Noticias Internacionales

Ecuador: El Ganado de Leche Se Impone

En la Sierra hay más reses holstein dedicadas a la producción de leche. En la Costa rinde más el ganado de carne. La raza brahman se adapta mejor al calor.

La producción ganadera en la Sierra y en la Costa está definida. Los últimos informes de las asociaciones ganaderas de estas regiones, y del Servicio de Información y Censo Agropecuario (Sica) señalan que en el país existen 4 486 020 reses.

De ellas, 2 274 177 están  en la Sierra y  el 68 % se utiliza para la producción de leche. Las fincas se concentran en Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Carchi y Pichincha.

En tanto, en la Costa, existen 1 628 044 reses y el 65% corresponde a ganadería de carne. Las provincias con mayor producción son Guayas y Manabí.

Lenín Montenegro, ganadero de Chimborazo y propietario de la hacienda Resgon, explica que la producción de la Sierra es  lechera porque las  razas holstein y jersey, especialmente, se adaptan con mayor facilidad  a los  climas fríos de la región.

La holstein se caracteriza porque el color de su pelaje es blanco con negro. La jersey, en cambio, es considerada una de las razas más nobles por  su pequeña estatura y  la calidad de su leche.

“Estos animales requieren de un cuidado prolijo. Hay que revisar el pasto y el balanceado de maíz, soya y otros productos dos veces al día”. No obstante, añade Montenegro, si un ganadero de la Costa quiere criar este tipo de ganado lechero, debe incrementar los cuidados para que pueda obtener de 30 a 35 litros diarios,  que es el promedio de producción de este tipo de razas.

Asímismo, indica que la inversión para criar ganado lechero es de USD 400 en dos años por res. Esto incluye la desparasitación, alimentación y vacunas.

En la Costa, el presupuesto disminuye. Paul Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa, dice que se requieren USD 320 en la crianza de las razas brahman, angus, charolais, herfor, entre otras.

Según Olsen, la mayoría de las reses que existe en la Costa es brahman. Este animal tiene su origen en el ganado cebú, de la India y resalta entre los demás de su familia porque tiene una joroba en su loma y sus orejas son blandas y alargadas.

Los colores más comunes de estos vacunos son el blanco y gris, aunque también existen de color  rojo. La ganadería brahman tiene más  capacidad de adaptación a climas cálidos, de ahí su presencia en la Costa. De estos animales se obtienen hasta 1500 libras de carne.

Esta raza es resistente al calor y a la humedad. Por ello, la producción de la Costa es de carne. “Acá, el ganado demanda una buena inversión en alimentación y en la aplicación de medicamentos para evitar que las garrapatas y otros parásitos afecten la piel del animal”, indica Olsen.

Pero a más del clima y los cuidados, Gustavo Navarro, secretario de la Asociación Holstein, dice que la extensión de los pastizales es otro de los factores que diferencia a las ganaderías.

Navarro indica que en la Sierra se calcula que hay cuatro animales por hectárea, mientras  en la Costa, dos. “Los brahman, por ejemplo, son reses más grandes que necesitan más espacio por su peso y porque, precisamente, es ganadería de carne”. En la Sierra, por el contrario, el pasto crece menos y las razas no necesitan tanto espacio para vivir.

El técnico señala que en los últimos años, los ganaderos de la Costa  incluyen a las razas de doble propósito para optimizar la producción Estas producen leche y carne. Al momento, la que más demandada es la brown swiss. Este animal da 300 a 500 kilos de carne y 30 litros de leche al día. Por su rusticidad no necesita de mayores cuidados.
 

Fuente: El Comercio, Ecuador

4 comentarios en “Ecuador: El Ganado de Leche Se Impone

  1. hola alguien me podria desir que raza de ganado es ideal para la sona entre la provicia de balivar y los rios el clima es tenplado y el terreno un poco quebrado y tanbien ay mucha neblina estoy pensando en poner la rraza brahman pero mi temor es que no se adapten al clima ya que esta rraza es de la costa y de terreno plano si alguien tiene esperiencia en eso por fabor agamelo saber

  2. amigo no tiene problema en el tipo de tereno y yl tipo de ganado que quiere implementar pero mejor seria un ganado de doble proposito ya que el braman es solo pa carnen y su sona es esencial para otro tipo de ganaderia especia en cruses de doble propocito

Deja un comentario