Noticias Nacionales

Página Web Alienta Crianza de Alpacas en Granjas de EE.UU.

Sitio de Internet registra hasta noventa criaderos del camélidoGRAN DATO. En la página www.ilovealpacas.org se puede acceder a información muy pertinente sobre las granjas del mencionado camélido.

La red de redes no deja de sorprendernos. Ahora ha llegado hasta ella la fama de nuestros ancestrales camélidos y con resultados realmente sorprendentes. Aunque sobria en su contenido, en www.ilovealpacas.org, un sitio web estadounidense, no solo encontramos un despliegue entusiasta de las bondades que la cría y comercialización de la lana de estos animales ofrecen como negocio, sino también la sugerencia de su crianza como mascota familiar.

Si bien no ofrece mucha información sobre la crianza misma de la alpaca o sobre cómo potenciar un negocio con su lana en EE.UU., ya que menciona los mismos lugares comunes sobre este tema, el verdadero valor de este sitio radica en el mapa de granjas de alpacas que existen en EE.UU. Aproximadamente noventa de ellas.

Organizado sobre la base del país, uno puede elegir cualquiera de los cincuenta estados de la unión, y visitar allí alguna de las granjas existentes. Allí obtendrá información directa sobre las formas de crianza, oportunidades de negocios, además de precios y señas sobre los ejemplares mejorados genéticamente que han realizado. Nosotros visitamos virtualmente veinte de estas granjas y quedamos más que sorprendidos con la abundancia de datos.

Desde 1984, año en que se realizó la primera de una serie de exportaciones de alpacas a EE.UU. y Canadá, la venta de estas y de llamas al país del norte ha abierto una posibilidad de negocio para los criadores peruanos de estos camélidos. Sin embargo, ellos todavía parecen ignorarlo, según se deduce de informes del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs).

EL CASO PERUANO
Si bien el Perú es un país por excelencia alpaquero, son otros, como Australia y Nueva Zelanda, los que llevan la vanguardia en su crianza. Según datos proporcionados por el Conacs, más del 50% de la fibra de alpaca tiene un alto grosor, lo que nos convierte en una fuente poco atractiva para los inversionistas.

Como muestra, un ejemplo: en los últimos diez años Chile, país poseedor de 40 mil alpacas, exportó 26.000; mientras que el Perú, cuya fuente es de 3 millones, solo llegó a exportar 3.300 en los últimos ocho años.

Wilder Trejos, presidente del Conacs, asegura que la solución es la ejecución de un plan estratégico de mejoramiento genético, con el fin de crear un tejido de más alto valor.

“Nosotros podríamos vender fácilmente entre 5.000 y 6.000 alpacas por año, pero el problema es que más de la mitad de las 4 mil toneladas de fibra que se produce en nuestro país es muy gruesa”, dice Trejos.

En la edificación de este plan estratégico el criador se convierte en el principal inversionista de su propio producto. Trejos aclara: “El Estado no tiene los fondos para realizar préstamos a los criadores, así que son ellos, los que deben reinvertir los US$1.500 que obtienen por alpaca”.

Liz Vicelli
Jorge Moreno

Ls Cifras
3’120.000 Es el total de alpacas que se crían en nuestro país.

3.308 Alpacas han sido exportadas desde 1997.

US$1.505 Es el precio actual de una alpaca.

167.000 Familias de pastores poseen el 95% de las alpacas peruanas.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario