Casos Clínicos

Edema Abdominal y de Ubre Pre Parto en Vaquillonas

Publicado

en

(3.479 vistas)



edema_de_ubre_03

Autor: M.V. Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

En las imágenes Fig. (1-5) presenciaremos un grupo de vaquillonas de 2 años, cada una de ellas con un hinchazón ventral, craneal a la posición de la ubre, la cual ha estado presente por al menos una semana, en algunos animales la hinchazón se extiende desde la zona caudal de la ubre con dirección hacia la vulva.

edema_de_ubre_01

Figura. 1

edema_de_ubre_02

Figura. 2

edema_de_ubre_03

Figura. 3

edema_de_ubre_04

Figura. 4

edema_de_ubre_05

Figura. 5


2. Examen Clínico

Las vaquillonas presentan una condición corporal de 3.0, presentan buen animo, estado de alerta, temperatura normal ( 38.5 ºC ), mucosas normales, frecuencia cardiaca de 70 a 82 latidos/minuto y respiratoria de aproximadamente 20 respiraciones/minuto. A la palpación de la ubre encontramos un marcado edema, el cual se extiende a lo largo de la zona ventral del abdomen y también sobre la parte posterior de la ubre en dirección hacia la vulva.


3. Diagnóstico Diferencial

  • Edema Pre Parto
  • Hematoma
  • Ruptura del Tendón Pre Púbico
  • Hernia Ventral

El Edema Pre Parto, es un proceso que ocurre comúnmente en vaquillonas y en algunas vacas, a consecuencia del rápido desarrollo que la ubre experimenta y por el incremento del flujo sanguíneo. El cuadro puede llegar a ser bastante dramático y extenderse dorsalmente afectando incluso a la vulva. Después del parto, el edema de la ubre y pezones puede dificultar la lactación y provocar que los tejidos involucrados estén sumamente sensibles y adoloridos, lo cual predispone a las vacas afectadas a resentirse aun más por la máquina de ordeño o en todo caso puede ocurrir que la leche no baje apropiadamente. Un examen ultrasonográfico de la zona afectada puede ayudar bastante, en el caso de que hubiese dudas respecto al diagnóstico.


4. Tratamiento

En vaquillonas este proceso es muy común y al mismo tiempo usualmente no tratado. Como un tratamiento efectivo se recomienda la aplicación topical de una solución sobre saturada de Sulfato de Magnesio, asimismo una inyección de un corticosteroide de acción corta resulta también muy efectiva, con la salvedad que esto induciría al parto en un lapso de 36 a 48 horas, por lo que solo está indicado para casos extremos en gestaciones a término. Los diuréticos podrían ser utilizados, pero quizás no trabajen muy bien. Ocasionalmente el edema marcado de la vulva puede ser observado en el periodo post parto inmediato (Fig. 6 y 7), los cuales responden muy bien a una inyección parenteral de dexametazona.

edema_de_ubre_06

Figura. 6

edema_de_ubre_07

Figura. 7


¿Deseas publicar un caso clínico documentado y que este llegue a todos los usuarios de nuestra comunidad virtual?

Solo debes remitirlo al correo: correo@perulactea.com

Tendencias