Noticias Internacionales

Colombia: Hatos lecheros, a Certificarse Para Mejorar sus Condiciones

El objetivo es, entre otros, que los acopiadores les exijan a los proveedores que la leche de sus fincas se origine a partir de animales sanos, libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

Calidad del producto. Eso es lo que buscan garantizar las autoridades con la reciente Resolución 3585 para los proveedores y distribuidores de leche en el país.

Juan Luis Arcila Gómez, Líder de Inocuidad Pecuaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Caldas, expresó que la idea es que a los consumidores les llegue un producto de calidad y que los acopiadores les exijan a los proveedores que la leche en sus fincas se origine a partir de animales sanos, libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis. Además, que el proceso de obtención del líquido cumpla normas de buenas prácticas ganaderas.

“Para ello los hatos deben estar certificados por el ICA con condiciones sanitarias y de inocuidad, dando además cumplimiento a la Resolución 616 del Ministerio de la Protección Social. Si en Caldas tenemos las zonas libres de esas enfermedades seremos más competitivos”, indicó Arcila Gómez.

Añadió que actualmente se producen 400 mil litros diarios de leche en Caldas y en los últimos años se han desarrollado grandes empresas como Lácteos Montealegre, Centrolac, Inmalac, Celema, Colanta y Mercaldas, además de varias queseras; lo que ha permitido mejorar la calidad de vida del sector agropecuario jalonando el desarrollo de la región.

Adicional a eso, se implementan las exigencias del Decreto 1500 en cuanto a acopio, transporte, transformación y comercialización de la leche.

Solo ocho en proceso

Arcila Gómez manifestó que de cerca de 2 mil 800 hatos lecheros que hay en el departamento, solo 8 están el proceso de obtener el concepto sanitario de certificación e inocuidad, entre ellos la finca Yarumo, en la vereda La Divisa de Supía, propiedad de Gildardo Velásquez. Esta se convierte en el ejemplo o en el punto de arranque para las demás. Los otros se ubican así: 5 en Viterbo y 2 en Belalcázar.

“El 2009 es el año de la inocuidad en la producción de leche en Caldas. El llamado urgente es a certificar los hatos lecheros en buenas prácticas ganaderas y para las empresas acopiadoras o transformadoras a certificarse en buenas prácticas de manufactura”, dijo.

LA NOTICIA
Los productores de carne deben cumplir igualmente con la inocuidad en la producción primaria de carne de acuerdo con la Resolución 2341 del ICA. En Caldas solo se cuenta con 5 hatos, en la zona de La Dorada, que buscan certificarse.

EL DATO
Quindío fue el primer departamento en el país en certificar seis hatos en inocuidad, luego siguió Antioquia con 14.

LA FRASE
“Hay que concertar actividades y acciones en los predios lecheros de Caldas en el 2009, ya que no estamos avanzando como en otras regiones del país, donde hay un compromiso evidente de los productores”.

Juan Luis Arcila Gómez, Líder de Inocuidad Pecuaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Caldas.

Lo que se debe hacer:

1. Inscribirse ante el ICA. Debe llevar documento que acredite la propiedad del predio, fotocopia del documento de identidad del dueño, inventario de especies, acreditar vacunación vigente contra aftosa y brucelosis, mantener informado al ICA del ingreso y salida de animales.

2. Optar por certificación para predios bubalinos y bovinos libres de brucelosis y tuberculosis.

3. Solicitar visita de inspección y evaluación. Se hace en por lo menos 15 días y es gratuita.

4.. Presentar plan de cumplimiento de buenas prácticas ganaderas.

Lo que se exige:

*La Resolución establece medidas, por ejemplo de bioseguridad, para evitar la entrada y salida de enfermedades, la contaminación de la leche en cualquier etapa de su producción. Se aplican en todo el predio y en cada una de las instalaciones.

*La norma se ajusta de acuerdo con los diferentes sistemas de producción, por ejemplo, si es lechería técnica o con ordeño mecánico se evalúa de diferente forma.

*Consulte la norma completa en:

http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica/Resolucion.aspx?Page=2

Fuente: La Patria, Colombia

Deja un comentario