Artículos

Alimentación Ovicaprina: Un Botón Pero de Puro Oro, La Titonia Diversifolia

Boton_de_oro

También se le llama mirasol, margaritón, botón dorado, falso girasol, últimamente se viene aprovechando como forraje de excelentes condiciones, crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros.

Pedro Alvaro Salazar Sánchez.  M.V.Z. Ovicapricultor

Bucaramanga, Colombia

 

También se le llama botón de oro, mirasol, margaritón, botón dorado, falso girasol. En Colombia se ha cultivado con un sentido de apicultura, por el polen y el néctar que produce; pero últimamente se viene aprovechando también como forraje de excelentes condiciones.

 

Crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros. No es exigente en suelos, pero prefiere los suelos ricos en nutrientes. Es planta arbustiva que puede llegar a los cuatro metros de altura y se encuentra corrientemente al borde de las carreteras, gracias a que el agua lluvia arrastra las semillas por todas partes. Algunos la cultivan como ornamental, pues sus flores se asemejan al girasol, si bien un poco más pequeña en su tamaño.

 

Reproducción

 

Es muy fácil de propagar su cultivo mediante la semilla o el tallo. La semilla se encuentra, como en el girasol, hacia el centro de la flor, pero es chinchosa su obtención, por lo cual se prefiere la estaca. Se usan estacas de dos a tres y medio centímetros de diámetro. Prende mejor la parte que está más cerca al tronco.

 

Corte una vara y deseche el extremo de color verde. Lo que queda, imaginariamente divídalo en tres partes y se han obtenido estos resultados: el tercio primero (cerca al tronco) prende el 93.6%; el tercio central, 58.19% y el tercio distal 6.25%. Pero en forma práctica, en vez de desechar alguna parte, pues siémbrela que algo prende. Y si anda en busca de semilla, pues hágale a todos los tallos, así sean pequeños…que algo prende.

 

Como se trata de que la semilla rinda, se emplean estacas que tengan tres yemas, para que resulten varias plantas de una sola vara. Se pueden sembrar en bolsa o directamente en el sitio definitivo; lógicamente en bolsa se obtiene un mejor resultado. Su reproducción es rápida; en cuatro días ya empieza el tallo a emitir rebrotes y está listo para trasplante en 15-20 días; funciona muy bien en bolsa elaborada con papel periódico. Pero tenga cuidado de sembrar las estacas pronto ya que en tres cuatro días después de cortadas, se pierde si viabilidad y usted el tiempo.

 

En el sitio definitivo se puede sembrar a 50 cm entre matas y entre surcos, pero resulta mejor dar un poco más de espacio que bien puede ser de 50 cm entre matas y de metro entre surcos. Para una población de 20.000 plantas por hectárea. Según Ríos y Salazar (1994), una densidad de 2.66 plantas por metro cuadrado produce una biomasa fresca de 3.08 kilos por planta. Densidad de 1.77 matas por metro cuadrado, 3.22 kilos por planta y densidad de 1.33 plantas por metro cuadrado, 3.41 kilos por planta.

 

Haga el ejercicio matemático, entreténgase unos minutos en ello y resuelva cuánta población va a dar por hectárea y  qué distancia de siembra se debe aplicar en su caso. Según el estudio de Ríos, con una densidad de 0.5 x 0.75 m se obtiene una producción potencial de 37.922 kilos por hectárea. Densidad de 0.75 x 0.75 m , 31.463 kilos por hectárea y densidad de 1.0 m por 0.75 m 27.106 kilos por hectárea.

 

En cuanto a la altura del corte, se ha ensayado con cortes a 10 y a 50 cm. Obteniéndose 3.37 kilos por planta con corte a los 10 cm de altura del suelo y 3.11 kilos con corte a los 50 cm del suelo, lo que se nos ocurre no sea muy representativo. Es más interesante saber que esta planta crece muy bien sembrada en asocio con el pasto de corte y que cuando el pasto está de cortar, el chispiador también lo estará pues la frecuencia de corte es similar en las dos plantas.

 

El consumo es mejor si se entrega picado y ojalá revuelto con otras plantas forrajeras. Recuerde que el chispiador no es planta leguminosa y que se debe intercalar en busca del abonamiento que produce la leguminosa. Otro detalle a tener en cuenta es la fuerza solar, gracias a la destrucción de la capa atmosférica…ahora pega mucho más duro el sol y una sombra no sienta nada de mal, ojalá que sea difusa como la que produce la Leucaena y leguminosas similares, además de la fijación de nitrógeno que hacen estas plantas.

