Noticias, Noticias Nacionales

Establo Liberteño Posee el Récord Nacional de Producción Lechera

Es el único establo en el Perú que cuenta con una sala de ordeño rotativa computarizada, con una producción diaria de 30 mil kilogramos de leche. Ha obtenido, por cinco años consecutivos, el record en productividad lechera de La Libertad, según el control oficial lechero del Ministerio de Agricultura.

Los Inicios

Guillermo Rodríguez Rubio nació el 7 de marzo de 1,936 en Paiján, provincia de Ascope. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y los secundarios en el centenario colegio San Juan de Trujillo. En el año 1953 viajó, junto a su hermano, a la República Argentina con el propósito de estudiar medicina humana, carrera que no pudo concluir por una crisis familiar.

En 1960 regresa al Perú y ante la constatación de que la agricultura no era un sector rentable, por consejo de un amigo, se dedica a la crianza de aves, en una época que en la zona ese trabajo era considerado propio de las mujeres. Su primer lote fue de 240 pollitos, llegando a criar, en el apogeo de su negocio, más de 30 mil pollos. En la década del 70, Rodríguez le a un viraje estratégico a su negocio, cambiado a gallinas de postura, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes de pollo y huevos en la zona norte del país.

Con más de 43 años en la actividad avícola, decide, en el año 2005, dedicarse de lleno a la crianza de ganado lechero vacas lecheras, actividad que había empezado como hobby y actividad secundaria en 1991 con diez vacas. Posteriormente fue incrementando la cantidad de ganado con ejemplares de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, hasta llegar a poseer dos mil cabezas.

La escuela avícola

Los Rodríguez se refieren con cierta recurrencia a lo que ellos denominan la "escuela avícola" para significar que sus más de cuatro décadas en ese negocio les proporcionaron los conocimientos y experiencia necesarios para afrontar con éxito su aventura ganadera. "Los ganaderos, normalmente van al molino y compran lo que pueden. Cuando nos iniciamos, teníamos en nuestro molino todos los insumos en grandes cantidades pues criábamos 120 mil gallinas. Nos preguntábamos: ¿por qué en Estados Unidos las vacas dan 30 a 35 litros de leche en promedio y por que aquí no, si es la misma vaca, usamos el mismo semen, e incluso el clima es mejor? Comenzamos a investigar, estudiamos tablas de nutrición de vacas y formular el alimento tal como lo hacíamos con las aves. De 20 litros pasamos a 25, luego a 30 y llegamos a 35 litros, tan igual como en U.S.A.", explica Javier Rodríguez Alza, hijo segundo del matrimonio de don Guillermo Rodríguez y Livia Alza, y encargado de los temas administrativos y financieros de la empresa familiar.

Revolución en la crianza de vacas

Javier Rodríguez considera que han logrado una revolución en el Perú en la crianza de ganado lechero. "El ganadero estaba acostumbrado a criar las vacas como históricamente se hacía, con alfalfa de Moche, panca y broza de caña, lo que le permitía sacar sus quince litros y estaba contento. Todavía se tiene la idea de que la vaca debe comer verde para rendir. Optamos por alimentar al ganado con concentrados que nadie usa, lo que nos permite obtener mayor producción de leche. Desde que nacen les damos una alimentación basada en harina de pescado, torta de soya, soya integral, maíz, melaza, vitaminas y minerales". Refiere que reciben muchos visitantes interesados en conocer cómo es posible obtener sus niveles de producción. "En ganadería somos conocidos por hacer cosas no tan comunes pero que nos dan resultado", acotó

Los logros

Es el único establo en el Perú que cuenta con una sala de ordeño rotativa computarizada, con una producción diaria de 30 mil kilogramos de leche. Ha obtenido, por cinco años consecutivos, el record en productividad lechera de La Libertad, según el control oficial lechero del Ministerio de Agricultura. Actualmente, el establo de Rodríguez Rubio posee el record nacional de producción de una vaca con 88 kilogramos al día. Asimismo, se hizo merecedor del premio "Álvaro Quijandria" en el año 2005, como el mejor productor agrario de la región La Libertad. Una anécdota que gustan de contar la familia Rodríguez Alza es que en su primera participación en la feria ganadera Fongal La Libertad obtuvieron diez primeros puestos de once posibles, no logrando hacerse de la restante por ¡no haber presentado animales en esa categoría!
La productividad según Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez tiene una curiosa forma de plantear la productividad. En un tiempo en que en promedio cada vaca daba 20 litros de leche, él tenía 50 ejemplares y alguien preguntó
-¿Cúal es su meta señor Rodríguez?
Producir 1000 litros
- ¿Pero ya los está produciendo, le decían,?
Sí, pero quiero hacerlo con 40 vacas
- Y, ¿luego?
Producir 1000 con 30 vacas
- Y, ¿la meta final?
- Producir 1000 mil litros con 25 vacas.

Fuente: Peruprensa.org

2 comentarios en “Establo Liberteño Posee el Récord Nacional de Producción Lechera

  1. de antemano enviarle mis más sinseros saludoS al estabablo EL LIBERTEÑO soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia cursando el 9º semestre y me guastaria realizar prácticas preprofesionales en dicho establo

  2. buenos dias nombre es jose antonio flores juro natural de abancay apurimac soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia del octavo semestre quiciera saber si podria realizar practicas tengo un poco de experiencia en vacunos de leche por el mismo hecho que trabaje en diferentes establos de la region de arequipa con DOC.JONI Alberto Rodriguez especialista en ecografia en vacunos me gusta buscar nuevas experincias y compartirlas de la misma manera felicitarle por el trabajo que realiza y las metas que los esta cumpliendo y por ser una empresa seria y solida

    AGROINDUSTRIA GANADERA DON ROMULO ESTABLO DON ROMULO.
    HIJOS DE LEANDRO ALVAREZ SUCLLA ESTABLO EL NAZARENO.
    STA. GABRIELA DANIEL LOZADA CASAPIA
    ROXANA BELON PIMENTEL ESTABLO SAN MIGUEL.
    LUIS ALBERTO GUILLEN LAZO ESTABLO LA PERLA H.G.
    ANTONIO VILLENA VALDIVIA ESTABLO EL CARMEN
    CORIAL INCORPORATED SUCURSAL EN EL PERU(FUNDO EN BUEN PASTOR LA JOYA)con el doctor joni alberto rodriguez
    AGRICOLA PAMPABAJA S.S.C con el doctor dino tintaya

Deja un comentario