Noticias Internacionales

Feria de Ganado Puro en Bogotá

Durante el evento se presentarán alrededor de 4,000 animales entre bovinos, equinos, caprinos, ovinos y especies menores. Delegaciones de 26 departamentos colombianos se reunirán en la sede de Corferias (Bogotá – Colombia) para participar en la VI Feria de las Colonias y la III Expounaga.

Colombia se pone de moda en Bogotá. Delegaciones de 26 departamentos del país se reunirán en la sede de Corferias, entre el 13 y el 23 de este mes, para participar en la VI Feria de las Colonias y la III Expounaga.

Se trata de un evento nacional que busca trasladar a la capital del país lo más representativo de la ganadería (bovinos, equinos, caprinos, ovinos y especies menores), así como los más valiosos grupos artísticos y culturales, así como los productos artesanales y la gastronomía regional.

El evento se caracterizará por la variedad de la muestra, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los expositores corresponde a micros, pequeños y medianos empresarios, empezando por los programas de madres cabeza de familia, personas con discapacidad, la colonia afrocolombiana y los indígenas, reunidos por la Alcaldía de Bogotá para que presenten los productos de sus pequeñas empresas familiares o individuales, bajo el lema “Hecho en Bogotá”.

La feria se realizará en 46.000 metros cuadrados y contará con 1.390 expositores departamentos de Cundinamarca, Casanare, santanderes, Caquetá, Quindío, Vaupés, Huila, Tolima, Córdoba, Valle, Cauca, Risaralda, Cesar, Boyacá, Meta, Nariño, Atlántico, Antioquia, Putumayo, Amazonas, Bolívar, Magdalena, Guajira, Guainía y Guaviare.

El montaje de Expounaga, que se realiza en los años en que no hay Agroexpo, tiene un costo de 780 millones de pesos, que los organizadores recaudarán de los patrocinios publicitarios y la taquilla por el ingreso de público. Este año Corferias espera el acceso de unas 150.000 personas para presenciar la “finca ganadera” más completa del país que reúne a expositores que representan las 18 asociaciones ganaderas afiliadas a Unaga, y la muestra gastronómica y artesanal de todas las regiones colombianas.

Durante el evento se presentarán alrededor de 4.000 animales entre bovinos, equinos, caprinos, ovinos y especies menores, que serán exhibidos a partir de la próxima semana en las instalaciones de Corferias de Bogotá. El objetivo es mostrar los avances del sector pecuario colombiano en mejoramiento genético, nutrición animal y manejo empresarial de fincas ganaderas.

Se trata de la III Versión de Expounaga, que durante diez días, los habitantes de Bogotá tendrán la posibilidad de admirar las mejores razas de ganado del país, cebú, holstein, pardo suizo, ayrshire, simmental, criollas, angus, limousin, normando, jersey y búfalos, entre otras, que serán atendidas por unos 500 auxiliares, entre mayordomos, presentadores, ayudantes, veterinarios y ‘peluqueros’, que se encargarán de alimentar, manipular, embellecer y conducir a los ejemplares participantes en las diferentes modalidades de juzgamiento.

Durante la feria, los bovinos consumirán unas 26 toneladas de alimentos entre concentrado y heno, al tiempo que beberán dos millones de litros de agua.

Las 450 pesebreras, donde serán albergados 503 animales, serán rotadas para dar paso a las diferentes razas y especies, a medida que se desarrolla la programación y el juzgamiento de los ejemplares.

Los bovinos ‘calentanos’ requerirán de unas 500 cobijas o cobertores para protegerse del frío bogotano, especialmente los animales provenientes de clima cálido como los ganados cebú, limousin, agnus y las razas criollas.

De acuerdo con las cifras de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, cada animal de exposición estará en promedio tres días en Bogotá, y luego será rotado para participar en su respectiva competencia.

EL REMATE SERÁ CON EQUINOS

La Feria Equina grado A, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Paso (Asdepaso), se realizará durante los últimos cuatro días de Expounaga.

En total, los 1.100 caballos requerirán más de 2.000 pares de herraduras, que serán colocadas por unos 300 herreros contratados por los propietarios de los animales.

Adicionalmente, cada caballo cuenta con un ‘parafrenero’, o persona que se encarga del cuidado del animal.

Los equinos, que se presentarán durante los últimos cuatro días de la feria, demandarán unas 10 toneladas de alimento y medio millón de litros de agua.

El juzgamiento se hará en las modalidades de trote, trocha, galope y paso fino colombiano y para ello se cuenta con la presencia de jueces nacionales e internacionales, autorizados por las organizaciones equinas colombianas.

Expounaga 2006 está dividida en tres bloques:

  • En el primero se realizará la exposición de las razas cebú, simmental, limousine y búfalos.
  • En el segundo bloque se hará el juzgamiento de ganado pardo suizo, angus, brangus, braunvieh y las 10 razas criollas.
  • En el remate de la feria se efectuará la exposición de los ejemplares holstein, normando, ayrshire y jersey.

Durante la feria se efectuarán remates de ganado.

MUCHOS CONCURSOS Y EXHIBICIONES

La feria estará llena de concursos y exhibiciones. Por ejemplo, habrá un campeonato de la vaca suprema, que escogerá un ejemplar adulto y uno joven, con la mejor presentación física que reúna las condiciones del animal ideal, en producción de leche. Se realizará una parada con 350 perros del Club Canino Colombiano.

Así mismo, habrá una exhibición de 100 gatos que participarán en la Exposición Felina Internacional. En ovinos está previsto el concurso de esquila. Dentro de Expounaga se realizará la Tercera Feria de Toros de lidia que incluye la tienta de vaquillas para identificar las de mejor potencial.

 

Fuente: Portafolio

1 comentario en “Feria de Ganado Puro en Bogotá

  1. Hola nosotros somos de Venezuela y estamos interesados en saber exactamente cuando, como y donde se realizara esta feria, somos productores agropecuarios. Le agradeceria mucho lo que me puedan informar en cuanto antes para poder hacer arreglos de viaje

Deja un comentario