Artículos

Premiación de los Mejores Establos de la Cuenca de Lima – Estadísticas 2007

crpl_2006

El establo Laure – Chanchay de la CAU Los Laureles consiguió el máximo nivel de productividad lechera, mientras que una mención honorasa recibió el establo Santa Juana – Huacho de la Sociedad Agropecuaria CAMAY con 1200 vacas lecheras.

productividad_lechera_lima_2007_foto1

Foto1. Ganaderos de los establos premiados posan con sus diplomas al mérito productivo, junto a representantes del Comité de Productividad Lechera y del Ministerio de Agricultura

El día lunes 17 de noviembre, se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina la reunión anual del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima.

A esta amena y concurrida ceremonia a la cual asistieron criadores de ganado lechero de las zonas de Cañete, Lurín, Puente Piedra, Chancay, Huaral y Huacho, así como invitados relacionados al sector Lácteo, Asociación de Ganaderos, Ministerio de Agricultura y autoridades de la Universidad Agraria. Se efectuó un reconocimiento a los propietarios de los establos que alcanzaron los mayores niveles de Productividad Lechera en las Campañas del año 2007.
La mesa de honor estuvo presidida por: El doctor Pedro Canales Munárriz, Director de Crianzas del Ministerio de Agricultura; El ing. Jorge Aliaga Gutierrez, decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Agraria La Molina; Ing. Nolberto Bolaños Ayala, Presidente del Comité Regional de Lima y el Ing. Napoleón Bazo Santa Maria representante de la Asociación Brown Swiss.
Los parámetros evaluados por vaca/mes son: producciones de leche por vaca y promedio/hato(establo), porcentaje de vacas en producción, periodo de seca(días) e intervalo entre partos(meses).
La información mes a mes y anual se encuentra en la página web del servicio: www.lamolina.edu.pe/productividadlechera y las consultas al email: sopl@lamolina.edu.pe
En el ranking de los 10 mejores establos de la Cuenca de Lima destacan:
  • Laure – Chanchay de La CAU Los Laureles con el máximo nivel de productividad lechera.
  • Santa Juana – Huacho de la sociedad Agropecuaria CAMAY con 1200 vacas lecheras, único establo a nivel nacional.
Después de la premiación con diplomas medallas y trofeos, y las fotos de rigor los asistentes disfrutaron de un variado cóctel que permitió un agradable intercambio de experiencias entre los asistentes.
Estadísticas:
productividad_lechera_lima_2007

 

productividad_lechera_lima_2007_foto2

Foto 2. Representantes del establo Laure con su presidente el señor Donato Vallejos Tutti , mostrando los trofeos al que se hicieron acreedores por haber obtenido el primer puesto.

 

productividad_lechera_lima_2007_foto3

Foto 3. Sr. César Cabrera Nieto, Presidente del Directorio de la Sociedad Agropecuaria Camay, recibiendo del Ing. Nolberto Bolaños Ayala Presidente del Comité Regional de Productividad Lechera las distinciones por haber alcanzado el tercer puesto el establo Santa Juana de Huacho, que con 1,200 vacas lecheras es el establo más grande controlado oficialmente en el país.

 

Fuente: Perulactea

5 comentarios en “Premiación de los Mejores Establos de la Cuenca de Lima – Estadísticas 2007

  1. Debo felicitar al Comité Regional de Productividad Lechera y de Lima y al Ministerio de Agricultura por la Premiación de los mejores establos de la Cuenca de Lima- Estadísticas 2007. Me pregunto ¿Fue invitada la Ministra de la Mujer y el Premier, Yehude Simon,para que pueda conversar con los Ganaderos de los establos premiados y hacerles una oferta de nutrición para los diez millones de niños y adultos con fuerte desnutrición que existe en Lima, en vez de darles la Leche Evaporada Bonlé que está modificada con proteína de Soya que es cancerígena?

  2. Completando mi comentario, debo decir que la leche Bonlé tiene además de la grasa vegetal de la Soya con 3.8 g, estabilizadores, emulsificante, colorante natural y saborizantes. Todos estos perjudiciales para la salud humana. En vez de combinarlo con la harina de Maca (Lepidium peruvianum Chacón) que tiene minerales y vitaminas superiores a la leche y a la Soya. Tiene también antioxidantes y anticancerígenos y no necesita de estabilizadores, colorantes, saborizantes, etc. Existe en el Ministerio de la Mujer este Programa y debe cumplirse en bien de la salud para combatir la desnutrición y anemia.

  3. Debo felicitar al Comité Regional de Productividad Lechera de Lima y al Ministerio de Agricultura por la Premiación de los mejores establos de la Cuenca de Lima- Estadísticas 2007. Me pregunto ¿Por qué este tipo de trabajos el Ministerio de Agricultura no fomenta en otros lugares llamese Junín, Puno, o entre otros departamentos del Perú?. Leí en uno de sus artículos que el incremento de leche lo debemos mucho a los importadores de semen, eso es cierto, actualmente por citar un caso aqui en Junín los que se dedican a la venta de semen (sin citar a los de la Agraria) nos estan facilitando semen de toros que a nivel mundial no estan probados tal y como ustedes recomiendan, por eso mismo pido que estos señores dedicados a la venta de semen a nivel de Perú sean más responsables por que de ellos depende el incremento de la producción láctea en nuestro país.
    Un punto aparte sobre el establo lechero de Camay, son dignos de imitar, quien les escribe se dedica a la cria de ganado Brown Swiss a más de 4105 msnm. en Junín, Perú.

  4. !QUE! bonitos se ven en la foto los ganaderos lecheros pero mas bonito seria si fueran unidos intercambiar experiencias ayudarse unos a otros y asi no serian victima del monopolio comercial de gloria y podrian manejar un precio justo para su leche
    o en todo caso pongan una planta de leche en polvo y vendale agloria ya que esta empresa impòrta leche en polvo, entre todos,financien con el banco, hagan algo tecnifiquense no se queden porque poco a poco se estan extingiendo.
    NO HAY NADA MEJOR QUE LA LECHE FRESCA ENTERA

    HA Y OTRA COSA TAMBIEN SE DEBE ENSEÑAR ALA POBLACION SOBRE LA CULTURA DE LA LECHE HACER PÙBLICIDAD QUE LAS MADRES DE FAMILIA TOMEN LECHE ENTERA DE VACA, SE DEBE CAMBIAR LA COSTUMBRE DE TOMAR LECHE EVAPORADA EN TARRO AUNQUE TIENE ESE SABOR AGRADABLE ACARAMELADO PERO ES POR LA OJALATA QUE ES CALENTADA A ALTAS TEMPERATURAS ,ADEMAS ES UN PRODUCTO CONTAMINANTE Y QUE EN OTROS PAISES YA NO SE UTILIZA

    MIREN:
    LAS MADRES, INCLUSO MI ESPOSA COMPRABA LECHE EN TARRO GRANDE Y YO LA VI MESCLANDO CON AGUA PARA HACER ALCAZAR PARA MI HIJO ,ELLA Y YO
    Y LE PREGUNTE PORQUE HACES ESO Y ELLA ME DIJO SI NO NO ALCANZA,YO LE RESPONDI ;LO ESTAS ADULTERANDO
    ELLA MEDIJO; ENTONCES COMPRA OTRO TARRO DE LECHE
    LO QUE COMPRARE ES LECHE ENTERA ASI NO AGREGARAS AGUA O EN TODO CASO TE TRAERE DEL ESTABLO LECHERO

    Y QUE HAY DEL ESTADO,(DEL VASO DE LECHE,O MAS BIEN DEL TARRO DE LECHE)
    AL MAS GRANDE SE LE DA MAS Y AL PEQUEÑO SE LE QUITA
    Bueno es un comentario personal, saludos alos lectores

    att
    ALEX LEON
    PROVEEDOR DE FORRAJE ALOS ESTABLOS LECHEROS DEL VALLEDE LIMA
    2463469
    994242313
    424*2313

    GRACIAS

  5. FELICITACIONES PARA EL ESTABLO PIAMONTE , ME ALEGRA MUCHO SABER QUE POCO A POCO VAN ESCALANDO PUESTOS A BASE DE MUCHO TRABAJO Y DEDICACION DE LOS EXCELENTES PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL ESTABLO. ESTOY MAS QUE SEGURO QUE PARA LOS SIGUIENTES AÑOS LOS VERE MAS ARRIBA. UN GRAN SALUDO PARA TODOS LOS QUE LABORAN EN ESA EMPRESA.

Deja un comentario