Diana Cunliffe

Como Elegir Que Toros Usar – Segunda Parte

Publicado

en

(1.472 vistas)

Por: Diana Cunliffe

Ademas de usar los lineares como vimos en el articulo anterior existe otro metodo para seleccionar toros que complemnten tipo. En los catalogos hay un recuadro aAa con una serie de numeros del 1 al 6. A inicios de los 50 Mr. Bill Weeks desarrolló un método de apareamientos complementarios que se hizo rápidamente popular, él era un clasificador de la Asociación Holstein USA, Mr. Weeks fue un gran observador y analista de la conformación física de los animales y su relación funcional. Se dio cuenta que a veces de una buena vaca apareada con toros de gran calidad salían hijas inferiores a la madre, y a veces de 2 animales promedio salían crías muy buenas. En esa época se usaban mayormente toros de monta natural.

Sobre todo se dio cuenta que habían 2 grandes grupos: animales redondeados y animales afilados (round/sharp). Estas evaluaciones tanto en tren anterior, en ubre, como en grupa. Y determinó que una vaca redondeada apareada con un toro afilado produce mejores crias; por ello una vaca afilada debe ser apareada con un toro redondeado. A partir de estas observaciones se desarrolló todo un programa de evaluación y apareamientos que se hizo tan popular que todos los studs y casas genéticas hacen analizar a sus reproductores con el método aAa de Mr Weeks. Este método tiene 6 categorías que evalúa, y cuando aparece el número de una de estas categorías «en un toro nos indica lo que el toro transmite, en una vaca nos indica lo que ella necesita, lo que la complementa».   Las 6 categorías son Dairy (1),  Tall (2), Open (3), Strong (4), Smooth (5), Style (6). Dairy, Tall y Open son cualidades que hacen a una vaca mas afilada.  Strong, Smooth y Style son cualidades que agregan redondez a la vaca.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2008/07/01/como-elegir-que-toros-usar-segunda-parte/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Tendencias