 

El mejor valor alimenticio lo tiene la Tithonia cuando inicia la época de floración. Se debe cortar cuando empieza a echar los botones. Siendo una planta de muy rápido crecimiento y de alta producción de forraje, requiere de buena cantidad de abono para su desarrollo. De lo contrario se queda pequeña y florece estando de muy poco desarrollo.

 

Con esto, la misma planta le está indicando que el abonamiento está o nó bien realizado y ojalá para todos, que esté bien hecho para que el rebaño nos rinda mas satisfacciones. Se ha visto buen rendimiento con abonamientos en base a caprinaza y camuraza; si el suelo es un poco ácido, la cal le sentará lo más de bien sin que sea elemento indispensable.

 

 

 

La Tithonia es planta que se deja mezclar con muchas otras y es factor a tener en cuenta especialmente si se piensa en la alelopatía, a pesar de que esta planta es muy poco atacada por patógenos evitando así la aplicación de insumos costosos y nada deseables. Aquí debemos traer a cuento el famoso sancocho y perfectamente lo puede mezclar con el elefante, en cualquiera de sus variedades.

 

Siendo tan rápido su crecimiento a ambos cultivos se les dá el mismo tratamiento o sea que cuando corte el pasto, corte también la Titonia que a medio descuido crece más rápido ésta que aquél. El corte, como ya se vió se puede hacer entre 10 y 50 centímetros, pero es mejor la medida de los diez, pues nos queda más material para cortar posteriormente. Si es amante de la naturaleza, del colorido, deje unas maticas para que florezcan y alegren el paisaje, ya que bien llamativa es su floración.

 

Y hablando de floración, algo que puede hacer es emplear la flor ya seca, cuando se han caído los pétalos, para arrancar con la artesanía. Tome la flor en las condiciones dadas o sea el puro centro (sin pétalos) y corte unos pétalos artificiales, en el material que crea mejor y arme la flor. Juegue con los colores y quedará un artículo de lujo.

 

Como medicinal, veamos algo. Para proteger el hígado, licuar las hojas en un poco de agua, colar y dar a los animales. Recuerde las intoxicaciones con “carraquillo” (Lantana camara) donde sale comprometido el hígado y hay que hacer el tratamiento prolongado. Si hay heridas se emplean las hojas en cocimiento y se hacen baños. Sirve también para ayudar a expulsar la placenta.

 

Como puede ver, es una maravilla de planta y su rebaño pide a gritos que organice su cultivo y adelante.

Fuente: Perulactea. Envío especial del autor.

6 comentarios en “Alimentación Ovicaprina: Un Botón Pero de Puro Oro, La Titonia Diversifolia

  1. quisiera conseguir semilla y tener mas informacion sobrelas propiedades que tiene para lacria y engorde de ganado vacuno como hacer el forraje mil gracias mi telefono es 312 521 37 00 vivo en bogota y tengo finca a orillas del rio magdalena en el tolima Ambalema gracias miguel

  2. Hola Pedro, un saludo desde Guatemala Centro América, es excelente la descripción que haces del Botón de Oro, tengo una pequeña parcela y unos cuantos animalitos, he sembrado elefante morado, maralfalfa y ahora estoy por sembrar maíz amarillo para hacer silo, pero he visto algunos videos sobre esta flor silvestre que nos puede proporcionar la proteína que tanto buscamos en otros productos, es interesante lo de poder sembrarlo entre el cultivo del elefante morado y poder cosecharlo al mismo tiempo, solo una pregunta,¿ estas plantas producen algún tipo de intoxicación, timpanismo o intolerancia? le agradecería mas información al respecto.
    Atentamente Alfonso Cifuentes

  3. hola migel chacon, puedo enviarte semillas de boton de oro que espero coseguir para sembrar en mi parcela una sugrencia por que nomontar una espaecie de banco de semillas para intercambiar espero respusta . yo nesecito frijol del pobre para uarlo como cobertura verde tambien frijol que se usa para combatir la hormiga arriera puedo conseguir el frijo l caupi. muchas gracias.

Deja un comentario