Noticias Internacionales

Presentaron Nuevo Sistema de Crianza de Ganado en Feed Lot en Argentina

Entre una vaquillona recriada a campo y otra con el sistema Ruter en el feedlot se están sacando tres meses de ventaja, la Asociación de Cooperativas Argentinas mostró cómo funciona el sistema.Eliana Ramos

En 2004 la empresa ganadera Junarsa, que actualmente tiene 3.500 cabezas de Aberdeen Angus colorado y negro sobre 1.800 hectáreas de Junín y alrededores, tuvo la necesidad de aumentar los vientres por hectárea ya que los valores de los campos empezaban a subir. Es por esto que comienza a utilizar el sistema Ruter sobre 200 terneros.

Los resultados fueron buenos, sobre todo en las vaquillonas de segundo entore y en las vacas de primera parición. “Teníamos bajos índices de preñez, pero se llevó al 90% y se pudo mejorar la calidad de la vaca”, dijo Miguel Chasco, asesor de la firma.

En Junarsa, el destete lo usan como un eslabón más del sistema alimentario del animal. “Los alimentamos quince días con Ruter y luego se lo introduce al feedlot que está a base de silo de maíz y maíz húmedo. En nuestro caso alistamos un animal capaz de consumir altos niveles de energía para convertirla en carne. Entre una vaquillona recriada a campo y otra a Ruter en el feedlot se están sacando tres meses de ventaja”, explicó Chasco. A los doce meses el animal obtiene el peso de una vaquillona de 15 meses con 280 kilos criada a campo y a los 16, el animal ya pesa más de 300 kilos y el sistema permite que cinco meses antes de lo convencional el vientre está preparado para generar un ternero. Si bien la palicación de destete es simple, Chasco indicó que tres punto básicos deben ir de la mano: control y gestión sobres los terneros; sanidad, y seguimiento de la alimentación.

El costo del sistema equivale a una vaquillona, es decir entre 700 y 800 pesos. “No ganamos dinero con la vaquillona, sí ganamos con la obtención de un animal criado en 15 meses, con buen peso y obtenemos un animal cinco meses antes que con el sistema convencional, con vientre listo para generar un ternero”. Por otra parte, el uso de Ruter hace que el ganadero cambie el enfoque empresario. “Los márgenes de ganancias están vinculado con la utilización del maíz. Si lo vendo a puerto el valor es 200 pesos la tonelada pero cuando lo invierto en la vaquillona, ese animal hace valer 300 pesos la tonelada. Es decir que le gano un 30% a mi maíz”, dijo Chasco.

Fuente: Infocampo, Argentina

Deja un comentario