Noticias Internacionales

Jersey: Una Raza para estos Tiempos

Este raza de ganado puede ser tomada en cuenta por las autoridades y ganaderos de República Dominicana por su adaptación al clima y la topografía. Las vacas comen menos, soportan más calor, producen más. 

En un escenario desafiante como el actual, donde se procura reducir los mayores costos posibles para todas las actividades productivas, la industria lechera no puede verse como un punto aparte. Más bien la cadena láctea es mucho más sensible a estos incrementos de costos de producción, rentabilidad, calidad, rendimiento y competitividad.

La raza Jersey es una excelente opción precisamente en estos momentos, por la calidad y la cantidad de leche que produce, con un 20 por ciento más de proteína y 15 por ciento más de calcio.

Su leche es más concentrada y ambientalmente más amigable, desarrollada para que los ganaderos tengan menos vacas que alimentar y más vacas que ordeñar por su fertilidad y excepcional habilidad para producir leche, a pesar de su pequeño tamaño.

El líquido blanco que emana de las ubres de estos cuadrúpedos, de acuerdo a investigaciones realizadas, contiene más sólidos totales que otras razas lecheras, con altos niveles de proteína, calcio y otros componentes importantes.

Son precisamente los números que se calculan sobre su composición promedio, los que sustentan los argumentos que se tejen sobre la Jersey.

De grasa la leche tiene 5.0 por ciento, de proteína 3.5 y de lactosa 5.0 por ciento.

La raza se reconoce como la segunda con esa característica en el mundo en cuanto al número de animales (incluyendo los cruces), según sostiene el ingeniero Diego Blanco, gerente de Relaciones Institucionales de Nestlé Dominicana, en una publicación en la que se refiere a las principales características y potencialidades del tipo de ganado referido.

La vaca tiene un peso de entre 360 y 600 kilos, y la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche, si se hace la comparación con todas las razas lecheras.

Los toros son tambien pequeños con peso que oscila entre 550 y 800 kilos. Los machos, a diferencia de las hembras, generalmente son muy agresivos, lo que dificulta su manejo en estabulación.

El nombre del mamífero se debe a que es originario de la isla de Jersey, localizada entre Inglaterra y Francia, siendo una de las razas lecheras más antiguas, con un período de selección de 600 años.

Tiene alto grado de distribución alrededor del mundo.

La empresa Nestlé Dominicana sostiene que debido al contenido de grasa, proteínas y sólidos, los ganaderos puede recibir un mejor pago por su leche, al beneficiarse del incentivo por composición que paga a los productores.

En República Dominicana existen regiones en las cuales pudieran establecerse hatos lecheros exitosos y rentables, según estudios realizados, ya que las vacas Jersey toleran más que cualquier otra raza las temperaturas elevadas y húmedas, sin que eso afecte seriamente la producción.

Son animales con grandes condiciones para poder adaptarse a los diferentes tipos de manejo.

Rápidas en Ciclo de Celos 

Para quienes acostumbran ver vacas de gran tamaño, encontrarse con una Jersey puede llevarle a pensar que se trata de un animal con desventajas frente al tipo común.

Ese tamaño es, sin embargo, el que le permite usar 18 por ciento menos de energía que las razas grandes.

Generalmente después del parto las vacas de este tipo retornan al ciclo de celos en menor tiempo, mostrando celos más vigorosos y largos.

Los celos pueden ser de hasta 8.9 horas, comparados con las Holstein, que es de 7.4 horas.

Los gastos de sanidad son menores. Con ellas se puede tener más cabezas de ganado por áreas de pastoreo.

Pubertad a Corta Edad 

La condición de raza precoz y su pubertad a temprana edad, permite que con la vaca Jersey puedan hacerse cruzamientos a menor edad, es decir, que pueden lograrse preñeces antes de los 15 meses.

Se trata de un cuadrúpedo catalogado como buen paridor, con períodos reducidos entre un parto y otro.

Estadísticas obtenidas por algunos investigadores indican que en Nueva Zelanda la productividad promedio de la raza es de 3,500 kilos de leche, con las vacas alimentadas solo con forrajes (hierba).

Mientras, en Estados Unidos y Canadá es de 6,500 kilos por lactancia con uso de suplementación.

Las vacas Jersey, por su tamaño son adecuadas para pequeñas explotaciones.

Fuente: Agencias

12 comentarios en “Jersey: Una Raza para estos Tiempos

    • En cajamarca dificil amigo. La Granja Porcón tiene pero no creo que las vendan. En Perú para variar hay muy poco trabajo en la genética para mantener los pedigree de esta raza. Quizas en la Agraria. Te aconsejo que las compres desde afuera, puede ser Paraguay, Uruguay o Argentina, si quieres a las mejores entonces tienes que traerlas desde USA. O en todo caso traerte ternerar y compras semem certificado.
      Saludos

  1. Estimados amigos

    El ganado jersey es una raza interesante, para los que quieran tener raza pura, deberan investigar donde comprarlas, yo quiero compartir experiencias de este ganado cruzado con holstein, lo que ha dado magnificos resultados en un valle interandino del Perú, los animales son de pequeño tamaño, exelentes ubres y de una rusticidad sorprendente, con produccion de leche de 8 a 10 litros diario en un solo ordeño y solamente con pasturas (alfalfa). Creo que la tendencia de optimizacion de costos, produccion en base a pasturas y animales fuertes, tendra que considerar esta raza como base de cruzamientos.

    Si no se puede comprar vientres de raza pura, hay que iniciar con inseminacion de vacas, que pueden ser criollas o mejoradas, los resultados de seguro van ha ser buenos y si deseamos llegaremos al puro por cruce, aunque yo preferiria media sangre. Mis comentarios pueden ser validos para valles interandinos en donde se produce pastos (1500 a 3000 msnm).
    Hasta pronto.

  2. Deseo información detallada de las razas jersey lechera y simmental fleckvieh, donde adquirlos aquí en el Perú, si es posible la crianza en zonas de sierra, también si no fuera demasiado sobre los costos o precios por animal.

Deja un comentario