Artículos

Diagnóstico de la Producción de Lácteos de la Región Puno – Primera Parte

Quesos_Peru

La Mesa de Lácteos de Puno, con su presidente el Ing. Elmer Álvarez presentan un completo informe sobre la potencial y creciente cuenca lechera de Puno.

Ingº ELMER ALVAREZ GUERRA

Presidente de la Mesa de Trabajo de Lácteos de la Región Puno

E-mail: ealvarez56@hotmail.com  

 

 

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

El departamento de Puno se encuentra ubicado en la parte sur Este del territorio nacional, con un área de 6´700,000 Has. Sin considerar el área de la parte peruana  del lago Titicaca, donde la sierra constituye 4´830,000Hás (72%), y la zona de selva un área de 1´870,000 Hás.

 

Presenta un clima frío, con variaciones de clima que llegan a un rango de hasta 35 ºC, desde -15º C hasta + 30ºC, propio de altura de 3,820 m.s.n.m. hasta los 4,500 m.s.n.m., con presencia de granizadas, heladas y nevadas que limitan la agricultura y en menor grado la ganadería, con una precipitación anual de 600 a 800 mm. Que se producen entre diciembre y marzo del año entrante.

 

 

2. RECURSOS NATURALES DE LA REGION PUNO

 

De la superficie total de 4 384,905 Hectáreas, sin considerar el área del lago Titicaca que le corresponde al Perú, el departamento de Puno presenta un área de 3´485,811 hectáreas de tierras cubiertas de pastos naturales, los que en su mayor parte son factibles de instalar pastos cultivados tanto en secano como bajo riego, superficie que se estima con posibilidades de instalar pasturas hasta en un 30% que representaría mas de 1´045700 hectáreas aproximadamente, que en el tiempo le daría un potencial ganadero por excelencia, que le posibilitaría incrementar la producción y productividad de leche, carne y lana en la región, situación que le permitiría ponerse a la vanguardia ganadera del país, siempre y cuando se le dé el impulso y apoyo financiero, técnico y logístico, con la participación del Gobierno Regional, y las entidades Públicas del estado involucrados en el desarrollo agropecuaria de la región.

 

 

 

Puno1 

 

De los indicadores del nivel de ocupación que posibilita de trabajo al Sector Agropecuario, se puede concluir que mas del 688,160 trabajadores dependen de la actividad agropecuaria, que representa más del 50% de la Población Económicamente Activa de la Región. 

 

 

3. PRODUCTO BRUTO INTERNO DE LA REGION PUNO: AÑO 2000 

 

A nivel nacional la Actividad de Agricultura, Caza y Selvicultura, se ubica en la CUARTA ACTIVIDAD mas importante, con una participación del 10.06 % del Total del PBI al año 2,000.

 

A nivel REGIONAL la Actividad de Agricultura, Caza y Selvicultura, se ubica en la SEGUNDA ACTIVIDAD más importante, con una participación del 17.46 % del Total del PBI Regional, cifra que debe haberse incrementando considerablemente en los últimos cinco años, donde se estima que, debe haber superado el 24% de participación en el Total del PBI Regional al 2,006.

 

A continuación se puede apreciar el PRODUCTO BRUTO INTERNO por

Actividades Económicas al Año 2,000.

 

 

 

Puno2 

 

4. VACAS EN ORDEÑO y PROMEDIO DE PRODUCCION DE LECHE DE LA REGION PUNO POR PROVINCIAS: Año 2,005

 

En términos de productividad (Rendimientos Unitarios)/vaca, la provincia de Melgar alcanza un promedio diario de 3.85 kilos/vaca-día, que le permite elevar su producción total a 47,238 kilos/día, que lo ubica en la provincia de mayor producción de leche, seguido de Azángaro con un promedio 2.12
kilos/vaca-día, seguido por la provincia de Puno con un promedio de 1.33 kilos/vaca-día.

 

 

 

Puno3 

 

5. PRODUCCION NACIONAL de LECHE Fresca: Por Regiones en Kgs./ día

 

 

Puno4 

 

Del análisis del cuadro precedente de Producción de Leche Fresca, se puede afirmar que la Zona SUR del país, es la zona de mayor producción, con 28.27 %, donde destaca la región Arequipa que produce el 21.67 % de la producción nacional. Seguido de la Zona NORTE que produce el 25.28 % del total nacional, destacando dentro de ella Cajamarca con el 16.85 % del total nacional.

 

Con relación al crecimiento anual de la producción láctea, en la zona NORTE destaca La Libertad con el 59.26 %, seguido de Cajamarca con el 33.30 %. En la Zona CENTRO destaca Lima con 16.85 % seguido de Ica, y en la zona sur, Puno destaca con un crecimiento de 123.68% con más de 150,951 kilos diarios, seguido de Arequipa cuyo crecimiento llega al 20.02 %, que viene dejando un espacio del mercado, debido a la orientación hacia los cultivos de Agro exportación (Páprika, vid, alcachofa, etc.),

 

Es importante resaltar el índice de crecimiento de la región Puno que supera el 123.68 %, que en el año 2,006 alcanza a 150,951 kilos por día, cifra que comparada con los índices de crecimiento de las demás regiones del país, solamente La Libertad le sigue con un crecimiento del 59.36 % que al año 2,006 alcanza a una producción de 248,668

 

 

6. PRODUCCION de LECHE de la REGION PUNO por Provincias

 

Dentro de la Actividad Agropecuaria, la producción de Lácteos es una de las principales actividades económicas de los productores agropecuarios, situación que se puede comprobar por el crecimiento sostenido y constante de la producción de leche, a partir del año 2,000 con un crecimiento de mas del 24% anual llegando al año 2,005 al 123.94 % de crecimiento acumulado, comparado con el año 2,000.

 

En términos de producción de kilos diarios de leche se tiene un volumen de mas de 120,973 Kilos al año 2,005, y se estima que al añ
o 2,007 se supere los 180,000 kilos diarios, siendo MELGAR la provincia de mayor producción (39%), seguido de las provincias de AZANGARO (23.36%) y PUNO (12.45%), datos que se pueden apreciar en los cuadros que se consignan a continuación.

 

Con el levantamiento de información productiva del sector lechero emprendido por la Mesa de Lácteos de la región de Puno, tendremos una información, que nos permitirá evaluar la producción por cuencas, y las perspectivas del mercado regional, que nos permitirá diseñar, orientar y tomar decisiones sobre la producción láctea de la región. 

 

 

7. PROYECCION de la PRODUCCION de LECHE de la REGION PUNO POR PROVINCIAS: EN TM

 

  

 

Puno5  

 

8. PRODUCCION de LECHE de la REGION PUNO por PROVINCIAS: EN KGS

 

 

 

Puno6 

Artículos Relacionados:

Diagnóstico de la Producción de Lácteos de la Región Puno – Segunda Parte

 

Fuente: Perulactea

1 comentario en “Diagnóstico de la Producción de Lácteos de la Región Puno – Primera Parte

  1. estimados amigos para pedirles un gran favor estoy desarrollando un proyecto y me interesa saber cual es la produccion de leche en vacas PPC en puno, ya que mi intencion es comprar estos animales y mejorar en terminos productivos mi produccion.

Deja un comentario