnerable”, señaló.

El bajo consumo de legumbres se debe en parte al tabú de que esta es comida de pobres. “Al contrario, tienen muchos beneficios nutricionales y al combinarlas con cereales se obtiene una proteína similar a la de la carne”.

 

Fuente: Ultima Hora, Paraguay

 

10 comentarios en “Paraguay Cambia la Pirámide Nutricional por la Olla Alimentaria

  1. A mi tambien me parece que deberian habilitar en internet la imagen de la olla alimenticia del Paraguay para que la gente comun y corriente pueda enterarse de que esta compuesta no solo los profesionales que tienen acceso a la INAN. Desde ya les agradezco

  2. sería de mucha ayuda que habilitaran la imagen de la olla alimenticia del paraguay,por favor ayudenos a actualizarnos, para que la enseñanza alos alumnos sea mas practica, y útil.gracias, bendiciones

  3. Esta bastante interesante el experimento! osea, ya hacia falta una guía alimentaria propia puesto que cada país tiene una cultura y biodisponibilidad alimentaria DISTINTA! con respecto a la imagen…. deberia de poder leerse con más claridad la verdad! besos!

Deja un comentario