Artículos

Cuyes: ¿Realmente Contamos Con Oferta Exportable? (*)

cuyes1

Como todo negocio, la crianza comercial de cuyes, aún más si se tiene como objetivo el Exportar, requiere de adecuada planificación, de mucho trabajo y paciencia para lograr el producto adecuado, que el mercado demanda y producirlo en la forma más eficiente posible.

Por: Ing. Bruno Barbieri G. (**)

ANTECEDENTES

Un Informe de Saénz R. Jorge (Dirección de Crianzas/DGPA/MINAG- 2003) indica que no se cuenta con estadísticas oficiales, pero se estima que la población nacional de cuyes bordea los 22 millones de animales, que generan anualmente 17,000 TM. de carne para consumo directo, provenientes del beneficio de más de 55 millones de cabezas; lo que resulta en aprox. una producción en carne de 300 gramos de carcasa/animal. La Sierra mantiene el 89% de la población; 8% la Costa y 3% la Selva.

En cuanto a Valor Nutritivo de su carne, ésta contiene un alto porcentaje de proteína (20.3%) y está considerada de alta digestibilidad; posee precursores de la conformación de aminoácidos necesarios en el desarrollo de células nerviosas, membranas y la estructura de espermatozoides. El contenido de grasa es bajo ( 7.8%) pudiendo ser consumida por personas mayores, sin riesgo, por su bajo contenido de colesterol. Asimismo, presenta un sabor agradable, particularmente diferente a otras carnes < “La papa amarilla, el pisco purito y un cuy en mil sabores”….>.

Actualmente en animales mejorados en peso y conformación, se obtienen rendimientos del orden del 73.5% en carcasas (con cabeza y órganos rojos), siendo calificadas como carne entre primera y extra.

El Perú tiene que afrontar un problema común en la mayoría de países del tercer mundo: Excesiva población y Alimento insuficiente. Tenemos la imperiosa necesidad de elevar la productividad de nuestra Agricultura y aumentar la producción de alimentos, cuya demanda crece, no solamente por el aumento de la población; sino por la ‘urbanización’ y elevación del nivel de vida.

Son varios los esfuerzos encaminados a lograr la ampliación de nuestras alternativas alimentarias y precisamente, uno de ellos es ‘mejorar e incrementar la producción y consumo del Cuy, animal monogástrico, de crianza factible y NUESTRO (autóctono). (***).

¿Qué Puede Impulsar la Demanda de Carne de Cuy?

Debemos ser ambiciosos y audaces; pero a la vez realistas y pragmáticos.
Es común escuchar: “Empiezo Hoy y Exporto mañana” o ” Tengo Cuyes, quiero Exportarlos “(¿?).

Son Tres los Criterios a los que hay que apelar, para lograr el crecimiento de la demanda de carne de Cuy:

I- Crecimiento de la Población Objetivo y/o Consumidora.
II- Crecimiento de los Ingresos del Consumidor y/o Potencial.
III- Opciones Propias.

El crecimiento de la Población Objetivo, ya se está dando, al ser conocido que el segmento socioeconómico A y B ya ‘entró’ a consumir cuyes. Además ya se viene exportando esta carne < lo cual indica que existe una ampliación del Mercado Tradicional >.

El crecimiento de los Ingresos, igualmente se viene logrando, en la medida que el sector A y B y el consumidor externo, poseen mayor potencial económico, que el tradicional mercado rural.

Las Opciones, son los aspectos que nos permiten promocionar ‘nuevos productos’ e ideas, para satisfacer las necesidades del consumidor.

Y ellas son: Confianza, Mercadeo, Precio relativo, Alimento Saludable ( con enfoque en Producto Funcional o Nutracéutico – beneficioso para la Salud ), Cultura y Hábitos.

¡Este es el Enfoque que debemos desarrollar!

REALIDAD DE NUESTRA OFERTA

Granjas Comerciales con 1,500 a 5,000 madres: La Realidad es que existen muy pocas granjas comerciales de producción de cuyes ( con aspectos técnicos de manejo, alimentación y mejoramiento genético ). Y cuando hablamos de comerciales, no nos referimos a ‘granjas modelos’ < de esas quizás existan no más de dos >. En este rango están las que llevan un manejo tecnificado, orientado a la obtención de cuyes de calidad y en cantidad.

Esas pocas granjas, no producen la cantidad de cuyes que el mercado extranjero requiere. Además, el 100% de su producción no resulta uniforme, ni exportable < siempre hay un porcentaje significativo de animales que no reúnen las exigencias del mercado exportador: promedio de peso, edad, calidad de carcasa, etc. >.Por ello la oferta exportable proveniente de granjas comerciales, se ve reducida.

Microempresas – Granjas Familiares/Comerciales con menos de 1,000 madres: En muchos casos no cuentan con asesoramiento profesional, ni dedicación permanente de los propietarios. Estas granjas producen cuyes que son, generalmente, ofertados y demandados en el mercado local; cubriendo parte de la demanda de este producto, que requiere cierto nivel de de calidad y de seguridad alimentaria. Un porcentaje cubre las exigencias del mercado exportador y es entregada a ‘acopiadores’.

Crianzas Caseras: Difundida en zonas marginales de la capital y en gran parte de la sierra peruana. Se manejan los animales en forma tradicional y el producto obtenido no cubre la calidad requerida para exportación y en muchos casos, ni para el mercado local, que exige cierto nivel de calidad. Su mercado de comercialización es el de Caquetá y el institucional. Se trata de animales pasados de la edad recomendada, totalmente desuniformes en tamaño, peso, calidad y color.

Entonces, nuestro CUY ¿está listo para la Exportación?

SI, en cuanto a Calidad de carcasa, gracias al encomiable trabajo desarrollado por tres investigadores del INIEA, que vienen dedicando su vida en el mejoramiento genético de esta especie animal. Me refiero a los Ings Lilia Chauca F., Rosa Higaonna O. y José Muscari P., quienes ‘tomaron la posta’ de los pioneros Dres. Luna y Moreno ( Estación Experimental La Molina-Programa de Animales Menores, Lima, 1963).

El INIEA ha logrado obtener cuyes de buenas características cárnicas, que están calificados para cubrir las exigencias internacionales. Pero, este animal mejorado, requiere de un manejo diferente, de una alimentación más exigente y sobre todo de un cuidado sanitario superior. Estos animales de calidad superior, no se encuentran aún, fácilmente en el mercado.

Entonces, tenemos una buena población de cuyes en el Perú, pero que no cumplen con los parámetros exportadores requeridos.

De acuerdo al Ing José Jiménez, de PerúCuy(2006)’el mercado exige carcasas con un peso beneficiado de 800 gramos; lo cual, ya de por sí, es un problema, pues para ello se requiere contar con cuyes con más de 3 meses en engorde – lo que genera problemas en los machos < por conducta reproductiva >- Otros exigen carcasas sobre 650 gs., que resulta más adecuado en encontrar. A parte de los pesos exigidos, está la parte sanitaria; el obtener animales libres de enfermedades. Además está la parte de calidad de carcasa; es decir que el animal beneficiado no presente daños ( cortes, heridas, cicatrices ) y otro punto es el color de la carcasa; que sólo se aceptan carcasas blancas y sin manchas. Finalmente, últimamente se exigen vísceras sin alteraciones y en buen estado sanitario, para demostrar, con seguridad, que se trata de animales sanos y aptos para su consumo.

Se Debe Tener de Referente a la Industria Avícola

El profesionalismo alcanzado por nuestros profesionales y técnicos de nuestra pujante Industria Avícola, cuyos rendimientos no tienen nada que envidiar a mercados más desarrollados, debe servir de referente a la crianza de cuyes.

