Artículos

Nuevo Método para Combatir la Mastitis en Vacas Lecheras

El microbiólogo Doug Bannerman (izquierda) y el científico lechero Max Paape examinan las células somáticas y el crecimiento de bacterias en la leche de vacas que recibieron o antibióticos o Poly-x después de terminar la lactancia.

Por: Jan Suszkiw

Inyectar un azúcar en las ubres de las vacas para estimular la respuesta del sistema inmune, podría darles a los productores lecheros una alternativa a los antibióticos para combatir la mastitis. En ensayos realizados en el Laboratorio de Genómica Funcional Bovina financiado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Beltsville, Maryland, los científicos Max Paape y Douglas Bannerman demostraron que inyectarles a las vacas, un azúcar de levadura llamado Poly-x redujo la infección de mastitis por un duodécimo del costo de antibióticos.

Su método está basado en estudios de laboratorio anteriores, que demuestran que al aumentar la cantidad de leucocitos (glóbulos blancos) se prevendrá la infección por las bacterias que causan la mastitis. Cuando se inyecta esta sustancia en las vacas lecheras no lactantes (secas), el Poly-x funciona como una especie de “llamada de corneta” que moviliza a las células de defensa que atacan a los patógenos que causan la enfermedad.

Durante los ensayos, los científicos inyectaron a 40 vacas Holstein no lactantes con Poly-x mientras que otras 40 fueron tratadas con antibióticos. Cuando ellas comenzaron a lactar nuevamente, los científicos las examinaron buscando signos de infección de mastitis. Las vacas que recibieron Poly-x tuvieron un aumento neto de cinco nuevas infecciones, versus las 16 nuevas infecciones encontradas en las vacas que fueron tratadas con antibióticos, de acuerdo a los comentarios del Dr. Paape, quien publicó los resultados junto al Dr. Bannerman.

El ARS ha solicitado una patente para el tratamiento de Poly-x, y está buscando un socio comercial que pueda producirlo masivamente para ponerlo a la venta a los productores de leche convencional y orgánica. La Mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de la vaca, la cual le cuesta al sector lechero estadounidense aproximadamente 2 mil millones de dólares anualmente en pérdidas de animales y de producción de leche.

La Mastitis le cuesta al sector lechero estadounidense aproximadamente 2 mil millones de dólares anualmente en pérdidas de animales y de producción de leche.


Los programas de control actualmente incluyen: ensayos diagnósticos, separación de la manada de las vacas enfermas, eliminación de animales, inmersión del pezón en selladores y tratamiento antibiótico. El tratamiento antibiótico, sin embargo, puede ser costoso así como controvertido debido a la contaminación ambiental y otras preocupaciones que genera.

Paape y Bannerman prevén varias ventajas del uso de esta nueva sustancia denominada Poly-x como una alternativa natural, incluyendo la ausencia de residuos en la leche. Otra importante y significativa ventaja es el costo: un tubo de antibiótico cuesta un equivalente de 2,50 dólares comparado con los 20 centavos de dólar por un tratamiento con Poly-x.

 

 

Fuente: ARS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *