Diana Cunliffe

¿Sabe Usted Cuanto Le Cuesta Producir Un Litro De Leche?

Publicado

en

(4.060 vistas)

Por: Diana Cunliffe.

Los ganaderos lecheros se enfrentan a un futuro difícil y critico en el aspecto económico. El incremento nunca antes visto de los costos, la falta de leche a nivel internacional y la resistencia de la industria en subir los precios al ganadero hacen que hoy más que nunca  el manejo eficiente se convierta en un requerimiento para la supervivencia.

Ante esta situación todo ganadero debe establecer objetivos para su hato, en términos de producción, mejoramiento genético, tamaño y eficiencia reproductiva. Es importante revisar periódicamente cada animal del hato y analizar si cumple las expectativas en corto y largo plazo. Todos aquellos animales que no cumplen las metas deben ser descartados.

Es obvio que para tomar estas decisiones el ganadero necesita de algunas herramientas que le permitan evaluar la eficiencia de su hato. El balance, el estado de pérdidas y  ganancias (PYG) y el flujo de fondos son las herramientas básicas para el análisis financiero de una empresa.  El PYG nos da la utilidad bruta y neta de la empresa mientras que el flujo de caja nos da la liquidez.

Los objetivos fijados de tamaño y eficiencia reproductiva son fáciles de analizar si llevamos registros adecuados. Los de mejoramiento genético especialmente en cuanto a producción lechera se refiere, requieren de mayor análisis.

Recordemos que «El establo mas rentable no es el que tiene mayor producción por vaca sino el que tiene mayor utilidad por vaca».

El cumplimiento de estos objetivos radica en el conocimiento de la performance del hato y de cada vaca individualmente y en poder descartar aquellos animales que han dejado de ser económicamente rentables en base a cifras confiables.     ¿Cómo decidir que vacas descartar por baja producción ?,¿ Cual es el limite de descarte ?.  Un buen software  o una hoja de cálculo en Excel nos ayuda mucho para determinar la producción por campaña y en 305 días de cada vaca, y para comparar cada vaca con el promedio del hato. Sin embargo, aun nos falta saber a partir de que nivel de producción una vaca deja de ser rentable.

Es importante recalcar que cada establo tendrá una línea de decisión diferente, en función de sus costos y de la producción de sus vacas. Todos sabemos cuanto nos pagan por nuestra leche, pero ¿Cuantos saben el costo de producir cada litro de leche?.

Hay  valores muy importantes y simples de hallar que son una gran herramienta para la toma de decisiones, vamos a revisar cómo calcular dos: el costo de producción por kg (lt) de leche y el punto de equilibrio. Todo  hato lechero debe manejar y conocer estos dos parámetros y recordar que  entre mas leche se produzca por encima del punto de equilibrio, mayores serán los márgenes de utilidad.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2008/07/14/%C2%BFsabe-usted-cuanto-le-cuesta-producir-un-litro-de-leche/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Tendencias