Artículos

La Guerra de Los Helados En El Perú

D´Onofrio y Lamborgini luchan codo a codo con grandes inversiones en imagen y equipamiento y una propuesta de más de más 20 productos nuevos para encandilar al consumidor.

Helados Donofrio
 
Tras la consolidación de su nueva imagen, Helados D´Onofrio se prepara para seguir liderando la categoría este verano 2007. Así, la compañía sinónimo de helados en el país, ha lanzado 20 nuevos productos para esta temporada veraniega y anuncia que en el 2006 creció 24% con ventas que superan los 150 millones de soles, esperando un crecimiento del 20% para este año que inicia con una mayor presencia en las regiones.
 
La compañía ha batido su propio record de crecimiento en términos de facturación, pero a la vez mantiene un indiscutido liderazgo en el mercado de helados del Perú con el 88% del mismo, según Apoyo Opinión & Mercado.
 
“Hoy somos una marca más cerca del consumidor, que busca innovar y sorprender. Hemos logrado no sólo crecer en términos de participación de un 82 a un 88 por ciento, sino hacer que el mercado crezca. Esperamos superar las expectativas de cada niño, joven y adulto que prefiere nuestros productos. Todo el equipo ha trabajado para ello”, señaló Christof Leuenberger, Gerente de la División de Helados de Nestlé Perú.
 
Como se sabe, el verano es la principal etapa del año en ventas para el sector. “Más del 70% de nuestras ventas se da entre los meses de octubre y marzo, por lo que nuestros esfuerzos de nuevos lanzamientos se dan principalmente en estos meses. Esta temporada nuestras congeladoras estarán llenas de novedades. Serán 20 nuevos productos estrella que buscarán ser los preferidos por los consumidores”, señaló por su parte Doménico Casaretto, Jefe de Marketing de la División Helados D’Onofrio.
 
Para el caso de los niños, D´onofrio presenta un helado de hielo con un juego que será la sensación del verano y se venderá en tres variedades de sabores: tutti fruti, manzana y limón. Para los jóvenes y adultos llega el “Egocéntrico”, el único helado en el mercado con un centro de chocolate duro, helado de vainilla y bañado con chocolate Sublime y arroz crocante.
 
En los formatos más grandes, de consumo familiar, D´Onofrio presenta la “Torta Capricho”, una torta de crema de maní y pecanas sobre un bizcocho de vainilla y cubierto con maní acaramelado. “Sin duda, una de las buenas noticias que traemos al mercado será el retorno del tradicional postre Embajador. Además, presentamos algunas extensiones de sabor de marcas conocidas y preferidas por los consumidores como Frío Rico, Mega, Copa D´Onofrio, Bombones, entre otras”, añadió Doménico Casaretto. Por tercer año consecutivo, y dado el éxito alcanzado, regresa el panetón con helado como parte de la línea “Cassatta Napolitana”.
 
Por otro lado, es importante señalar que en lo que va de este año, Helados D´Onofrio ha invertido más de diez millones de dólares tanto en nueva maquinaria de fábrica como en la red de distribución y mayor comunicación con el consumidor, que se suman a los 15 millones de dólares invertidos en las dos temporadas anteriores. Toda esta inversión y trabajo de sus colaboradores han permitido incrementar el índice de consumo per cápita de helados en el Perú en dos temporadas de 0,9 litros a 1,2 litros.
 
El crecimiento también se ha dado a nivel de los puntos de venta. Se ha invertido para obtener una mayor y mejor presencia de la marca en los mismos, que hoy ya suman más de 35,000. El cambio registrado en los 12,000 heladeros a nivel nacional que laboran con la empresa cada temporada es también destacable. Con los nuevos triciclos introducidos desde el verano 2006 que permiten vender además de helados otros productos como café, golosinas e incluso tarjetas telefónicas, los heladeros han podido mejorar sus ingresos en 30% en promedio.
 
Helados D’onofrio anunció además que pondrá mayor atención a provincias, en donde espera importantes crecimientos en ventas. Sólo durante el 2006, las ventas en Iquitos se han incrementado en más del 90% por una mayor presencia de la marca. Cusco, Trujillo y Chiclayo también son ciudades clave para la industria.
 
Helados Lamborgini 
 
 
 
De acuerdo a sus directivos el mercado peruano de helados tiene potencial para seguir creciendo, debido al bajo consumo per cápíta, que, según estimaciones realizadas por Lamborgini, la división de helados de Alicorp, pasó de 0,75 litros anuales hace una década a 1,14 litros este año; mientras que en países como Ecuador y Chile el consumo alcanzó 2 y 6,5 litros per cápita, respectivamente.
 
“En el 2006, el mercado local de helados registró un volumen de 31.5 millones de litros y un valor de US$47 millones, con lo cual el mercado ha venido creciendo entre 2003 y 2006 a un ritmo promedio de 25% anual”, señaló Roger Vargas, gerente del negocio de helados de Alicorp.
 
En este escenario, Lamborgini pretende elevar su participación de mercado de 18%, que registró al cierre de la temporada 2006, a más de 20% el próximo año. “Con solo dos temporadas bajo el paraguas de Alicorp, Lamborgini ha tenido un regreso exitoso al mercado. No solo hemos dinamizado la categoría, sino que nos hemos posicionado con atributos positivos, como el de ser una marca moderna, innovadora, con gran variedad de sabores y empaques impactantes”, afirmó Vargas.
 
Para la campaña 2006-2007, Lamborgini introducirá 23 nuevos productos, en sus líneas de impulso (cuya venta se da principalmente a través de las carretillas y bodegas) y postres. En la primera, está lanzando al mercado Xandía Pop, Yin Yang, Kontiki, Conissimo de Tartufo (en sus versiones mora y vainilla) y Zumba; mientras que en postres, hace lo propio con Panettone y Torta Fantástica. Estos
productos están orientados, a satisfacer las exigencias de sus consumidores en cuanto a exotismo, diversión, tecnología, naturalidad, sensaciones, sofisticación y precio.
 
A la fecha, Lamborgini tiene presencia en 24 ciudades del Perú, obteniendo en algunas de ellas participaciones de mercado de más de 30%, como Ica e Iquitos.
 
Alicorp es una empresa comprometida con el desarrollo, la producción y la comercialización de alimentos y productos de consumo masivo, insumos industriales, alimentos balanceados para animales, grasas y harinas, entre otros. Hoy en día está presente en más de 16 países, incluyendo mercados tan exigentes como el de España y una gran red de negocios en Sudamérica, además de operaciones propias en Ecuador y Colombia.

La empresa está siempre enfocada en la satisfacción de sus consumidores y clientes, para lo cual aplica exigentes estándares de calidad, innovando y mejorando continuamente sus procesos. Alicorp es una empresa socialmente responsable, consciente de su rol activo en el desarrollo sostenible del país.
 

Deja un comentario