Artículos

Instalaciones Ganaderas Para Establos en el Altiplano de Puno

Establos_Puno

Se presenta la experiencia de la ONG Ceder, que apoya el desarrollo de la cadena productiva de lácteos de Puno, con un proyecto que pone a disposición de las familias del altiplano, diferentes modelos de establos para proteger al ganado del frío.

M.V.Z. Edwin Medina Salas     

edwinmms@hotmail.com               

(054-9041777)

 

La ONG CEDER, una organización Arequipeña con 25 años de experiencia en el ámbito rural (una de sus áreas), dio inicio a sus actividades en la sierra de arequipa, provincia de Condesuyos, para posteriormente trabajar en la provincia de Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua y en el 2005 con el financiamiento de FONDOEMPLEO ingresó a trabajar en el departamento de Puno.

 

“Mejoramiento del Empleo y del Ingreso Campesino Mediante el Desarrollo de la Cadena productiva de Lácteos en los distritos de Cabana, Cabanillas, Vilque y Mañazo, Región Puno” es el nombre del proyecto que debería beneficiar a 800 familias de pequeños agricultores productores de leche, y que a la fecha está beneficiando a más de 1000 familias.

 

El proyecto abarca toda la cadena productiva de lácteos desde el piso forrajero, mejoramiento genético del ganado, manejo del ganado, transformación de productos lácteos e inserción en el mercado. En todos estos componentes se ha tenido logros dignos de mencionar; sin embargo en esta oportunidad nos referiremos a una actividad en especial que es:

 

LA INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN PARA EL GANADO PRODUCTOR DE LECHE, con motivo a que diferentes instituciones públicas y privadas vienen desarrollando esta actividad y algunas de ellas realizan inversiones que a corto, mediano o largo plazo no rendirán los frutos esperados por diferentes motivos, entre ellos podría mencionar:

  

¨       Diseños de la infraestructura.

¨       Criterios de selección de las familias beneficiarias.

¨       Metodología de la construcción (tipo de convenios con el beneficiario).

¨       Materiales que se usan.

¨       Costo de la infraestructura.

¨       Etc.

an style=”font-size: 10pt; font-family: ‘Trebuchet MS’”>En tal sentido es necesario disponer de mayor número de alternativas al respecto, con la finalidad de contribuir a que las familias del altiplano que se dedican a la explotación de la ganadería de leche logren sus objetivos sin mayores tropiezos.

 

Es cierto que la construcción de esta infraestructura en el altiplano puneño es una actividad PRIMARIA; para lo cual solamente basta echar una ojeada a los datos meteorológicos del departamento en donde la temperaturas anuales oscilan hasta 30ºC en el día a -18 ºC en la noche, con precipitaciones pluviales que fácilmente podrían sobrepasar los 800 mm/m2.; todo esto repercute directamente en la producción de leche así como en la calidad de ésta; según estimaciones echas en el campo la producción de leche puede disminuir en épocas criticas de invierno y en “verano” entre un 50 a un 70% , asimismo es necesario resaltar que la inversión que se realiza en la construcción de las mencionadas infraestructuras se podría recuperar entre 10 a 14 meses.

 

A continuación pongo a disposición del público en general algunos modelos que estamos replicando, quedando abierta las sugerencias y/o criticas al respecto.

 

 

Modelo 01: 

 

Características:

 

1.      Capacidad  para 12 vacas

2.      120 M2 techados.

3.      Capacidad para albergar buena cantidad de forraje para época de estiaje (400 pacas).

4.      “Techo libre”, capacidad para aumentar mayor área y albergar más ganado sin necesidad de remover el techo.

5.      Comederos individuales (2 m.l. para cada vaca)

6.      Costo elevado.

 

Ceder_Puno_1

Ceder_Puno_2

 

Modelo 02:

Características:

 

1.      Capacidad para albergar a 12 vacas

2.      96 M2 de área techada

3.      Comedero individual para cada vaca (2 m.l.)

4.      No tiene para almacenar forraje

5.      Costo menor al modelo Nº 01.

Ceder_Puno_3

Ceder_Puno_4

Modelo 03:

Características:

 

1.      71.45 M2 de área protegida (incluyendo sala de ordeño).

2.      Capacidad para albergar a 8 vacas.

3.      No tiene área para almacenar forraje

4.      Comedero individual para cada vaca (2 m.l.).

5.      Costo menor al modelo 02.

Ceder_Puno_5

Ceder_Puno_6

Modelo 04:

Características:

 

1.      Capacidad para albergar a 12 vacas.

2.      Modelo Circular.

3.      Techo ligero con rafia, agrofilm y brea.

4.      0.8 m.l. de comedero individual para cada vaca.

5.      Costo menor al modelo Nº 03.

Ceder_Puno_7

Ceder_Puno_8

Fuente: Perulactea

6 comentarios en “Instalaciones Ganaderas Para Establos en el Altiplano de Puno

  1. Muy buena informacion pero si incluyeran los Planos de cada uno serìa excelente y fuera de serie ehhhhhhhh…de todos modos gracias por tan buena informaciòn……

    Ruben………

  2. esta es muy buena informacion especialmente el modelo 4 ya q me interesa ese tipo de techo ya q puede ser mas economico q todo quisiera mas informacion al respecto ya q tengo interes de saber donde puedo adquirir los materiales como son la rafia y brea .otra cosa seria importante saber o conocer de planos

Deja un comentario