Noticias Internacionales

Una Experiencia en Crianza de Cabras Lecheras

En un poblado de Costa Rica la gente busca la leche de cabra, pues la considera muy nutritiva por su alto contenido de hierro y vitaminas. A continuación se detalla esta historia de emprendimiento al rededor del negocio caprino.

En Costa Rica, los habitantes de San Carlos cambiaron la leche de vaca por las bondades de la de cabra. María Julia Delgadillo y Germán Solís Piedra se dedican desde hace 20 años a la reproducción de cabras para ordeño.

Aseguran que este tipo de leche es mucho mejor que la de vaca, principalmente porque tiene principios que permiten mejorar la salud, por ejemplo, en el combate de la gastritis, úlceras y en la pediatría.

Negra, Linda y Perla son los nombres de estos animales, quienes, a pesar de ser un poco mal portados, dan buena leche todas las mañanas y tardes a esta familia vecina de Ciudad Quesada.

En total, son 30 las cabras que tienen, pero sólo 15 están para ordeño en este momento.

“La gente busca mucho la leche de cabra, pues es muy nutritiva y tiene mucho hierro y vitamina, lo que hace prácticamente que uno se despabile”, dijo don Germán, personaje conocido de la zona.

Asegura que por día las cabras producen unas 50 botellas de leche, las cuales venden en veterinarias y macrobióticas. “Son pocas las personas que tienen cabras, a pesar de que hace muchos años era muy común en las casas. Somos los únicos aquí que tenemos en cantidad y las usamos para comercializar con la leche”, explicó Solís.

Más Difícil


Para doña María Delgadillo, es más fácil ordeñar una vaca que las cabras, pues no se mueven tanto.

“Aunque son más grandes las vacas, el problema es que las cabras son muy inquietas y, además, producen menos leche por su tamaño”, dijo Delgadillo.

La semana anterior, aseguraron, vendieron 100 litros de leche a la Cooperativa Dos Pinos y esperan que el negocio crezca, pues consideran que la leche de cabra es una buena opción.

“Es una buena bebida para varias enfermedades, la gente la busca mucho, además que al igual que la de vaca, es muy rica”, agregó don Germán, mientras ordeñaba a una de las cabras.

 

33 comentarios en “Una Experiencia en Crianza de Cabras Lecheras

  1. Nosotros integramos una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad por lo que hemos encarado cursos de cría de cabras y de plantación de aromáticas para obtención de aceites esenciales,por lo cual valoramos esta experiencia que vienen procesando Uds. Un Abrazo de Raul (Coordinador)

  2. un cordial saludo a todos los criadores de cabras lecheras mi preugunta es que quiero todo el material que haya sobre la cira de cabra lechera, por que tengo pienso de invertir en la cria de ellas y no conosco mucho sobre ellas muy agradecido a las personas que mue me puedan ayudar, que pasen buen dia.

  3. Buenos días… ante todo envío un cordial saludo y deseos de éxitos a todos los criadores de cabras lecheras me gustaría poseer todo el material que me puedan enviar sobre la cira de cabra lechera, por que deseo invertir en la cria de estas y no conozco mucho . Entonces agradezco a las personas que me puedan ayudar en lo antes solicitado, Saludos desde Panamá.

  4. UN GRAN SALUDO A TODAS LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCION DE LECHE Y A LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE CABRAS.
    TENGO UN INTERES EN CONOCER MAS SOBRE EL MERCADO Y LOS COSTOS DE PRODUCCION QUE INVOLUCRAN ESTE RUBRO. DESDE PANAMA .

  5. hola amigos veo que hay el interes en produciom de cabras lecheras asi como todos nos hacemos la gran pregunta a donde vendemos la leche, ya que esta leche no es muy comercial como la de vaca. otra inquietud si ustedes conocen si acopian y compran la produciom seria un buen negocio estoy interesada en la crianza y donde adquirir los reproductores. si conocen del tema por favor escribir e-mail angarp@hotmail.com

  6. hola amigos veo el interes mas acerca la producion de leche de cabra a ver si me ayudan mas del tema a donde vender leche y donde adquirir reproductores .por favor contesten pienso criar en pachacamac .

    • Estimada Amiiga: Le saludo y le comento que ando buscando perona interesada en invertir en cria de cabras, para doble proposito , pues tengo buenos terrenos para ello , si en caso le interesa escribame.
      Un cordial saludo
      Luis Hume D.

