Noticias, Noticias Nacionales

Agalep: Programas Sociales Consumen una Leche Muy Cara por el Tipo de Envase que ha Impuesto la Empresa Gloria

Sobre los efectos de la posición de dominio en el mercado, en los programas sociales donde Gloria vende a cerca del 80% de municipalidades del Perú, Javier Valera Díaz dijo “que esta era una de las cuestiones mas incomprensibles que el Estado tolera respecto a los programas sociales.

¿Sabia usted que es un  monopsonio y como puede afectar directamente su economía familiar? Un monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, una situación donde hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio).

Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. En el Perú eso ocurre con la compra y comercialización de la leche que producen cerca de 20,000 ganaderos, los que en un porcentaje del 80% se ven obligados a vender este producto a la empresa Leche Gloria.
 
Esta situación fue denunciada por el Presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros del Perú (AGALEP), Javier Valera Díaz,  en una amplia entrevista sostenida en Canal 3 de Best Cable, en el programa "Contacto Vecinal" que conduce el Arq. Pedro Martínez Valera.
 
Por ello, el 26 de noviembre del 2007, el gremio de los ganaderos y lecheros presentó una denuncia ante el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) acusando a la empresa Gloria de ejercer la posición de "Abuso  de dominio" en el  mercado de lácteos. En las próximas semanas el Indecopi debe emitir su fallo.
 
Los tres fundamentos del recurso ante INDECOPI
 
Cuando el conductor del programa "Contacto Vecinal", Arq. Pedro Martínez Valera, le pregunto al presidente de Agalep sobre las razones que los llevaron a plantear tan importante iniciativa legal, Valera Díaz dijo que "son tres las razones fundamentales:
 
Primero, es la fijación unilateral que hace la empresa Gloria del precio por cada litro de leche que los ganaderos le venden diariamente.
 
Segundo, son las bonificaciones que entrega Gloria a los ganaderos, sin ningún tipo de fundamento que los ganaderos conozcamos, y
 
Tercero, son los análisis de costos que la empresa realiza para fijar   los precios".  "Estamos pues ante un monopolio que con una tecnología obsoleta maltrata a los productores de leche ubicados en cinco grandes cuencas, porque nos compra la leche a un precio bajo que luego utiliza para venderlo en leche evaporada en un tarro de hojalata que ya no se utiliza salvo en los países del 4to mundo" dijo el Presidente de Agalep.
 
¿Cuál es la propuesta de Agalep sobre el precio que les debe pagar la empresa Gloria por cada litro de leche fresca?, preguntó luego el conductor de Contacto Vecinal. "Nosotros proponemos un aumento del 30%, es decir de 0.25 centavos, en lugar de los 7 centavos de aumento que ellos vienen pagando, sobre todo a los pequeños ganaderos, los que en su desesperación tienen que aceptar estos abusos.
 
Pero ellos manipulan también a los consumidores, porque cada tarro de leche evaporada vale ahora S/. 2.40 cuando antes estaba a S/. 2.10. Es decir, aumentan 7 centavos pero suben el precio de cada tarro de 410 gramos en 30 centavos, estas son pues las consecuencias negativas de la ilegal posición de dominio que Indecopi debe resolver", dijo Javier Valera Diaz, Presidente de Agalep.
 
El monopolio Gloria compra ilegalmente leche en polvo para convertirlo en leche evaporada.
 
"Existen otros nefastos efectos de esta ilegal posición de dominio en el mercado y que es tolerada y hasta protegida por parte del Estado y los gobernantes desde hace muchos años. Por ejemplo, en el año 1994 se emitió el Decreto Legislativo 653 que prohíbe importar leche en polvo para usarla en una transformación con agua y un poco de leche fresca y venderla como leche evaporada, pero la empresa Gloria viene realizando esto desde hace muchos años. Nosotros tenemos las pruebas que el año 2007, la empresa Gloria importo el 76% del total de la leche en polvo que entro al Perú pero Gloria burlándose del Estado y los consumidores dice que ya no importa ese producto, lo cual es falso", preciso el dirigente ganadero a "Contacto Vecinal".
 
"Por esta razón, en los próximos días vamos a presentar una segunda demanda ante Indecopi para frenar este abuso, por parte de este monopolio, que tanto daño viene haciendo a los ganaderos y consumidores del Perú ", anuncio el presidente de Agalep, a manera de primicia para "Contacto Vecinal".
 
Programas sociales bajo el dominio del monopolio Gloria
 
Al final del programa, al ser preguntado sobre los efectos de esta ilegal posición de dominio en el mercado, en los programas sociales donde Gloria vende a cerca del 80% de municipalidades del Perú, Javier Valera Díaz dijo "que esta era una de las cuestiones mas incomprensibles que el Estado tolera respecto a los programas sociales.
 
¿Cómo es posible que el gobierno actual y los anteriores sigan permitiendo que se pague 43 centavos por el precio de la hojalata del tarro de leche, cuando esos millones de soles podrían servir para cientos de miles de niños que deben revertir su desnutrición infantil" , preciso  el líder de Agalep.
 
El Arq. Pedro Martínez Valera, conductor del programa Contacto Vecinal, porfió entonces en el tema preguntándole al dirigente de Agalep, sobre en que países vende Gloria la leche evaporada en tarro.
 
"Si vende pero a los países del 4to mundo como los países de Sudáfrica, del Caribe o del Medio Oriente. De ninguna manera se justifica que en el Perú los programas sociales y millones de consumidores que pagan un sobreprecio por un producto obsoleto, cuando en realidad se
podría comprar leche entera en bolsa a menor precio pero con mayor valor nutritivo", puntualizo el presidente de Agalep. 

Fuente: Apertura.com

Deja un comentario