Noticias Internacionales

Sajama, Capital de la Ganadería Camélida Boliviana, Se Prepara Para Exportar Más

El gobierno del presidente, Evo Morales, a través de la Prefectura de Oruro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario con apoyo del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), fomenta en la provincia Sajama, la producción de camélidos, con el gran reto de mejorar la exportación.ABI

La Paz, Bolivia.- Turco, segunda sección de la provincia Sajama del Departamento de Oruro, declarada la capital boliviana de los camélidos, está impulsando la producción con el desafío de aumentar la exportación de este producto y sus derivados a los mercados del exterior.

Foto: El prefecto del departamento de Oruro, Alberto Aguilar, anunció que su gestión trabaja para apoyar en la implementación de la producción y mejora de ganado camélido.

Bolivia espera aumentar sus ingresos por exportación de productos derivados de camélidos a 200 millones de dólares al año, sector en el que es líder en Sudamérica.

Actualmente este producto genera un ingreso de entre 40 millones a 60 millones de dólares al año. La llama es muy apetecida en Europa por la utilización de su lana en la confección de ropa, y la demanda de su carne por su bajo contenido graso y alta concentración de proteínas.

El gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, a través de la Prefectura de Oruro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario con apoyo del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), fomenta en la provincia Sajama, la producción de camélidos, con el gran reto de mejorar la exportación.

El prefecto del departamento de Oruro, Alberto Aguilar, anunció que su gestión trabaja para apoyar en la implementación de la producción y mejora de ganado camélido.

Anunció que ya tiene una carpeta a diseño final para la construcción de un matadero de reconocimiento internacional, con una inversión de dos millones de dólares.

Aguilar remarcó que la llama y la alpaca, no sólo son animales productores de fibra, piel, cuero y otros, si no que también son animales que producen carne de excelente calidad nutritiva y con suficiente potencial para llegar a cubrir las deficiencias de proteínas animales que son escasas para satisfacer las necesidades nutritivas y alimenticias.

La carne de camélidos sudamericanos domésticos y muy especial la de la llama, es la de mayor contenido proteico (24,82 por ciento de proteína y bajo contenido graso (3,69 por ciento de grasa) dentro de las carnes de animales domésticos de mayor consumo humano.

El Prefecto explicó que la carne de los camélidos sudamericanos domésticos, es más rentable que la carne de ovino, porque no presenta infiltración grasa en los tejidos musculares, es magra y tiene poco contenido de Colesterol (menos de 0,5 por ciento).

De su parte, el diputado de la circunscripción 35 del departamento de Oruro, Martín Mollo, manifestó que una de las potencialidades en las 12 provincias de la región a la que representa es la producción camélida, para lo que trabajarán para aumentar la exportación.

Lo que se busca es impulsar la industrialización de la materia prima de los camélidos como el cuero, para lo que instalaron en Challapata una curtiembre para la confección de chamarras y calzados.

El cantón Cosapa, del municipio de Turco, se encuentra en las faldas del nevado Sajama y cuenta con una playa de faeneo (matadero) que fue construido con la inversión de 115 mil dólares.

Es el matadero modelo de ganado camélido “Turco Marka” que funciona desde 1.993. Es una empresa de servicio muy importante para el desarrollo del productor de ganado de la zona occidental del departamento de Oruro.

Además, cuenta con un centro de capacitación y artesanal destinado a la confección de alfombras, chalinas, chompas, mantillas y otros productos con lana de los camélidos.

Este matadero semanalmente faenea entre 50 a 60 cabezas de camélidos y beneficia a más de 500 personas de 100 familias campesinas.

El Centro Artesanal de Turco depende del matadero del mismo nombre y consta de equipos de telar para la producción de textiles hechos con lana de llama y alpaca.

La provincia Sajama del departamento de Oruro cuenta con más de 40.000 cabezas de ganado de camélidos, y sus habitantes tienen como fuente de sustento la cría de camélidos y la confección de productos hechos con lana de llama y alpaca.

El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria trabaja desde 1996 con financiamiento de la Comisión Europea y ayuda a los países en vías de desarrollo como Bolivia.

La comisión, desde 1996, viene invirtiendo a nivel nacional en 316 proyectos de infraestructura, riego, construcción de los puentes, capacitación y apoyo al desarrollo de la cadena de los camélidos.

Fuente: ABI, Bolivia

Deja un comentario