Noticias Nacionales

Puno: Transferencia Embrionaria en Ganado Brown Swiss en Mañazo

Se adquirieron tres vacas Brown Swiss, de los establos de Huampaní, Lima, los embriones de estos animales fueron transferidos a un vacuno criollo, y hace pocos días, dos crías llegaron al mundo, las cuales se suman a otras ocho que ya se encuentran en Mañazo.

El distrito de Mañazo, provincia de Puno, se convierte en la cuenca de la tecnología ganadera, al demostrar óptimos resultados en la transferencia embrionaria de excelente calidad genética.

Ayer, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, presentó dos vaquillas que fueron paridas gracias a la tecnología embrionaria en las pampas de Mañazo, ratificando de este modo, que los ganaderos de esta zona no solo incursionan en el mejoramiento genético, sino que manejan bien estas técnicas.

El año pasado, el alcalde de esa localidad, Miguel Quispe Achata, inició un agresivo plan que contó con el apoyo del sector Agricultura y el PELT. Se adquirieron tres vacas brown swiss, de los establos de Huampaní, Lima. Los embriones de estos animales fueron transferidos a un vacuno criollo, y hace pocos días, dos crías llegaron al mundo, las cuales se suman a otras ocho que ya se encuentran en Mañazo.

Esta es la señal que Puno está mejorando, los ganaderos de Mañazo no están haciendo experimentos, ya comenzaron a mejorar la raza de sus animales, subrayó el ministro.

Dionis Calderón Mamani, técnico especialista en esta transferencia, detalló que las nuevas vacas permitirán producir hasta 15 litros diarios de leche, frente a los 4 que actualmente dan.

Queso a los EE.UU

Asimismo, el dirigente ganadero, Guido Ortega Achata, anunció que unas cadenas de mercado de Estados Unidos, habían hecho un pedido de queso para exportación a ese país. Son mil cuatrocientos kilos semanales, a 28 dólares cada kilo.Vamos a enviar las muestras al estado de Carolina.

Tras estas dos noticias, Leyton Muñoz dijo sentirse orgulloso y anunció más apoyo para el sector agropecuario.
 

 

Fuente: Correo – Puno

8 comentarios en “Puno: Transferencia Embrionaria en Ganado Brown Swiss en Mañazo

  1. Muchas veces se escucha que nacieron crías con tecnolgias de TE, son varios años incluso, la verdadera mejora genética se debe VER en la producción de estas crías que luego seran vaquillas y recien vacas productoras de leche, para eso el tiempo en años es de 4.5 en el mejor de loas casos entonces de que producirán 15 kilogramos de 4 que producían, es una mentira más aún que para producir 15 kilogramos se hace transferencia? no creo hacer peor aún cuando la carga genética se expresa de acuedo al ambiente (alimentación, Salud, altitud, clima, etc), felicitaciones a los criadores de Mañazo ojala muestren más madurez y conocimiento, de aquí a 5 años muestren las producciones de leche de esas crías que nacieron si es que vivirá el 100%

  2. Es importante indicar que esa tecnologia ha sido investigado hace muchos años, pero el sr. Ministro presenta como novedad en nuestro pais como si en este gobierno se ha descubierto la polvora. con todo respeto el sr. ministro es sociologo de profesion y parece que no conoce la evolucion de biotecnologia reproductiva, por que en estas visitas o paseos no menciona la realidad del Peru,lo que deberia de centrarse es cuantas transferencias va ejecutar ,cuantos litros de leche vamos a producir, cuanto de consumo percapita, como vamos a enfrentar la desnurticion infantil en todo el Pais, por que se da un discurso de exportador sin haber combatido la seguridad alimentaria, sino mas aun se permite a impotar leche en polvo favoreciendo alos transnacionales y como es la calidad esos productos productos. por tal razon no deberia sentirse orgulloso si no deberia preocuparse de la realidad nacional, como hacer la ganaderia en diferentes pisos ecologicos del Peru.

  3. El mejoramiento genètico se hace para aumentar la producciòn, para ello tenemos la monta natural con sementales seleccionados, la inseminaciòn con pajillas de sementales probadosy la Transferencia de embriones.
    La transferencia de embriones es una tècnica que acorta plazos en el logro de los objetivos. Lo importante es contar con donadoras de alta calidad genética.
    Via inseminación subir de 4 lt a 15 lt/dia/campaña demora más de 15 años, con la Transferencia de embriones podemos lograrlo a los 3 años.
    Es por eso, que esta técnica es la indicada para los productores de menores recursos, cuya producciòn por tanto, es baja.
    En Mañazo ya tenemos vacas logradas por TE, y la producciòn es mayor a sus madres biológicas (donantes). Los invitamos a comprobarlo.

  4. En Mañazo, la organización GANADEROS ASOCIADOS DE MAÑAZO (GAMA), con apoyo de Incagro, está empleando èsta tecnología. Tiene mérito por cuanto no hay experiencias de TE en altura.
    A la fecha, se ha logrado validar el protocolo para la obtención de embriones, con un promedio de 5 embriones/vaca/colecta.
    Se está investigando los aspectos de preñez, a la fecha se tiene un índice de 35%.

  5. Como dice el dicho: HAY QUE VER PARA CREER, señores de GAMA, un grupo de ganaderos de Tacna (Dist. Sama)los estaremos visitando esta semana para ver los resultados obtenidos y como es que han aplicado esta tecnología, que no es nueva en el mundo, pero para nosotros si. Por ello es que estaremos a fin de poder replicar dicha experiencia, que desde ya los felicitamos por que estan haciendo patria con desarrollo que no es fácil, lo que nos falta mucho en el pais en casi todos lo campos de la producción.
    Al regreso les estare dando tambien mis apreciaciones a tan importante proyecto desarrollado.
    Saludos

  6. saludos a todos lo involucrados en el proyecto.
    Debo de reconocer que es un gran orgullo que ya se este empleando esta tecnologia de ovulacion multiple y transferencia de embriones, es una tecnica no dificil pero de mucha practica para el especialista, por cierto aprovecho para saludar al Señor Dioni Calderon, que se aya esforzado para generar esta tecnologia no muy conocida en la ganaderia de nuestro pais.
    Por otro lado quiero comentar sobre los comentarios publicados de que aun se muestran con cierta timidez o pesimismo, Yo como especialista en esta tenica afirmo que si es altamente probable y ademas demostrado a nivel mundial con climas peores que los nuestro y que la transferencia de embriones es una tecnica que puede incrementar la economia de los productores de la region Puno, esto debido a que con la ultima tecnologia aun utilizada que es la Inseminacion Artificial pues por lo menos nos demoraremos en mejorar una vaca altamente productora de leche de unos 30 a 35 años, esto de acuerdo a los grandes productores asi como Justo Zegarra y entre otros como ellos, ademas de que emplearon tecnicas de mejoramiento en zonas mas bajas de altitud y todo ello, en Cambio con la tecnica de MOET-Ovulacion multiple y transferencia de embriones, pues se acorta esos 30 años en tan solo 09 meses y en produccion no mas de 3 años, ademas de que se obtiene crias en gran cantidad (15 a 40 por año/donadora).
    Finalmente a los interesados en mejoramiento genetico es preciso resaltar que la Transferencia de embriones no es una tecnia de mejoramiento genetico sino simplemente es una herramienta de multiplicacion de especies, es decir si yo quiero multiplicar mi vaca criolla entonces aplico esta tecnica y tengo por año mas de 10 crias, pero quiero las crias de la mejor vaca productora de leche de mi hato entonces las multiplico a traves de esta tecnica y por año tengo muchas crias. Es asi que puedo mejorar e incrementar de la raza o genotipo que deseo, pero tambien tengo que ver las receptoras de embriones para mejorar el pocentaje de vacas preñadas.
    Asi que amigos esta tecnica se empleara muy pronto a nivel regional y nacional por que biene a ser altamente rentable y eso es lo que se busca.
    Saludos y muchos exitos.
    embriones.peru@hotmail.com

  7. HOLA A TODOS.
    Todo es lindo, pero estos Ministros de Agricultura no hacen nada para mejorar el agro del país, cuando yo quise traer ganado brown – pardo suizo de Colombia me hicieron un problema el SENASA, pobres miserables solo dicen que esta prohibido, pero que hace el gobierno por introducir razas mejoradas de ganado para el país. Por ejemplo yo quiero pardo suizo puro y aquí en Perú no existe el pardo suizo puro, yo quiero pardo suizo para cruzarlo con ganado gyr aquí en Tarapoto, solo existe el brown suis lechero que nacen como ratones. Saludos desde Tarapoto.

Deja un comentario