Diana Cunliffe

¿Como Elegir Que Toros Usar? – Primera Parte

Publicado

en

(1.485 vistas)

Por: Diana Cunliffe

A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar .

Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de  leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, del mercado que tengamos para nuestro producto y del nivel actual de producción de nuestro hato.

Algunas personas me han dicho: «Yo ya tengo leche así que sólo necesito seleccionar para tipo», recuerden que el buscar toros positivos tiene una relación con eficiencia económica. Si tenemos un toro A =+ 1,500 lb y un toro B =+ 200 lb, significa que bajo las mismas condiciones, en el mismo hato, con la misma ración y manejo, las hijas del toro A darán en promedio  1,300 lb más de leche.  Si tenemos 10 hijas del toro A tendremos 15,000 lb (6,800 kg) más de leche por campaña, es decir por lo menos 6,000 soles más.

El tipo no debe nunca reemplazar a la producción como factor de selección, pero debe ser aquel factor que va a complementar nuestra vaca de manera de maximizar su producción en el tiempo.

¿Qué prefieren?

1.    Una vaca que da 9,000 kg (en 305dias) en el primer parto, 10.500 kg en 305 dias en el segundo y en el tercero se va a camal por malas ubres.

2.    O una vaca que empiece su primer parto con 7,500 kg (305d), y luego nos da 5 lactaciones mas de 8,200- 8,500- 9,000 – 10,500 – 9,000. Llegando a los 9 años con una ubre a nivel de corvejones, de gran capacidad, patas sólidas y aun con lactaciones por venir.

Yo creo que en nuestro país todos preferimos vacas como la segunda, acá nuestro costo de reemplazo es elevado con respecto a nuestro precio de leche y sobre todo nuestro ingreso por vacas al camal es aproximadamente la cuarta parte de lo que cuesta criar una vaquillona hasta el parto.  Para algunos la venta esporádica de vaquillonas les permite esa liquidez para nuevas inversiones que de otra manera no tendrían.

Por ello en este país todos necesitamos vacas que duren varios partos produciendo grandes cantidades de leche. Estas vacas existen, muchos establos las tienen, pocas en porcentaje pero consideradas las mejores por todos.

Y para ser una de las matriarcas del establo, la alta producción no basta, la vaca necesita preñar y durar año tras año. Estas vacas son animales fuertes, con buenas ubres y patas funcionales; en el camino se fueron quedando las que tenían fallas serias en su conformación funcional.

¿Cómo lograr que su hato tenga varias de estas vacas?

Selección, manejo y genética!. Los objetivos serán diferentes según cada hato y según las decisiones que tome cada criador, cada uno debe decidir que es lo que está buscando.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2008/07/01/%C2%BFcomo-elegir-que-toros-usar-primera-parte/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Tendencias