Artículos

Diseño de Instalaciones para Ganado Lechero

Dentro de las instalaciones lo más conveniente y económico es el uso de sombras, las cuales deben proveer de 8 a 10 m2 de sombra por vaca, deben tener una altura de 4.0 a 4.6 m para permitir la circulación de aire bajo ella, evitar la reverberación del calor hacia debajo de la sombra y permitir la circulación de vehículos altos para el manejo del estiércol en el corral.

Ing. Jorge Vargas Morán. Jefe Programa de Investigación y Proyección Social en Leche. Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM

Las instalaciones para el ganado lechero deberán proveer de:

  • Condiciones de crianza saludables y confortables para el ganado, adecuadas al clima de la zona.
  • Condiciones de trabajo adecuadas para el personal.
  • Integrar los manejos de ordeño, alimentación y manipuleo de estiércol.
  • Optimización de la eficiencia de trabajo.
  • Ser económicamente viables.

La vaca lechera tiene un rendimiento óptimo en la llamada zona termoneutral dentro de la cual la producción de calor corporal y su pérdida, permite mantener la temperatura corporal constante sin sudor, jadeo o palpitaciones.

El clima óptimo para la vaca lechera está dado por la asociación de la temperatura ambiente de 13°C a 18°C, una humedad relativa de 60 a 60% y viento de 6 a 8 km/h. Usualmente en zonas de alta humedad relativa (Lima, Trujillo) el incremento de temperatura será mas adverso que en zonas de baja humedad (Arequipa).

Cuando la temperatura ambiental excede los 24°C a 27 °C, aún con baja humedad relativa, la vaca ya se encuentra en estrés de calor. En el caso del ganado vacuno lechero criado en la costa peruana, el verano es una etapa crítica que deprime significativamente la eficiencia reproductiva, como se observa en el Cuadro1.

Cuadro 1. Porcentaje Promedio Mensual de Fertilidad en Vacas en Establos de Lima

La productividad lechera también se ve afectada por el calor del verano, como lo indican los reportes de Contreras (2004) en la Cuenca Lechera de Trujillo; asociada a una marcada depresión en el consumo de alimento. Además existen más abortos, retenciones de placenta, metritis, mastitis y nacimiento de crías más pequeñas.

Es por ello que se debe proveer al ganado de instalaciones y equipamiento adecuados para reducir los efectos del calor. Dentro de las instalaciones lo más conveniente y económico es el uso de sombras, las cuales deben proveer de 8 a 10 m2 de sombra por vaca, deben tener una altura de 4.0 a 4.6 m para permitir la circulación de aire bajo ella, evitar la reverberación del calor hacia debajo de la sombra y permitir la circulación de vehículos altos para el manejo del estiércol en el corral.

Las sombras deberán ubicarse indispensablemente sobre lugares como:

a) Pasadizos de alimentación, comederos y mandiles de comedero (Foto 1).

b) Bebederos

c) Corral de espera y zona de ordeño (Foto 2).

d) En zonas de descanso dentro del corral.

Foto 1. Sombras sobre pasadizo central de alimentación, comederos y mandiles de comedero (Establo Primavera, Lurín – Lima)

Las sombras dentro del corral deben orientarse de norte a sur, para permitir que tanto temprano en la mañana como al atardecer llegue luz solar bajo la sombra, excepto en zonas de excesiva insolación donde se deberá orientar de este a oeste para mantener una zona de menor temperatura continua.

Las sombras deben ubicarse para proyectarse sobre la zona que deseamos proteger, por ejemplo: comedero, bebedero, y no fuera de ella, especialmente entre las 10:00 a.m a 5:00 p.m cuando la fuerza del sol es más intensa.

Los materiales para la construcción de las sombras deben ser livianos, que no exijan una estructura de soporte muy compleja ni pesada. Deben ser durables y de un costo de depreciación anual, económica. Es común en nuestro medio el uso de paja de gramíneas, hojas de palmeras, esteras de carrizo o caña guayaquil chancada, las cuales sólo requerirían ser impermeables en zonas que sean lluviosas.

Un detalle importante de su construcción es la protección de los parantes o postes, especialmente la parte que va enterrada la cual es muy susceptible a la putrefacción y rotura.

Un material de uso frecuente en los establos modernos de las cuencas lecheras de Arequipa, Lima y Cajamarca es el tejido de fibra sintética, el raschel, diseñado originalmente para la construcción de paredes y techos de invernaderos, el cual permite una sombra parcial.

Foto 2. Sombras sobre corral de espera del ordeño, el que cuenta con ventiladores (Establo San Cayetano, Jequetepeque – La Libertad)

Usualmente se usa el de 80% de cobertura, lo que permite una sombra suficiente más el pase parcial de aire que facilita la ventilación. Tiene como ventajas el ser liviano, no requiriendo de un soporte pesado, su costo se amortiza con los años de vida útil que ofrece, resistiendo a los insectos y la intemperie sin necesidad de un mantenimiento caro, aunque sí necesita ser reforzado en sus bordes para evitar que se rasgue, igualmente debe templarse para evitar que cuelgue en exceso.

En zonas muy calurosas, adicional a la existencia de suficiente sombra, se puede implementar el uso de ventiladores, instalados en las zonas de congregación del ganado como los corrales de espera del ordeño, en la propia sala de ordeño, mandiles de alimentación, los que se activarán en horas específicas del día o mediante el auxilio de termostatos a las horas de mayor temperatura ambiental.

Otra posibilidad es el uso de aspersores de agua, los que permiten el enfriamiento del ganado por evaporación del agua finamente asperjada en las áreas que queremos refrescar. Este último sistema debe asociarse a una ventilación adecuada (natural o con ventiladores) que evite dejar el piso o la piel del ganado húmeda, pero siempre se debe tomar en cuenta la humedad ambiental de la zona.

Fuente: Perulactea. Envío especial del autor.

4 comentarios en “Diseño de Instalaciones para Ganado Lechero

  1. Tengo la intesion de instalar un ganaderia en la costa para esto necesito un asesoramiento y costo estomado para un hato 50 animales que tampoco tengo claro el tipo de animales que mas se adapten
    A espera de su gentil apoyo
    A
    Herrera

  2. Hola.! soy Estudiante de Ing, en Producción Agroalimentaria soy de Venenezuela.. estoy interesado en como diseños de instalaciones para ganado Lechero me puede ser muy útil y de mucha importancia cualquier material acerca de Diseño de instalaciones de ganado Bovino ya que este me servirá a lo largo de mi Carrera.. muchas gracias..

Deja un comentario