Si bien, es loable el mejoramiento genético alcanzado; aún falta mucho trabajo en temas como sanidad preventiva; desinfección y medidas higiénicas; instalaciones; farmacología y vacunas; equipos y diseño de corrales. Por ejemplo, aún se siguen usando los mismos ‘pocillos de arcilla cerámica’ como comederos, que tienen 40 años < los mismos que usé en mi Trabajo de Tesis usando al Cuy como animal de laboratorio >.

En estos comederos, los animales “desperdician” una cantidad considerable de alimento y se ‘alimentan’ y ‘defecan’ dentro de él, ingiriendo las heces junto con el alimento. ¿Ustedes creen que estos animales pasen un exigente control sanitario de vísceras y puedan ser exportados ?.

Focalización en SANIDAD

Dado que hoy en día la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotación intensiva, basada en adelantos técnicos de manejo, exigente alimentación con raciones balanceadas y utilización de animales seleccionados y mejorados genéticamente por precocidad y otras características productivas animales; URGE la necesidad de disponer de un adecuado Programa Sanitario, que asegure el mantenimiento de los logros obtenidos, en las otras disciplinas.

La presencia de enfermedades, es uno – sino el más destacado – de los variados obstáculos que se presentan, debido a que son animales susceptibles a contraer ‘todo tipo de enfermedades’ que provienen de otros animales, del hombre y de la naturaleza. La falta de higiene, de un programa de sanidad preventiva, de cambios bruscos de temperatura < los cuyes pueden vivir en climas variados, siempre que se les proporcione adecuado abrigo; evitando las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura >,un mal manejo y una deficiente alimentación; la falta de fármacos y vacunas especializadas a este animal; todos son factores de estrés que coadyuvan a la presencia de enfermedades.

No es lo mismo tener 50 cuyes, que 5,000; donde los problemas sanitarios van a ser mayores, más complicados y más riesgosos.

Como Todo Negocio, la crianza comercial de cuyes, aún más si se tiene como objetivo el Exportar, requiere de adecuada planificación, de mucho trabajo y paciencia para lograr el producto adecuado, que el mercado demanda y producirlo en la forma más eficiente posible. Se requiere de tiempo e inversión y sólo así, se podrá pensar en un Serio Programa de Exportación (****).

TODOS debemos fomentar la revalorización alimenticia de la carne de Cuy y lograr un posicionamiento mental exitoso, de esta alternativa alimenticia, fruto del cambio de percepciones y de la necesidad de revalorar lo NUESTRO.

(****) El Cuy ya forma parte de los “Productos Bandera” y dada la coyuntura nacional actual, debe pasar a formar parte del Programa de Gobierno ” Sierra Exportadora”. El 6 de setiembre del 2005, se presentó a los primeros 7 Productos Bandera: gastronomía peruana, pisco, maca, algodón peruano, camélidos peruanos, lúcuma y cerámica de chulucanas. Esto, de un total de 19 productos elegidos por la Comisión Nacional de Productos Bandera, que busca lograr una oferta exportable diversificada, con valor agregado, con calidad y volúmenes competitivos; y diversificar y consolidar la presencia de empresas, productos y servicios peruanos, en los mercados internacionales. Todo ello representa una excelente oportunidad para posicionar la Imagen del Perú, como suministrador de productos de alta calidad.

Los países han tomado conciencia de la importancia de desarrollar una MARCA PAIS, que tenga un mensaje claro que transmitir. Los Productos Bandera son componentes estratégicos del diseño de la Marca País Perú.


(*) El Autor, Ing. Bruno Barbieri G. sugiere revisar un Ensayo publicado de su creación: ¡Hay que Marketear a la Carne de Cuy ¡ ( VENTANA DIRECTA, marzo 2006 ) y el Artículo ¿Nuestro Cuy está listo para la Exportación? por Ing José Jiménez S. – PerúCuy ( AgroEnfoque, No. 153, diciembre 2006 ).

