Exitoso Proyecto Ganadero de Búfalos de Agua en México

La carne de búfalo es más sana con respecto a otras debido a que contiene 11 % más proteína, 10 % más minerales, 30% menos de colesterol y 55% menos calorías y la leche contiene mayor cantidad de grasa que la del ganado vacuno lo que permite obtener más kilos de queso con menos litros de leche.

A un año de haber llegado a la Sierra Norte del estado la primera remesa de búfalos de agua, los resultados de adaptabilidad de esta especie pecuaria han sido tan exitosos que el inventario creció de 133 a 380 cabezas, además de que quedó demostrado que los costos de producción son inferiores a los de los bovinos, lo que indiscutiblemente transformará la actividad ganadera en Puebla, así lo manifestó el subsecretario de Ganadería de la SDR.

Dio a conocer que los animales se han desarrollado en espacios de suelos poco productivos, con pastos de baja calidad y su rendimiento para la producción de leche y carne se mantienen. Sin embargo, en esta etapa la SDR apoyó a los productores con la entrega de vitaminas, desparasitantes y suplemento de sales minerales, lo que ha permitido que las crías logren ganar peso diariamente.

El funcionario comentó que además ya se cuenta con el primer proyecto a nivel nacional para la venta de carne y subproductos de búfalo, el cual se ubicará en la avenida 31 poniente número 1909 de esta ciudad, en donde el público podrá encontrar diversos cortes americanos además de quesos y dulces derivados de leche de búfala.

Agregó que la carne de esta especie, es de un sabor similar a la de bovino, por lo que los consumidores la aceptarán con facilidad, además que estudios realizados indican que la carne de búfalo es más sana con respecto a otras carnes debido a que contiene 11 % más proteína, 10 % más minerales, 30% menos de colesterol y 55% menos calorías.

El subsecretario de la SDR, subrayó que durante el primer encuentro Latinoamericano de Productores de Búfalo de Agua realizado en Puebla a finales del año pasado, se hizo hincapié en la importancia de la producción de leche, que contiene mayor cantidad de grasa que la del ganado vacuno lo que permite obtener más kilos de queso con menos litros de leche.

Así mismo reconoció que el interés y apoyo del Gobernador del Estado, para este proyecto ha sido determinante, y al mismo tiempo ha motivado que otros estados del país se interesen en incursionar en la reproducción de esta especie, que por su fácil manejo y la rusticidad de su alimentación se convierte en una atractiva y novedosa oportunidad de negocio en el sector pecuario.

Aunado a lo anterior, se continúan las investigaciones para mejorar la producción y para esto se cuenta con la participación de importantes instituciones como la BUAP, a través de un grupo de estudiantes que trabajan en la industrialización de la leche y la elaboración de nuevos subproductos lácteos, y por su parte el INIFAP es quien se encarga de avalar la información que se genera.

 

Fuente: Periodico Digital

Claves:
Quizá también le interese leer:
  • » Intoxicación por Nitratos y Nitritos: Casos en Ganado Colombiano
  • » Ganaderos Paraguayos Proponen Criar Ovejas con el Apoyo de su Gobierno
  • » El Nuevo Despegue del Stabilak
  • » Colombia: Programa de Mejoramiento Genético con la Raza Normando en el Cauca
  • » Colombia: Alarmas por Mortalidad de Vacas en Boyacá
  • » Consejos Para la Prevención de la Cetosis en las Vacas
  • » Paraguay Espera Vacunar 12 Millones de Bovinos contra la Fiebre Aftosa
  • » Buscan Mejoramiento de la Alfalfa como Pastura en Uruguay
  • 8 Comentarios

    • CELENE AGUILAR. 03.07.2009 01:14:

      es mi caso estoy interesada con hacer un proyecto sobre la explotacion del bufalo en la zona de tamaulipas pero no se mucho.
      soy estudiante de septimo semestre de la carrera de ingenoero Aronomo en Zootecnia.

    • mauricio salazar. 17.07.2009 18:09:

      hola estoy intersado en comprar bufalos de agua y no se donde alguien pudiera asesorarma para poder comprar los bufalos o donde esta un criadero

    • Juan Pasqualli. 31.07.2009 14:32:

      me gustaria que me dieran algo de informacion para poedr comprar terneras de Bufalo.
      y en que condiciones venden las terneras,
      grfacias

      • Hector Cuervo. 10.12.2009 11:21:

        Hola estoy interezado en comprar bufalos y bufalas, pero ojala me pudieran decir a donde me puedo dirijir para dicha compra. en espera de su respuesta, un cordial saludo.

        • Alejandro Sierra. 06.01.2010 21:52:

          Buenas Noches Celene , no se si tiene que comprar, conseguir o simplemente el proyecto en bufalos le puedo ayudar , radico en Guatemala y trabaje 15 años con la especie, asesore tres tesis de graduacion de medicos veterinarios mas la mia que tambien fue en la especie bufalina, estoy a sus ordenes , alguien necesita comprar bufalas le proporcionamos asesoria.
          ATTE
          Alejandro Sierra
          Medico Veterinario
          502 57874363 cel
          alejandro_sierraschulz@yahoo.com

        Deja tu opinión llenando el siguiente formulario:

        (*)
        (*)

        RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

        Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

        Manténgase actualizado - Reciba novedades diarias en su e-mail:

        Ingrese su correo electrónico:

        Delivered by FeedBurner