Noticias Internacionales

Gobierno Boliviano Impulsa Proyecto de Camélidos con Crédito de US$7.2 Millones

El crédito servirá para impulsar e implementar el proyecto de “Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos” (VALE), en un período de 6 años, el mismo que beneficiará a regiones de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, durante el acto de presentación de la ley, promulgada por el presidente Evo Morales, informó que esto permite la aprobación del convenio de préstamo suscrito con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el acto de presentación de la ley participaron representantes de los productores ganaderos de camélidos de las regiones beneficiadas.

"El proyecto VALE se ejecutará en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija abarcando cerca de 32 provincias, 60 municipios y 35 mil familias de comunidades que manejan camélidos", indicó Toro.

De acuerdo a la autoridad gubernamental, este proyecto que también tiene la finalidad de luchar contra la pobreza, está centrado en la población rural sobre los criterios de especialización productiva en la economía de camélidos domésticos y silvestres.

Entretanto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Ganado Camélido Suramericano – Bolivia (CONAPGS-B), Daniel Encinas, destacó el apoyo sin ningún condicionamiento del presidente Evo Morales a este proyecto.

"Destacamos el respaldo del presidente Morales a este proyecto; él no puso ningún condicionamiento; por eso tenemos que votar SÍ a Evo", expresó.

El objetivo del Proyecto está orientado a incrementar las opciones de valorización, formación y acumulación patrimonial de los beneficiarios rurales.

Además, facilitar un acceso mejorado a instrumentos de inversión, servicios técnicos de apoyo, conocimiento e información, espacios de diálogo de políticas y generación de instrumentos públicos, mediante transferencias directas a los beneficiarios.

El grupo objetivo del proyecto lo conforma principalmente la población del Altiplano con escaso acceso a recursos productivos y muy pocos activos humanos, financieros y físicos.

El plan se encara en coordinación con el presidente del CONAPGS-B, Daniel Encinas, y beneficiará de forma directa a aproximadamente 14.100 familias de criadores de camélidos domésticos y a más de 35.000 familias de manera indirecta.

También se calcula beneficiar directamente a aproximadamente 6.300 familias de criadores especializados (las que en promedio poseen más de 100 animales), así como unas 7.800 familias con menos patrimonio ganadero, pero con otras actividades complementarias generadoras de ingresos que serán potenciadas por este proyecto.

El Proyecto incluye el  manejo sostenible y aprovechamiento racional de la vicuña; inversiones facilitadoras de la economía campesina de camélidos; administración de activos monetarios y acceso a instrumentos de inversión y de aprendizaje; también gestión del Proyecto, seguimiento y evaluación.

El crédito suscrito con el FIDA el 22 de noviembre de 2007, tiene un plazo de amortización de 30 años, con 10 años de gracia y un cargo por servicios de 0,75 por ciento anual.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información, Bolivia

Deja un comentario