(**) Asesor y Consultor en Alta Dirección y Marketing del Sector AgroNegocios.
E- mail: bbarbieri68@yahoo.com

(***) Siendo Director Nacional de Crianzas/Ganadería del MINAG ( 2002 – 2003 ) tuve ocasión de impulsar, decididamente, la difusión y tecnificación del Cuy, vía las Cadenas Productivas AgroAlimentarias Regionales y la Formulación del Plan Nacional Estratégico para la Cadena AgroAlimentaria del Cuy, Sustentada el 2002.

Fuente: Perulactea. Envío Especial del Autor

8 comentarios en “Cuyes: ¿Realmente Contamos Con Oferta Exportable? (*)

  1. hola como estan mi nombre es giancarlo estoy entrando al mundo de las crianzas de cuyes en la cual estoy muy motivado y interesando tab en el tema de la exportacion espero poder conectarme con ustedes y poder obtener mayores informaciones. gracias

  2. Aunque a mi parecer son muy acertados muchos de los comentarios del artículo, si difiero en que la solución es impulsar la demanda del cuy, cuando actualmente la demanda es muy superior a la oferta existente. Si queremos mejorar la crianza y comercialización de la carne de cuy, debemos centrar nuestros esfuerzos en la investigación para mejorar nuestra oferta, y no es tanto mejorar la calidad del animal puesto como bien se menciona tenemos líneas mejoradas muy eficientes en el engorde, creo que se centra más en mejorar la reproducción, puesto que debido a los cambios climáticos se ha visto en la costa un gran disminución de los indices reproductivos, tal vez la realidad nos indica la alternativa de buscar granjas especializadas en reproducción y granjas especializadas en engorde, similar a como se maneja industrialmente otras especies. Para esto es necesario investigar por ejemplo en la posibilidad de inseminación artificial que haría más estable el control de la producción de una granja.
    La demanda de cuy crece día a día en el mercado local, y hay una gran posibilidad de que se abran nuevos mercados externos sin hábito de consumo al cual le podamos proponer un producto rentable para nosotros.
    Ojala que el sector privado una esfuerzos a nuestros amigos de la Iniea, que hacen un gran trabajo, para mejorar este especie y la factibilidad de convertirlos en un negocio altamente rentable.

  3. HOLA AMIGOS, UN CORDIAL SALUDO, INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE CUYES, ESPECIALMENTE PARA EXPORTACION, AGRADECERE NOS COMPARTAN EL ARTICULO DEL ING. JORGE R. SAENZ, DE LA DIRECCION DE CRIANZAS DEL MINAG, NOSOTROS ESTAMOS PROMOVIENDO LA CRIANZA DE CUYES EN ZONAS URBANO-MARGINALES Y RURALES DE PIURA, AQUI HAY POCA EXPEREINCIA PERO MUCHA ESPECTATIVA. ATTE, ARMANDO QUISPE C.

  4. Hola amigos cuyicultores.
    La tecnologia ya la tenemos,sin embargo falta el apoyo economico y difundir las cadenas productivas de nuestros productos bandera.Laasesoria debe ser extendida por el ministerio de agricultura y las estaciones experimentales y darles los recursos financieros y logisticos para su difusion.Claro esta sin tintes politicos que es lo que frena todo.
    Atentamente.
    Ing. Luis Alberto Zerpa Vilela
    CIP 27278
    Prointec. Proyectos Integrales con tecnologia.

  5. hola armando, soy de piura’sullana y e visto que ustdes estan inmersos en este tipo de crianza, yo estoy interesado, me gustaria saber mas sobre esto, peor no encuentro ni cursos ni enlaces sobre crianza aca en piura…

  6. hola amigos estuve revisando toda la info y de verdad que desde muy joven me gusta el negocio, y ahora estoy muy interezado a exportar cuy, necesito saber sobre la exportacion de cuy y como conectarme con clientes, y a la vez como poder empezar ya… Espero que me puedan apoyar.

Deja un comentario