Noticias Internacionales

Presentaron Sistema de Información Georeferenciada Para Ganadería Ovina

Fue presentado un sistema de información vinculada a la actividad ganadera ovina en la provincia de Rio Negro en Argentina, el cual sirve para la visualización y el análisis de información estratégica relacionada al sector ovino.

Fue presentado un sistema de información georeferenciada, aplicado a la ganadería ovina en la provincia de Rio Negro. Cuenta con una base de datos, para el análisis de información estratégica relacionada al sector. Fue elaborado por el Laboratorio de Teledetección de INTA Bariloche y Ley Ovina.

 

Ya esta funcionando para la emergencia climática, pero sus aplicaciones son mayores. El proyecto se desarrolló en forma conjunta entre técnicos del INTA y Ley Ovina. Tuvo una etapa prolongada de recolección e ingreso de datos y algunas demoras relacionadas con la falta de un catastro actualizado y la escasez de información sobre la ubicación de algunos establecimientos.


Uno de los objetivos específicos del trabajo consistió en la generación de una base de datos georeferenciada, que incluyó a todos los productores ovinos de la provincia y a todos los beneficiarios de la Ley, y que incorporó información de tipo productiva, sanitaria, ecológica, ambiental y sobre créditos brindados, entre otras cosas.


Actualmente, el Sistema de Información Geográfica (SIG) ya está en marcha, y le permite a la UEP visualizar el impacto de los beneficios otorgados y de las actividades generadas por la Ley Ovina, con el objetivo de analizar las acciones realizadas y definir nuevas políticas de implementación.


Hasta el momento, en la cartografía generada e ingresada al SIG, se ubicaron e incorporaron 281 establecimientos, correspondientes a evaluaciones de pastizales y créditos otorgados en las últimas diez operatorias de la Ley. Se generó un base de datos en la que se consigna nombre del propietario, superficie del establecimiento, superficie ovina, superficie de mallín, stock al servicio, receptividad, tipo y cantidad de créditos concedidos, monto del crédito, destino del crédito, técnico interviniente, grupo asociativo y renspa.


Además se elaboró una cartografía con mapas de cada una de las Comisiones y Subcomisiones de Sarna de la provincia (53), con el área de incumbencia de cada profesional afectado al Programa Sanitario Ovino (PROSOVI), un listado actualizado de productores pertenecientes a las comisiones (1.128), sus establecimientos agropecuarios,  información sanitaria con indicación de focos de sarna ovina ocurridos desde abril del 2006, y actividades realizadas en esos campos como tratamientos, animales revisados, productores capacitados, etc.


Cabe agregar también, la realización de 4 capacitaciones destinadas a profesionales en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), ArcView 3.1 y Arc Explorer, llevadas a cabo en Maquinchao, Valcheta, El Cuy y Viedma a lo largo del año pasado, donde se instruyó a veterinarios del PROSOVI y a personal designado por la UEP y por PROLANA.


Gracias a esta actividad, se mejoró y agilizó notoriamente la incorporación de información y datos al sistema. Asimismo, se logró que las dependencias destinatarias del SIG tengan las herramientas adecuadas y la capacidad necesaria para aprovechar al máximo esta técnica.


Por otro lado, en este momento el sistema esta siendo utilizado para la carga de datos relativos a la emergencia climática, con el fin de determinar objetivamente las pérdidas e implementar estrategias pos-emergencia.

    

Nota: En el archivo adjunto se muestran algunos de los productos obtenidos del SIG, que revelan el impacto de la Ley Ovina en los últimos años de gestión y el trabajo del Programa Sanitario Ovino (PROSOVI) en la provincia.

Fuente: Roca Digital, Argentina

Deja un comentario