  7. estoy pensando en invertir en cavras pero no conosco mucho de esto quien me podria asesora para saber cuales son las indicadas para el lugar y cueles me darian mas rendimiento.les agradesco de antemano su asesoramiento.gracias su amigo.

  8. tengo un pequeño establecimiento de cabras y ovejas de clima calido pero hace uno dias se han venido presentando muertes con los siguientes sintomas los animales se desganan para comer parece que tuvieran fiebre se deshidratan y mueren ese fue el caso de las dos primeras, y ahora a la ultima que es una cabra que se suponia eran fuertes para las enfermedades se le hincho por debajo de la cabeza exactamente debajo de la lengua y tambien parte de la cabeza con los ojos, su lengua esta blanca y ya no quizo comer mas y se echo y no tiene fuerza para pararse. ¡por favor diganme de que se puede tratar y que correctivos debo aplicas pues estoy empezando y la verdad estoy asustada de que esto sea algo grave y acabe con mis otros animales (20) gracias espero pronta respuesta de alguien que pueda ayudarme

  9. buena que dios lo bendiga estoy interesado en comprar solo machos cabritos en cantidad para ceba y venderlo para carne porque creo que a usted le interesa solamente las hembras me comunica y donde puedo consegir en costa rica juan que tenga buenas tardes

  10. las bondades de la crianza de cabras son inumerables pero partiendo del principio de que no se alimentan netamente de pasto contamos con la ayuda economica de que no hay que sembrar pastos ni conformar potreros. ademas la manipulacion de este tipo de ganaderia es docil y poco riesgoso, lo que comparado con el ganado vacuno es una diferencia a considerar

  11. hola como estan soy un ganadero les ecrivo este mensaje por que estoy buscando urgente comprar carbras lecheras de buena raza quisiera saber donde lo puedo adquirir y cuanto me costara es urgente: saludos.

  12. La cria de cabra es muy importante pero no existe ningun Proyecto por parte del estado para aumentar la crianza de este especie, tambien por falta de conocimientos de las propiedades de leche no tomamos importancia y muchos desprecian la leche de cabra.
    Espero que debemos incrementar y difundir sobre la crianza de este especie.
    Misael

  13. Necesito información sobre la crianza de cabra y su factibilidad en Orotina tengo un lote en la zona y me gustaría iniciar en este emprendimiento. Donde puedo conseguir el ganado caprino y cuales son sus necesidades.

    Gracias….

  14. Quisiera información como desarrollar proyectos de ovinos y caprinos lecheros en Yauyos, soy facilitador en gestión municipal y quisiera propuestas para proponer a los Gobiernos locales.
    Ficha de proyecto de inversion

  15. Mucho les agradeceria me den informacion sobre cabras lecheras, estoy interezado en lainformacion porque estoy considerando invertir en un pequeño proyecto de cabras lecheras, me intereza saber en que parte de Guanacaste o de Costa Rica se dedican a este negocio, soy de la zona de Santa Cruz Gte.

  16. la carne de cabras es muy buena y el queso y su leche tiene mas vitamina que la de vaca el mi provician de manabi es muy costosa y deficil de cosenguir y muy elevando su precio en los mercado yo tambier estoy eteresando en la producion de cabras

  17. Hola amigos. represento una asosiacion sin fines lucro – Hermanos de Miseridordia – y queremos apoyar un centro de restauracion para alcoholicos y drogadictos en la crianza de cabras . y que esta ACTIVIDAD les sirva de terapia y ademas tengan un ingreso para la manutencion del centro. mucho agradeceria toda la informacion y apoyo que me suministren

  18. Yo me dedico a la crianza de caprinos en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, por mas de 20 años y deseo comunicarme con las personas que quieran hacer el cambio o puedan venderme sus reproductores para carne y leche en un promedio de caprinos de 4 a 5 meses de edad. Comunicarse a mi celular 942336638 lo mas pronto posible porque me encuentro en Lima.

  19. Hola escribo desde La Cruz en Guanacaste (Costa Rica) y tengo una finca pequeña y amplios conocimientos en cabras de ordeño y produccion de lacteos. Busco una persona que este interesada en aportar el valor de las cabras o los animales para montar un proyecto para vender pie de cría, leche, yogurth dulce de leche y abono orgánico. Si alguien se interesa mi numero es 86542081. Muchas gracias.

Deja un comentario